•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La organización feminista argentina Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) lanzó en Buenos Aires una aplicación web donde las mujeres de todo el país podrán denunciar a través sus teléfonos móviles y al instante que han sido víctimas de acoso callejero.

“MuMaLapp” está disponible en el sistema operativo Android y su función principal será la de crear un mapa nacional de acoso en las vías públicas para visibilizar este tipo de violencia de género, que solo se considera delito en la capital argentina.

“La idea es que todas las mujeres descarguemos esta aplicación y utilicemos nuestra ubicación para denunciar las situaciones de acoso que sufrimos en el espacio público”, explicó en diálogo con Efe la coordinadora nacional de MuMalá, Raquel Vivanco.

Aquellas denunciantes pueden hacerlo de manera anónima o mediante un perfil, y no precisarán descargar la aplicación, ya que desde su versión web se puede hacer el mismo registro.

La también presidenta del Observatorio Ni Una Menos de Argentina, responsables además del desarrollo de la aplicación, las mujeres reciben este tipo de acoso por parte de hombres en las calles desde edades muy tempranas.

Según un informe que la organización difundió el pasado mes de septiembre, el 93 % de las argentinas reconoce haber sufrido algún

tipo de acoso sexual callejero a lo largo de su vida y el 80% dice sentirse insegura al transitar por las calles por este motivo.

“El Estado no está construyendo estadísticas relativas a la inseguridad de las mujeres en el espacio público. Por eso también

una de las finalidades de esta aplicación es que el Gobierno de alguna manera tome cartas en el asunto y empiece a penalizar esta conducta y a elaborar estadísticas y políticas públicas”, sostuvo.

Estas denuncias servirán como soporte para acumular datos sobre la gravedad de este tipo de violencia, aunque para realizar una denuncia formal se deberá acudir a la comisaría, en el caso de que la persona agravada resida en la capital federal.