•  |
  •  |
  • END

Última de III partes
El gobierno, a través de Enatrel, no sólo incurrió en gastos exorbitantes en la armazón de los 13 árboles navideños que están en la capital, sino que tampoco solicitó permiso a la Alcaldía de Managua (ALMA) para ubicar esas estructuras en las rotondas, y, además, incumplió con el marco legal de la Industria Eléctrica, pues los técnicos de la Dirección General de Bomberos (DGB) no hicieron inspecciones que garantizaran el servicio y eso pone en peligro a los “rezadores” que se mantienen en esos lugares.

Entre el montaje de los 13 árboles navideños y el consumo de energía registrado desde que se instalaron, hasta el pasado lunes, la suma total del gasto asciende a un millón 155 mil 979 córdobas con 11 centavos, equivalente al consumo de dos meses y medio de 2 mil 350 clientes que tiene Unión Fenosa en el barrio Bello Amanecer, en el municipio de Ciudad Sandino, según datos de la misma empresa española.

El diputado Wálmaro Gutiérrez y el asesor presidencial, Bayardo Arce, han asegurado que todos estos gastos de la celebración del 30 Aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, son asumidos totalmente por el partido FSLN, pero nunca mostraron documentos que así lo evidencian.

¿Qué corona tiene Enatrel?

De acuerdo con Fenosa, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) es la responsable de estos nuevos 13 servicios que les fueron conectados. Los requisitos para un servicio provisional de este tipo son: cédula de identidad del solicitante, una carta en donde se mencione el tiempo preciso que se utilizará el suministro, razón social de la entidad que solicita el servicio, hoja de inspección de la Dirección General de Bomberos (DGB) y permiso de la Alcaldía de Managua (ALMA). Esto último es lo único que no requiere cualquier prójimo que necesita de Fenosa un nuevo servicio domiciliar.

Al menos eso dijo Léster Díaz, operador de la empresa distribuidora de energía, al ser consultado por el número telefónico 125. “Cumplidos todos los requisitos, en un plazo de 10 días máximo se le dará respuesta a su trámite”, señaló.

Cuando fueron iluminados estos árboles navideños por primera vez, se instaló una conexión ilegal desde los circuitos cercanos que tiene la distribuidora, pero esta vez Fenosa no dijo nada.

El miércoles tres de diciembre de 2008, sólo faltaba construir e iluminar la estructura de Bello Horizonte, y el divulgador de Fenosa, Jorge Katín, precisó: “Nosotros no tenemos ninguna solicitud para instalar el servicio de energía en esos puntos. Desconocemos del caso. No sabemos quién les da la energía”.

Después, los directivos de Enatrel decidieron negociar con la empresa española para pactar una tarifa, y pese a que esos detalles se desconocen, se sabe que cada árbol tiene exactamente la misma tarifa que paga una pulpería de cualquier barrio de Managua.

Barrio ignorado por Fenosa

Representantes de al menos 40 familias del reparto “Marilú”, de Diriamba, ayer se comunicaron con EL NUEVO DIARIO para denunciar a Fenosa, pues ellos han cumplido desde septiembre de 2008 con los requisitos que esta empresa les exige para solicitar un nuevo servicio, pero los ejecutivos de esa compañía se han negado a instalarlo argumentando que no tienen suficientes medidores.

Al menos eso dijo Juan José Membreño Chavarría, poblador de ese barrio, quien recordó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó una inversión en postes y transformadores para que Fenosa sólo llegue a instalarles el servicio, pero hasta ayer no habían recibido una respuesta positiva.

“Nos habían dicho que en diciembre nos darían el servicio (de energía) y hasta ahora y nada… nos dijeron que (en Diriamba) no tenían medidores, que los iban a pedir a Managua, y después nos dicen que no hay”, agregó Membreño Chavarría, quien apeló a los directivos de Fenosa y Enatrel para que busquen una solución o les presten uno de los árboles instalados en las rotondas.

Privilegios para Enatrel

Los árboles de Enatrel únicamente pagan el consumo de energía eléctrica que registra el medidor de Fenosa, y no se les cobra el cargo de alumbrado público ni los otros rubros que aparecen en la factura de un cliente de Disnorte–Dissur, por lo que se espera que las autoridades de ambas empresas eléctricas dejen claros los acuerdos logrados entre ellas, pues se está pagando una celebración partidaria con recursos del Estado.

