• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Navegar en internet es divertido, pues en la red se puede encontrar información para realizar las tareas escolares y también hay mucho entretenimiento. Es como tener la biblioteca más grande del mundo a tu alcance.

La creciente exposición a las redes sociales y al internet, a la vez que ofrece muchas ventajas, también incrementa los riesgos para la niñez y la adolescencia, si no se usa de manera informada y responsable. Por eso te compartimos 5 consejos que Unicef ha preparado para que navegar en internet o usar las redes sociales sea una actividad de mucho provecho.

No aceptés información o solicitudes de personas desconocidas, tampoco establezcás ningún tipo de contacto online con personas que no conozcás, y por ningún motivo compartás tus datos personales con un desconocido.

No todos tus datos deben ser públicos. Es mejor que tu dirección o tu teléfono sean privados, al igual que los de tus familiares. Podés utilizar un apodo o un alias que solo tus amigos y familiares conozcan; así también te estás protegiendo.

Pensá que lo que vas a publicar se quedará en la red para siempre y no podrá ser borrado. Cuidá las fotos, las palabras y cualquier contenido que compartás. Recordá que también tenés voz. Denunciá todo material inadecuado que podás encontrar en la red.

Los niños con menos de 13 años de edad requieren de la guía y supervisión cercana de sus padres, madres o tutores para disfrutar de una navegación segura, responsable y acorde a su edad. No le revelés a nadie tu contraseña. Debe de ser secreta. Siempre finalizá tu sesión antes de apagar la computadora, aun cuando estés en tu casa.

Respetá a los demás, sé responsable con tus comentarios y opiniones. Revisá siempre las condiciones de privacidad de cualquier red social o página web a la que ingresés.