•  |
  •  |

El  Norte del país alberga sitios exóticos por la naturaleza que concentran y uno de esos es Wiwilí, Jinotega, elevado a municipio veinte años atrás. Aunque se conformó como pueblo en 1930.
La  cooperativa “La  Unión” lo sabe. Ésta ofrece, hoy día, tours turísticos para gente que busca un buen descanso. Los tours recorren buena parte del Río Coco.   
A 1,500 metros sobre el nivel del mar, el recorrido turístico de “La Unión”, de entrada permite observar la flora y fauna que rodea al río, el afluente más largo de Centroamérica.
Aparte de eso, los visitantes pueden echar un vistazo a las montañas de la zona donde pueden encontrarse con  aves, animales silvestres y jeroglíficos. José Espinel, Vicepresidente de la cooperativa, cuenta que los turistas además de “palpar” la naturaleza, disfrutan del café local, bebida común en el municipio. Hecho que ya les ha dado buena fama en el mundo.  
Un poco de historia
Los visitantes también pueden recorrer el municipio a pie. Allí es posible toparse con don Canuto Blandón, de 72 años, y con don Marcos Zelaya, de 68 años, quienes conocen la historia de Wiwilí, Jinotega, como la palma de su mano.
Don Canuto refiere que en 1930, las casas en Wiwilí, Jinotega, eran de bambú. Señala que la primera religión que llegó al entonces pueblo fue la católica. Aunque eso no evitó que la zona fuera territorio de conflicto entre los pobladores de Jinotega y de Nueva Segovia, quienes reclamaban el sitio como propio. Situación que derivó en el nombramiento de Wiwilí,  Jinotega, y  Wiwilí, Nueva Segovia.   
Las historias de don Marcos, en tanto, remontan a su infancia, período en el que arribaron los primeros miskitos y mayagnas al pueblo. En ese entonces, dice que su papá le advertía que no se acercara a los nuevos visitantes porque eran “brujos” y “hechiceros”.
 “Nosotros no conocíamos nada de ellos y como no hablaban español, las personas se les alejaban”, comenta. Pero hoy la historia es otra, pues ya todos conviven como hermanos. Así que  hay varias razones para tomar un descanso  en  esa zona norteña.

Origen
El nombre de Wiwilí es de origen miskito y significa zompopo de agua. El municipio  muestra, hoy día, un próspero desarrollo empujado por  sus cafetales.
Según la historia local, sus primeros pobladores datan de 1930 y eran originarios del Norte y Caribe nicaragüense.  
 Aunque en su mayoría eran miskitos y mayagnas, quienes atraídos por los pinos y el “buen comportamiento” del Río Coco se asentaron en la zona, uno de los lugares de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera de Bosawás, la reserva mejor conservada en la  región centroamericana.

Los costos
Tiempo
2 horas por Río Coco
2 días por Río Coco
* Tarifa varía según las horas del recorrido por el río.
Fuente: Cooperativa “La Unión”.