•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La simplificación de la información es esencial en la comunicación actual. En vez de usar palabras para explicar emociones, cada día se vuelve más común y necesario utilizar “emojis” para representar mejor los estados de ánimos.

Esa condensación de la información a través de imágenes debería de ser potenciado en los medios de comunicación e instituciones como un medio más rápido y efectivo para llegar a las personas, asegura el costarricense Manuel Canales, editor gráfico senior de la revista National Geographic en sus ediciones impresa y digital.  Nacido en Liberia, Guanacaste, en la frontera norte de Costa Rica, Canales, de 43 años, es el único centroamericano que colabora para National Geographic, con sede en Washington D.C, Estados Unidos, donde reside desde 2015.  Anteriormente, trabajó en el departamento de infografía del diario La Nación del país centroamericano por 14 años. Este equipo fue ganador del premio Malofiej 2009, considerado el “Pulitzer de la infografía”, que otorga la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y el Capítulo Español de la Society for News Design y que convoca a cientos de infógrafos de todo el mundo cada año. 

En su participación en un encuentro regional de periodistas, celebrado en marzo en la ciudad de San José, Costa Rica, el editor gráfico expuso las ventajas de utilizar las infografías como una alternativa eficiente para presentar noticias de manera más simplificada. 

En entrevista con El Nuevo Diario, Canales expresó que los países centroamericanos necesitan explotar el potencial de las imágenes digitales e impresas, en especial en el contexto actual de la aceleración digital y tecnológica. 

¿En qué consiste la comunicación gráfica? 

Nosotros le llamamos gráficos de una manera simplificada, pero lo que hacemos es visualización de la información, contar historias visualmente. Por ejemplo, en una ocasión contamos la historia de lo que hay debajo del parque Yellowstone, cuáles eran las últimas investigaciones con respecto a lo que hay debajo del parque y por qué era tan particular. Si expresáramos esto a nivel de palabras serían un montón de cuartillas, entonces lo que hacemos es que visualmente presentamos la información para mostrarlo.

Utilizamos el valor que dan las imágenes en cuanto a información. Es más fácil enseñarlo una escala y que la gente haga mejor esa relación. 

¿Por qué es tan efectivo contar historias por medio de infografías?

La infografía utiliza la señalética y sicología cognitiva, en cómo interpreta el cerebro las imágenes, diseño, arquitectura, ergonomía y como interactúa con los elementos. Entonces, con esta premisa base podemos utilizar infografía para todo lo relacionado a comunicación y también para manejo a la hora de interpretar aplicaciones.

En la actualidad utilizamos gráficos en nuestra diaria comunicación, el hecho de que cada vez hay más emojis es porque la gente utiliza eso con mayor frecuencia para expresar emociones. En vez de escribir “me siento muy deprimido”, ponés carita triste, o para decir “estuvo muy gracioso”, ponés el emoji muriéndose de la risa.

¿Qué obstáculos pueden surgir en el proceso de creación del contenido gráfico?

La base de todo es la información.  Me gusta pensar que la información es la que va a dar, la que marca la forma y para mí es lo más importante. Sin información no tenés gráficos, entonces ese es el mayor reto: conseguir esa información.

¿Cuál es la importancia DE que la información sea simplificada y presentada visualmente?

La función es que el usuario a la hora de estar en interacción con una imagen le sea más fácil de decodificar esta información. La misión es hacer que el usuario interprete de una mejor manera y directa, eficaz  la información que ponemos ante él. Con un gráfico, estás llegando de manera más rápida y hacés que el usuario lo comprenda, el objetivo es que el lector transforme esas visualizaciones en conocimiento.

A nivel de los países centroamericanos, ¿qué haría falta para aprovechar el potencial de la comunicación visual?

Apostar por la información visual, apostar por desarrollar un departamento, en caso que no se tenga, y que se hagan no solamente los gráficos estadísticos que van siempre en las notas de economía o solamente los mapas, sino un combinado de los mismos, en donde podamos expresar o contar historias visualmente.

En Centroamérica, Guatemala ha heredado una tradición muy buena de infografía, he estado siguiendo el trabajo que vienen haciendo y me parece bueno que nosotros como región centroamericana, que somos poseedores de una gran expresión visual, podamos contar esas historias y me encantaría ver más gráficos en la región.

¿Qué cuidados deberían de tener las instituciones al momento de usar las infografías? 

Sobre todo ser preciso, los datos tienen que ser reales tienen que estar chequeados. Las escalas tienen que ser correctas. También es importante la síntesis, no podemos contar todo, como un buen relato tenemos, que enfocarnos. Además, es necesario conocer al lector, el medio y la plataforma. De repente estamos en un periódico y una foto explica todo el suceso, ¿será necesario aquí contarlo en un gráfico cuando la foto está contando la historia? Hay que determinar cuándo se necesita y por qué.

¿Qué herramientas se necesitan para poder realizar trabajos infográficos en medios e instituciones?

Todos tenemos los mismos programas, esos de Adobe que utilizamos para hacer los trabajos grandes. Habrá algunas personas que se han desarrollado de nuevas técnicas, pero con papel y lápiz haciendo un sketch de un dibujo académico una representación visual entendible o se puede formar un gráfico. 

Hoy en día existen bases sólidas en libros que hablan específicamente del tema, una educación formal en esta especialidad te ayuda a llegar más rápido a esas conclusiones de cómo plantear esa información.  

¿Qué otros campos pueden tomar ventaja de esta manera de comunicar?

La infografía tiene que salir de las salas de redacción porque es una herramienta muy efectiva para comunicar historias. Tenemos que contar historias visualmente. En los campos privados también se puede utilizar, por ejemplo, si el Gobierno necesita hacer una gran infraestructura, necesita comunicar la información las zonas que van a ser afectadas y las inversiones que se van a hacer y cómo va a quedar.

Pueden venir dos páginas de periódico que podrían explicar todo el proyecto que sería mejor promocionado de una manera visual, en donde se presente el proyecto en un mapa, en donde están las zonas que se van a afectar y en otros información estadística de cuáles son los alcances y logros del proyecto. Podemos contar cualquier cosa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus