•  |
  •  |
  • END

4 mil millones de árboles plantados
La campaña “Plantemos para el Planeta” superó la marca de los cuatro mil millones de árboles sembrados en el mundo, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma.

La cifra fue alcanzada tras el anuncio del Ministerio de Agricultura etíope, de que en 2008 se plantaron 687 millones de árboles en ese país.

La iniciativa está auspiciada por el Pnuma y tiene el objetivo de plantar siete mil millones de árboles para finales de este año. Numerosos países se han unido a la campaña, entre ellos Perú, donde se han plantado más de 40 millones de especies.

Nicaragua se prepara para Copenhague

Del 2 al 12 de junio se realizó en Bonn, Alemania, una reunión técnica y de alto nivel en preparación a la conferencia mundial que se llevará a cabo en Dinamarca, Copenhague, en diciembre de 2009.

Allí se analizarán las medidas a tomar post Kyoto, protocolo firmado ante Naciones Unidas en 1998, para adquirir compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que han dañado la atmósfera y la tierra.

Por Nicaragua participaron la directora general de Cambio Climático, Martha Ruiz, y el viceministro, Roberto Araquistain, además de representantes de la sociedad civil, como Centro Humboldt y la Fundación Amigos del Río San Juan, entre otros.

Octava Feria de la Tierra

Chinandega fue el escenario de la VIII Feria de la Tierra, cuyo tema principal fue la protección de fuentes de agua, destacando los programas que han impulsado el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, y el INTA, de la producción en laderas y  la reforestación en la parte alta de las cuencas para la protección de los recursos hídricos. 
También participó el Ingenio Pantaleón, que mostró la implementación de nuevas tecnologías para ahorrar agua en la producción de la caña, y el proceso de corte verde, para no realizar quemas durante la zafra.

El Ingenio San Antonio mostró el proceso de producción de energía con biomasa, utilizando el bagazo de la caña como combustible, con el cual se ahorra el uso de búnker. 
También expusieron  la instalación de sus biodigestores, con lo cual ya no emiten gases al aire libre.

Cemex expuso todo el proceso de modernización en sus plantas para reducir las emisiones de polvo, con la implementación de filtros en los hornos.

Las micro y pequeñas empresas dedicadas al agro expusieron la producción de semilla criolla.

Además, se realizaron talleres de guardaparques para la zona de Chinandega, foros debates de temas importantes --como el manejo de los desechos sólidos-- y los avances en el Golfo de Fonseca.

Esta feria fue impulsada por el Club de Jóvenes Ambientalistas en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Inafor, Ministerio de Educación, Alcaldía Municipal, empresa privada, y con el aporte financiero de Taiwan y México, y de organismos internacionales como el PNUD.