•  |
  •  |
  • END

Limpieza en río Quezalguaque
Veinticuatro metros cúbicos de basura, entre desechos sólidos y materia orgánica fueron extraídos del río Quezalguaque, gracias a la participación masiva de más de 400 voluntarios de distintas instituciones del Estado, en conjunto con la alcaldía municipal.

La ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Juana Argeñal, expresó que se debe seguir trabajando en el saneamiento del río Quezalguaque, y lograr que este lugar se declare Parque Ecológico Municipal.

Además, dijo que se coordinará con el Instituto de Turismo a fin de promover este sitio como destino vacacional en el occidente del país. La limpieza se llevó a cabo en el sector de la Bajada de la Virgen de los Remedios, considerado un sitio de relevancia turística, religiosa y ambiental.

Hugo Ruiz, alcalde de Quezalguaque, señaló que ha hecho un trabajo sensibilizando en la población sobre el cuido de esta importante riqueza hídrica que nace en la parte alta del municipio de Telica y que tiene un área de más de cinco manzanas.

La Hora de la Tierra fue un éxito total

Para los ecologistas, activistas y defensores del medio ambiente, el mensaje enviado por La Hora de la Tierra fue claro y todo un éxito. “El mundo dijo SÍ a la lucha contra el cambio climático y ahora, los gobiernos deben continuar”, afirmó la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), luego de que de millones de personas en todo el mundo apagaron las luces de viviendas y comercios durante una hora.

Desde una base de investigación antártica hasta las pirámides de Egipto, pasando por el Coliseo de Roma, el edificio Empire State de Nueva York y varias ciudades de América Latina, el mundo apagó las luces el 28 de marzo para celebrar por segunda vez La Hora de la Tierra, a fin de alertar sobre la necesidad de frenar la amenaza del cambio climático.

Las luces que iluminaban calles, famosos rascacielos y algunos de los monumentos más conocidos del mundo se apagaron durante 60 minutos. De manera sucesiva, en cada sector horario del planeta, casi cuatro mil ciudades de 88 países se sumaron al acto patrocinado por el WWF. El plan de oscurecimiento consistió en apagar todas las luces no esenciales, entre las 20.30 y 21.30 horas.

Les pagan por cuidar sus bosques

José Apolinar Quiroz jamás se imaginó que por cuidar su propio bosque podría recibir dinero. Sin embargo, el Pago por Servicios Ambientales, PSA, es una realidad en Nicaragua. Él es parte de los 29 productores beneficiados que tienen tierras en la parte alta de la cuenca del río Gil González, en el municipio de Belén, Rivas.

A Quiroz se le entregó cinco mil 300 córdobas por cuidar diez manzanas boscosas de un total de 24 manzanas que comprende su propiedad. El PSA en la cuenca del río Gil González, se da a través de una alianza entre la Compañía Azucarera del Sur, Casur, el gobierno municipal, y la Agencia de Cooperación Alemana, GTZ.

Actualmente se protegen 104 hectáreas, de un total proyectado de 800 (1,144 manzanas). Se firmó un contrato individual con cada productor, el cual otorga anualmente un pago de 713 córdobas por hectárea para realizar las actividades de protección, reforestación y conservación de suelos y agua.