•   Pekín, China.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Vestir o disfrazarse con uniformes de la Segunda Guerra Mundial del Ejército japonés, que invadió China entre 1937 y 1945, estará prohibido según la reforma legal que actualmente estudia la Asamblea Nacional Popular (máximo órgano legislativo), informa hoy el oficial China Daily.

La prohibición ha sido incluida en la segunda revisión del proyecto para una ley de protección del honor de los héroes y mártires de guerra, a raíz de varios incidentes en los que se usaron con fines humorísticos estos uniformes.

Este tipo de acciones “han dañado la dignidad del Estado, herido los sentimientos de la gente y creado un efecto negativo en la sociedad”, señaló hoy el subdirector del comité constitucional y legislativo de la Asamblea Nacional Popular, Hu Keming.

El proyecto de ley también establece penas para quienes insulten a héroes y mártires, título en general dado a destacados militares chinos en la contienda contra Japón o conflictos posteriores como la Guerra de Corea (1950-53) o los enfrentamientos del régimen comunista chino contra India (1962) o Vietnam (1979).

El pasado mes de febrero, dos jóvenes chinos fueron detenidos en la ciudad oriental china de Nankín por disfrazarse con uniformes de soldados japoneses de la Segunda Guerra Mundial y publicar fotos de esta guisa en redes sociales.

Los jóvenes adquirieron los uniformes a través de Internet y, armados con espadas de juguete, se fotografiaron cerca de Shaojiashan, un monumento de homenaje a la guerra contra Japón, que en Nankín es especialmente recordada por los sangrientos crímenes cometidos por los invasores nipones contra la población civil.

El pasado año otros cuatro jóvenes fueron también detenidos por posar como soldados invasores nipones en un histórico edificio de Shanghái (este), mientras que otras dos personas fueron arrestadas en Guangxi (región del sur del país) por posar con similares disfraces junto a una estación de ferrocarril.