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El rector de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Unicit) MBA. Héctor Lacayo, comparte sobre la experiencia de esa casa de estudios superiores con la incorporación de las TIC en todas sus carreras.

“El ámbito educativo está experimentando importantes cambios como consecuencia del uso de la tecnología, afirmó Lacayo, quien se mostró profundamente comprometido con sus estudiantes para que consoliden su aprendizaje aprovechando la tecnología.

Unicit reconoce la acelerada transformación del mundo en sus procesos industriales y tecnológicos, por lo cuanto las estrategias y metodologías de enseñanza y de aprendizaje deben plantearse de forma diferente para responder a esta realidad, enfatiza el rector.

“Hemos integrando el B-Learning en nuestra metodología de aprendizaje, lo que impactó de forma positiva y permitió más acceso, inmediatez e interacción con el docente y el entorno”, señala.

Asimismo, Lacayo insiste en que: “la utilización del correo electrónico, de la videoconferencia, foros electrónicos, la red y los recursos de la plataforma, propicia y mantiene el interés, la motivación y la interacción entre los estudiantes nativos digitales.

Lacayo reconoce que las universidades no pueden ser ajenas a la Cuarta Revolución Industrial, marcada por los avances tecnológicos como la robótica, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, entre otros. Estas tendencias educativas requieren de un conjunto de competencias que el docente debe adquirir con la lógica de sumar una metodología capaz de aprovechar las herramientas tecnológicas, por lo cual ellos están capacitando a los maestros en estas metodologías.

Uno de los aspectos más relevantes en la aplicación de las TIC como herramienta para el aprendizaje es la motivación. No existe duda de que si los estudiantes no están motivados difícilmente aprenderán. El docente logra consistencia en su metodología, haciendo uso del correo electrónico, foros conferencias, recursos bibliográficos y presentaciones, lo que le permite mantener una alta conectividad con el estudiante.

Aprendizaje continuo

Lacayo también se refirió a los desafíos de las universidades ante la Cuarta Revolución Industrial y dijo que para hacer frente a estos cambios es ineludible el aprendizaje continuo.

“Fomentamos desde el inicio de la carrera que los estudiantes se integren a proyectos de creatividad e innovación, haciendo uso de los laboratorios de Robótica, Programación, Electrónica y Talleres y que den soluciones a las necesidades reales de las empresas e instituciones”, señaló.

Es importante mencionar que en un futuro el 65% de los trabajos que la Generación Z realizará, aún no existen, y que el 45% de las actividades que actualmente realizamos los humanos podrían automatizarse. Esto no significa que tendremos menos empleos, sino que habrá nuevas plazas de trabajo que requieren diferentes habilidades, destrezas y competencias.

ventajas:

• La progresiva desaparición de las restricciones de espacio y de tiempo para la enseñanza.

•Adopción de un modelo de aprendizaje más centrado en el estudiante.

•Los ambientes de aprendizaje tecnológicos son eficaces, cómodos y motivantes.

•Las TIC permiten al docente ser partícipe de la creación de entornos formativos con interacción multidireccional.

•Propician y mantienen el interés, la motivación y la interacción mediante grupos de trabajo a través de comunicación digital.