•   Zimbabue  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Zimbabue, gobernado por Robert Mugabe con mano de hierro desde su independencia en 1980, arrastra años de crisis económica.

Rodesia

En 1890 llegan los colonos británicos de Sudáfrica, encabezados por Cecil Rhodes, que dará su nombre al territorio. En 1923, Rodesia del Sur se convierte en una colonia de la Corona.

En 1965, el primer ministro de la minoría segregacionista blanca Ian Smith rompe con Reino Unido y proclama una independencia unilateral para prevenir un ascenso al poder de la mayoría negra.

De 1972 a 1979, Ian Smith lanza el país en una guerra contra los nacionalistas negros, dirigidos por Robert Mugabe y Joshua Nkomo, que deja al menos 27,000 muertos.

Nacimiento de Zimbabue

En abril de 1980, tras los acuerdos de Lancaster House, Rodesia del Sur se convierte en Zimbabue.

El país estalla en júbilo y el mundo saluda el nacimiento de un modelo para África. En el estadio de Harare, cientos de miles de personas asisten con orgullo al izado de la nueva bandera y al concierto de Bob Marley, que canta en honor a la independencia.

Canaan Banana se convierte en presidente, una función honorífica. El primer ministro es Robert Mugabe, quien acapara el poder.

En 1987, Mugabe pasa a ser jefe de Estado tras una reforma constitucional que instituye un régimen presidencial.

Más de 37 años en el poder 

El presidente suscita mucha esperanza. Tiende la mano a la minoría blanca y crea una política social que beneficia a la mayoría negra, hasta entonces marginada.

Pero en febrero de 2000 da un giro tras el rechazo, en referendo, de un proyecto de nueva Constitución que quiere aplicar.

Robert Mugabe deja a los veteranos de guerra de la independencia invadir las granjas, en su inmensa mayoría dirigidas por blancos. Más de 4,000 blancos abandonan sus explotaciones agrícolas.

En 2002, el presidente es reelegido en unas elecciones polémicas empañadas por actos violentos e intimidaciones.

En 2008, el Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), principal partido opositor de Morgan Tsvangirai, arrebata el control del Parlamento a la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF). Pero Mugabe sigue como presidente después de que Tsvangirai, a la cabeza en la primera vuelta electoral, se retirara como consecuencia de una ola de represión contra la oposición.

En 2013, gana de nuevo las presidenciales (61%) y su partido obtiene la mayoría de los escaños del Parlamento.

Una economía exangüe

El país, rico en recursos mineros (platino, oro, diamantes, níquel) sufre una grave crisis económica y financiera.

El otrora granero de África austral ha registrado una caída estrepitosa en su producción agrícola tras el lanzamiento de la reforma agraria.

En 2009 el Gobierno se vio obligado a adoptar el dólar estadounidense y el rand sudafricano tras el desplome de la moneda nacional, lo que disparó los precios.

A finales de 2016, el Gobierno lanzó una nueva divisa (con una paridad fija con el billete verde) para frenar la huida de dólares al extranjero. Pero no ha surtido el efecto esperado.

La crisis se traduce en un desempleo masivo (casi el 90% de la población activa), el derrumbe de muchos servicios públicos y la escasez de liquidez. En octubre de 2017, Zimbabue prohibió la importación de frutas y hortalizas para ahorrar divisas.

País de África Austral

Zimbabue es un país de África Austral que limita con Mozambique, Sudáfrica, Botsuana y Zambia.

Su población ascendía a 16.15 millones de habitantes en 2016, según el Banco Mundial. El país cuenta con un 50% de cristianos, en su mayoría anglicanos, y un 40% de animistas.

Las cataratas de Victoria son un destino turístico muy apreciado por los extranjeros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus