•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó el jueves “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019” y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

En una reunión extraordinaria del Consejo Permanente, la resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE. UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia y será transmitida “inmediatamente” al secretario general de las Naciones Unidas.

Fotos: Maduro inicia nuevo gobierno pese a fuerte rechazo internacional

Entre los seis votos en contra de la resolución está el de Venezuela, por lo cual solo cinco naciones continúan leales a la nación petrolera en el continente: Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Suriname.

Llama la atención que entre los ocho países que decidieron abstenerse hay tres con gobiernos de izquierda como México, El Salvador y Uruguay.

En particular, Estados Unidos no solo se niega a reconocer la legitimidad del gobierno de Maduro, quien asumió este jueves un segundo período presidencial, también promete aumentar la presión sobre el mandatario venezolano, según informó el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

 ​OEA aprueba resolución que declara ilegítimo gobierno de Nicolás Maduro

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la realización de la reunión del Consejo  Permanente de la OEA como un “acto hostil e inamistoso” y anticipó que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.

La votación tuvo lugar en Washington, poco después de que Maduro jurara un segundo mandato de seis años (2019-2025) tras imponerse en mayo del año pasado en unos controvertidos comicios, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos o porque sus principales líderes estaban inhabilitados o presos.

En la resolución, los países integrantes de la OEA llamaron “a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”.

Dicho proceso, de acuerdo al documento, debe celebrarse “en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales”.

Llamado al diálogo

En ese sentido, reafirmaron que “solo a través de un diálogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica” la crisis.

La resolución demanda además “la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos”.

 Congresista de EEUU propone ley para restringir la venta de armas a Venezuela

También insta al “régimen venezolano” a que permita el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria” para su pueblo, a fin de “prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública”.

Asimismo, urge a los Estados miembros y observadores permanentes de la OEA que adopten “de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional” las “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” que consideren para “contribuir a la restauración del orden democrático” en ese país.

En el documento acordaron también “expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación en Venezuela y apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos”.

 Maduro bromea sobre "chalecos amarillos" en su discurso de investidura

En junio del año pasado, pocos días después de las elecciones en Venezuela, la OEA aprobó en su Asamblea General una resolución que abrió la puerta a la suspensión del país sudamericano del organismo y declaró ilegítima la reelección de Maduro como presidente.

El Gobierno de Maduro pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que debe hacerse efectiva en este 2019.

EE. UU. llama a apoyar al Parlamento venezolano

AFP

 El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a los venezolanos que no colaboren con Nicolás Maduro, sino con la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, pero marginada por la nueva Asamblea Constituyente creada por el Gobierno.

 ​Los países que condenan el nuevo mandato de Nicólas Maduro

“Instamos a quienes apoyan este régimen, desde los trabajadores que reciben diariamente los subsidios alimenticios hasta las fuerzas de seguridad de Venezuela que han jurado su apoyo a la Constitución, que dejen de permitir la represión y la corrupción, y que trabajen con la Asamblea Nacional y su líder Juan Guaidó, de acuerdo con su Constitución para un regreso pacífico a la democracia”, dijo Pompeo en un comunicado.

mike pompeo.

“El pueblo venezolano y la comunidad internacional recordarán y juzgarán vuestras acciones. Es hora de convencer a la dictadura de Maduro que ha llegado la hora de que la democracia regrese a Venezuela”, agregó. 

“EE. UU. no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela”, escribió el consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, en Twitter.