•  |
  •  |
  • END

Limpieza en ríos de Achuapa
Alrededor de 59 brigadistas voluntarios, en conjunto con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, limpiaron un área de seis manzanas del río Grande de Achuapa, donde se recolectaron 30 sacos de desechos sólidos, principalmente plástico y vidrio.

También se realizó la limpieza de los ríos El Chorro y San Pedro, en las comunidades Villa La Sabana y Los Llanitos, respectivamente. Aquí se logró la recolección total de 20 sacos de basura por parte de los voluntarios.

Finalmente, se organizó la limpieza del Salto de La Golondrina, comunidad de Lagartillo, ubicada a unos 15 kilómetros del municipio de Achuapa. Se sensibilizó a los pobladores sobre el manejo de la basura, sobre el plástico y el vidrio, que fueron los desechos que más se encontraron en estos ríos en el occidente del país.

Millones de ranas en los menús
Investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia, llegaron a la conclusión de que cada año mil millones de ranas son sacadas de su hábitat natural, para ser consumidas, según datos de comercio de las Naciones Unidas.

Francia y Estados Unidos son los dos mayores importadores de estos anfibios, aunque también son consumidas por varias naciones asiáticas. Los datos que presenta esta investigación no son una buena noticia para los anfibios, ya que un tercio de su población mundial se encuentra en peligro de extinción.

La caza es otro de los factores que amenaza su existencia, así como el cambio climático, la contaminación y las enfermedades. Según le explicó a BBC Mundo el científico José Oswaldo Cortés, en países como Colombia “la situación es muy preocupante, porque muchos de los hábitat están siendo deforestados por la necesidad de madera para el campesino y pastizales para el ganado”.

Incautan huevos de tortuga en Poneloya
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, incautó en la playa de Poneloya, en León, 150 huevos de tortugas que pretendían ser comercializados. Éstos fueron posteriormente destruidos ya que no estaban aptos para el consumo humano.

En el municipio de Mateare, Managua, se logró el decomiso de 42 iguanas, dos patos y un cusuco, los cuales han sido asistidos, en coordinación con el Zoológico Nacional.

Yanirée Álvarez, Delegada del Marena en León, dijo que uno de los logros es que este año se redujo el consumo y comercialización de fauna silvestre, debido al trabajo de sensibilización que ha realizado esta institución en los diversos bares, centros turísticos y negocios del país, en conjunto con la Policía Nacional y la Fuerza Naval del Ejército.