Mientras tanto, el cuerpo colegiado de la Contraloría General de la República, ayer guardó silencio ante el beneficio que tiene el partido de gobierno de recibir fondos del Estado, a pesar que END intentó obtener una versión.

Irregularidades

Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de Enatrel, no pidió permiso a la Alcaldía de Managua para montar las estructuras, según confirmaron en diciembre pasado Dionisio Marenco y Felipe Neri Leiva Orochena, quienes fungían como alcalde y vicealcalde de la comuna capitalina, respectivamente.

“Aquí nadie está autorizado para hacer lo que quiera en las rotondas, pero parece que esa va a ser una práctica en el futuro, y yo desde ya condeno esa actitud de gente que se quiere arrogar el derecho que no tiene”, dijo molesto Leiva, a inicios de diciembre del año pasado.

Mansell tampoco solicitó una inspección a los técnicos de DGB para que garantizaran que el lugar estuviera seguro y que los “rezadores” u otras personas, pudiesen transitar en los alrededores del suministro sin temor a cualquier eventualidad eléctrica que atente contra sus vidas.

El comandante Salvador Gallo, Director de Protección de Incendio de la DGB, fue claro al explicar que no recibieron ninguna solicitud de parte de las autoridades de Enatrel, para realizar una inspección en las 13 estructuras que el gobierno instaló en Managua.

Agregó que tampoco era facultad de los bomberos examinar esas estructuras porque existe “un convenio” con Fenosa, para visitar sólo los suministros domiciliares y comerciales. Sin embargo, el operador de la empresa enfatizó que era obligatorio llevar el certificado de los bomberos para instalar un servicio temporal.

Enatrel también incumplió con las normas de seguridad establecidas en el Código de Instalaciones Eléctricas de Nicaragua (CIEN) y en el marco legal de la Industria Eléctrica, pues los alambres de distribución eléctrica que se encuentran en las rotondas están sin ningún tipo de protección, y en algunos casos, tampoco hay polo a tierra que permita proteger los equipos eléctricos, según confiaron técnicos a END.

El presidente ejecutivo de Enatrel tampoco ha dejado claro a quién le pertenecen las copias de las cédulas de identidad que presentaron ante Fenosa para contratar los 13 servicios de energía en las rotondas. END ha intentado desde el viernes pasado conseguir una versión de parte de las autoridades de Enatrel, pero ha sido imposible, y desde entonces, la divulgadora de esa compañía estatal, Hazel Gutiérrez, no responde ninguna llamada telefónica.

El partido de Gobierno debería mostrar las facturas, que suman más de un millón de córdobas gastados en los arbolitos “navideños”, para que todos los nicaragüenses se sumen a la fiesta del 30 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, celebrando que no se ha utilizado ni un centavo del Presupuesto de la República para construir y mantener esas estructuras en las 13 rotondas capitalinas.

** (Con la colaboración de Luis Galeano y Oliver Gómez)

Costo aproximado de los 13 árboles colocados en las rotondas
Concepto Estos costos excluyen: Costo por rotonda en córdobas Costo total en las rotondas en córdobas
Armazón de la estructura Costo de la mano de obra para la instalación de todo, menos el poste.

150 metros de instalación eléctrica de luces navideñas.

Costo del adorno rosado con el número “30” que están reemplazando por los cubos iluminados.

Costo de mano de obra para el reemplazo del “30”.

Mantenimiento del servicio de energía eléctrica.

Mantenimiento de la estructura.

Los precios más caros de tres cotizaciones. 66,392.26 863,099.38
Consumo promedio de energía eléctrica hasta el 9 de marzo de 2009. Consumo de energía eléctrica durante diciembre de 2008.

Costos por múltiples gestiones para la instalación de 13 nuevos servicios de energía eléctrica.

Cobro de 13 Inspecciones Técnicas de la Dirección General de Bomberos.

Cargo por Comercialización.

Cargo por Alumbrado Público.

Cargo del 1.5% por regulación.

Impuesto al Valor Agregado (IVA). 22,529.19 292, 879.73
Total 88,921.45 1.155,979.1