•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Lucía Morales es comunicadora y mercadóloga de profesión, sin embargo, tiene más de 15 años de trabajar en un ambiente laboral ligado a la tecnología, lo cual, afirma, le ha facilitado conocer las ventajas que el buen uso de ella puede tener en las personas.

Ella es mamá de 2 chicas y asegura que desde sus conocimientos y experiencias, trata de incidir en el aprendizaje y uso de la tecnología, “para que mis hijas vean sus ventajas y desventajas, aunque ellas no vayan a trabajar directamente en esta carrera”. 

Entre la maternidad y la tecnología vive su día a día Lucía Morales, creadora de la plataforma Nica Woman Tech. Cortesía/END

Al consultarle sobre su percepción del rol de la maternidad, su respuesta fue: “Alejándonos del romanticismo... considero que el papel de madre tiene una gran responsabilidad, ya que somos un pilar fundamental en la formación de personas que sean integrales en amor y puedan aportar positivamente a la sociedad. No es fácil ser madre o padre en estos tiempos donde existen tantas distracciones, sin embargo, es muy satisfactorio ver cómo tus hijos van formando su carácter y ayudarles en el proceso desde nuestra experiencia. El mejor legado que puedo dejarles a mis hijas es la educación”.

Lucía Morales compartió que trabaja desde temprana edad, por lo que sintió un poco pesado el cambio al regresar a laborar luego de su primer embarazo, pero asegura que desde entonces trata de buscar un balance, “aunque muchas veces, te soy sincera, es difícil lograrlo. Sin embargo, hago mi mejor esfuerzo, por formar parte de la vida de mis hijas sin descuidar mis responsabilidades profesionales”.

Nica Woman Tech

En 2018, Lucía Morales decidió crear Nica Woman Tech, porque siempre ha observado la poca participación femenina en el ámbito tecnológico, a nivel mundial, y para combatirlo creó este espacio en el que comparte historias, noticias e incentiva  a las niñas, jóvenes y mujeres adultas a interesarse por la tecnología, ya que en pocos años todo nuestro mundo requerirá habilidades y conocimientos tecnológicos, “y las mujeres no podemos quedar fuera de ese pastel”.

Portada de Facebook del sitio Nica Woman Tech, cuyo fin es animar a las mujeres a estudiar carreras tecnológicas.

“El objetivo primordial de NWT es brindar información para educar sobre la tecnología y sus diferentes aplicaciones en la vida real. La información es poder y si brindamos suficiente a nuestras jóvenes, ellas pueden decidir mejor las carreras a estudiar....también se necesita mostrar historias de mujeres que han desarrollado sus carreras en tecnología y que estos referentes brinden a las niñas y jóvenes un incentivo adicional para estudiar carreras STEM (por sus siglas en inglés: Ciencias, Ingeniería, Tecnología o Matemáticas), que tradicionalmente han sido dominadas por hombres”, apunta.

Morales considera que hay que romper esquemas de carreras de hombres y mujeres, porque la tecnología unifica y puede mejorar la vida de las personas si la usan correctamente.

Por medio de NWT, Morales  publica noticias que ayudan a educar en tecnología, también apoya en capacitaciones para mujeres emprendedoras en el uso de la tecnología. 

“La meta es recolectar más historias de éxito de mujeres nicas que han roto esquemas estudiando y ejerciendo carreras tradicionalmente masculinas y también poder desarrollar espacios para jóvenes que deseen aprender un poco de coding y robótica. Fomentar la educación STEM”, concluyó esta mamá tecnológica.