•  |
  •  |
  • END

Ola verde en Nicaragua

El proyecto “Ola Verde” se implementará en todos los colegios del país, informó el viceministro del Ambiente, Roberto Araquistain. Esta campaña mundial tiene como lema: “Una escuela, un árbol, un regalo de la naturaleza”, y se extenderá hasta 2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Araquistain aprovechó la oportunidad para anunciar que la Campaña Nacional de Reforestación, “Más Bosques para el Futuro”, propone sembrar  este año seis millones de plantas en un área de 100 mil hectáreas.

Esta actividad se realizó en conmemoración al Día Mundial de la Biodiversidad, siendo nuestro país privilegiado en recursos naturales, tales como: agua, bosques y fauna, que nos hacen un país ambientalmente bendito y con un gran patrimonio natural, dijo el viceministro del Ambiente.

Lucha contra la basura

Con el fin de erradicar la basura de las principales avenidas, barrios, mercados y cauces del país, el asesor ambiental de la Presidencia, Jaime Incer Barquero, presentó “El plan nacional de manejo de desechos sólidos”.

Este plan se desarrollará en tres fases, indicó Incer, siendo la primera Managua y Tipitapa, donde se trabajará en los botaderos ilegales y en el peligro aviar para la seguridad del tráfico aéreo.

León, Chinandega y Estelí serán la segunda fase, donde se trabajará en la contaminación por arrastres de desechos sólidos con la llegada del invierno, a través de lo cual se multiplican los vectores transmisores de muchas enfermedades. La tercera fase de limpieza la constituyen Masaya y Granada; después de la capital estos departamentos son los que más basura generan. Estas campañas de limpieza contarán con el apoyo de la Policía Nacional, el Ejército, el Ministerio de Salud y de Educación.

Calentamiento global acelerado

El cambio climático se acelera de forma alarmante, advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien urgió a luchar contra ese problema global. Lo más atemorizante, expresó el funcionario, es que los científicos revisaron sus predicciones y reconocieron que el impacto del cambio climático se acelera a un ritmo mucho mayor.

Ban Ki-moon se basó en el quinto reporte de evaluación del Panel Intergubernamental por el Cambio Climático, IPCC, y agregó que se deben tomar medidas para mitigar el impacto. “Debe ser ahora, más allá del origen del país. Naciones ricas y pobres debemos abordar este tema juntos”, comentó el secretario de la ONU.

El IPCC advirtió en su cuarto informe que el cambio climático es principalmente responsabilidad del hombre.