•  |
  •  |
  • END

Global

Los árboles y las plantas han empezado a “subir” las montañas en varias regiones del mundo, buscando zonas más frescas, debido a los aumentos de temperatura causados por el cambio climático, afirmó el editor ejecutivo de la revista National Geographic (NatGeo), Dennis Dimick.

Durante su participación en el foro “Cambio climático, la amenaza global”, Dimick mostró fotografías comparativas de parajes en Alaska y en algunas montañas europeas, donde se aprecia cómo los árboles y las plantas de climas fríos se extienden cada vez más hacia alturas mayores.

“A medida que el mundo se calienta y el invierno disminuye en duración, las plantas y los árboles suben las montañas y crecen en lugares donde antes no estaban, buscando mejores temperaturas para desarrollarse”, precisó.

El ejecutivo dio varios ejemplos de los estragos que empieza a causar el cambio climático en varias regiones del mundo, y recordó que “el nivel actual de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera del planeta es el mayor de los últimos 500 mil años”. Insistió en la necesidad de “adoptar energías más eficientes con bajo contenido de carbono, reforestar los bosques e idear mecanismos para capturar y guardar las emisiones de gases de efecto invernadero que generan las industrias”.

Dimick afirmó que es necesario que la humanidad sustituya gradualmente su consumo de petróleo, de carbón y de gas natural por otras fuentes, como la energía nuclear, hidráulica, eólica y renovable.

Señaló que si la humanidad continúa consumiendo energía al ritmo en que lo hace se tendrán que “construir mil plantas de carbón al año, durante 40 años, para cumplir con la demanda de una población mundial que en 2050 será de 9,400 millones de personas”.