•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio ayer inicio en la norteña provincia argentina de Salta a su 74 Asamblea General, en la que los participantes harán foco en el futuro de la tecnología interactiva y su impacto en la evolución social.

El encuentro, que reúne a representantes de los principales medios periodísticos de América, comenzó con la presentación de un borrador sobre principios de la libertad de prensa en la era digital, de cara a emitir una declaración definitiva el próximo lunes, cuando concluya la asamblea.

El texto preliminar, presentado por el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, el ex presidente de la entidad Danilo Arbilla, y el director ejecutivo, Ricardo Trotti, hace pie en la declaración de Chapultepec en de 1994, que estableció 10 principios sobre libertad de expresión y libertad de prensa.

 “La libertad de expresión es la libertad de todos, la que no se delega, la que es custodia del resto de las libertades”, afirmó Arbilla.

El borrador sostiene que el desarrollo de Internet y las tecnologías digitales “profundizan un ejercicio más abierto, diverso y plural de las libertades de pensamiento, expresión y de prensa”.

Pero advierte que, no obstante el impacto positivo de estas tecnologías digitales, los “abusos y el mal uso” de ellas “han potenciado la censura, el bloqueo de contenidos, la vigilancia, el acoso, las campañas de descrédito y otros tipos de violencia estatal o privada contra usuarios, periodistas y medios de comunicación”.

Abusos y mal usos de las tecnologías 

El borrador también apunta a “riesgos” para las libertades de expresión y de prensa como el “exceso de regulaciones estatales, la diseminación maliciosa de desinformación, ataques cibernéticos de diverso origen, un nuevo entorno con actores que ejercen un poder sustantivo en la circulación de información y una preocupante brecha digital dentro de las sociedades y entre países”.

Con la presencia de representantes de 1,300 periódicos, el programa de esta asamblea de la SIP incluye la participación de Bob Woodward, ganador del Premio Pulitzer como editor del Washington Post (Estados Unidos); y de Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También destacan Carla Zanoni, directora de Audiencias en The Wall Street Journal (Estados Unidos); Andrés Mompotes, subdirector de El Tiempo (Colombia) y Ricardo Bron, gerente IT del diario La Nación (Argentina).