•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 La empresa tecnológica PídeloRápido selló recientemente una alianza con eBay para conectar sin restricciones a consumidores latinoamericanos con un inventario de más de 160 millones de productos, un paso más en su objetivo de “democratizar el comercio electrónico”, según su fundador, Ernesto Sobalvarro.

Hasta ahora el consumidor no podía acceder desde América Latina a los vendedores estadounidenses por eBay que no realizan transacciones internacionales, los cuales precisamente suelen vender “artículos de mejor calidad y precio”, señaló a Efe el guatemalteco Sobalvarro, creador y director general de PídeloRápido.

La propuesta de esta empresa con sede en Guatemala incluye poder comprar en eBay en la moneda del país del consumidor y sin tarjeta de crédito o incluso sin cuenta bancaria, simplemente haciendo un depósito en un banco, y recibir el producto en casa con todas las garantías y sin sobrecosto de última hora.

El valor total, con impuestos y tasas aduaneras, está calculado de antemano y de la trazabilidad y entrega de los paquetes se encargan empresas locales con presencia en toda la geografía del país en cuestión que actúan como socios estratégicos de PídeloRápido.

Aunque hay diferencias entre países, en general todo el proceso puede suponer entre un 25 % y un 30 % adicional al precio original, según el directivo de PídeloRápido.

Silvie De Wever, gerente para América Latina y Exportaciones de eBay, expresó  en un comunicado su satisfacción por la alianza con PídeloRápido que “significará —dijo— un mejor servicio para los consumidores de la región”.

Nicaragua, después 

Por ahora, solo los consumidores de Guatemala, El Salvador, Colombia y Panamá pueden usar PídeloRápido, pero Sobalvarro indicó que a lo largo de 2018 la plataforma se va a abrir a usuarios de Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Ecuador y Chile.

El objetivo es llegar a la mayoría de los países latinoamericanos y más adelante a otras áreas del mundo como África, dijo Sobalvarro, que trabajó para multinacionales hasta que en 2014 fundó PídeloRápido.

Sobalvarro se decidió a crear la empresa al percatarse de que millones de personas en Guatemala no tenían oportunidad de comprar en el extranjero por medios electrónicos, porque no tenían tarjetas de crédito o sí las tenían, no se las aceptaban fuera de su país, así como por las trabas aduaneras.

Él y sus socios se centraron en buscar soluciones a ambos problemas y en su primer año de andadura participaron en un “Hackaton” .

A eBay le abre el mercado latinoamericano y crea negocio para las empresas locales, financieras y logísticas, dice el empresario, quien a una pregunta de Efe sobre si él y sus socios estarían dispuestos a forjar alianzas con empresas de comercio electrónico latinoamericanas, como MercadoLibre, señala que desde luego. “Lo que queremos es crear un ecosistema nuevo de comercio electrónico sin fronteras”, señala. El proteccionismo de algunos países de América Latina ha sido un obstáculo en el camino, pero “no se puede frenar a internet ni tampoco al gusto del consumidor”, dice.