•  |
  •  |
  • END

Global

Expertos cubanos desarrollaron una variedad de plátano resistente a los huracanes y que busca garantizar la producción, incluso tras el paso de estos fenómenos, indicó el miércoles el periódico Granma.

Los especialistas del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) de la ciudad de Villa Clara trabajan en generar semillas para plantas de “‘bajo porte”’, o sea, menores de los dos metros de altura, que podrían sobrevivir mejor el paso de vientos fuertes que cada año golpean a Cuba.

Las variedades seleccionadas son las “Cavendish Enano” y “Burro Enano”, comentó el investigador de la Universidad Central de Las Villas, Pedro Orellana.

“El proceso se realiza mediante la tecnología de embriogénesis somática, la cual permite la reproducción de las células que luego se convierten en embriones, y además revoluciona la propagación en volumen, rapidez y calidad genética”, indicó Orellana.

Asimismo indicó que el IBP suministró las vitroplantas necesarias para la siembra de 40 hectáreas de la variedad de plátano fruta “Cavendish Enano” a una empresa agrícola en provincia de Ciego de Ávila, ubicada a 400 kilómetros al oriente de la capital. Se espera que la primera cosecha de este “clon” se produzca en el mes de julio.

El año pasado, tres de estos meteoros dejaron pérdidas por unos $10,000 millones especialmente en el sector agrícola y generaron desabastecimiento de algunos productos como el banano, cuyas plantas fueron diezmadas.