•  |
  •  |
  • END

Nicaragua entrega protémpore a CR
La titular del Ambiente de Nicaragua, Juana Argeñal, entregó la presidencia Protémpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD, a Jorge Rodríguez, Ministro de Ambiente, Energía, Minas y Telecomunicaciones de Costa Rica.

Argeñal destacó que durante los seis meses que Nicaragua estuvo a cargo de esta institución, se trabajó en la protección y resguardo del patrimonio natural; la prevención y control de la contaminación, así como el cambio climático.

“Se logró elaborar la estrategia regional de prevención, control y respuesta ante los incendios forestales, con un plan de acción que será implementado durante los próximos tres años. Esto es de gran relevancia para el cuido de la tierra, protección de la fauna, flora y de los suelos, ante la amenaza que representa la erosión”, dijo la funcionaria.

Además se logró avanzar en la construcción de la unidad de los comités de Cambio Climático de los ministerios de ambiente regionales, para elaborar una agenda común mandatada por los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano, SICA.

Regularán sustancias contaminantes

Nicaragua está estructurando un reglamento que establecerá las medidas que deberán adoptarse en relación con la importación, producción y consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, contribuyendo así al cumplimiento de país al Protocolo de Montreal.

Para que esta reglamentación sea consensuada, el Ministerio del Ambiente, a través de la Oficina de Calidad Ambiental, está realizando consultas a los sectores involucrados, como el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, la Dirección General de Aduanas, e importadores de refrigerantes de nuestro país.

En los próximos días se estará evaluando la propuesta final, para proceder legalmente a su aprobación y aplicación por las autoridades involucradas. La elaboración del reglamento de sustancias agotadoras de la capa de ozono cuenta con el apoyo del Acuerdo de Cooperación entre Usaid-CCAD, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Encuentro de forestería comunitaria

Del 16 al 18 de este mes se llevó a cabo el II Encuentro Mesoamericano de Forestería Comunitaria, donde participaron representantes de cooperativas de Nueva Segovia y de la Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur de nuestro país.

También se contó con delegados de las comunidades beneficiadas por la Forestería Comunitaria de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, y República Dominica, quienes compartieron sus experiencias en el tema de forestación.

Durante el encuentro se analizaron las experiencias comunitarias de Orinoco y Karawala, Región Autónoma del Atlántico Sur, así como del Municipio de El Castillo, Río San Juan, las cuales han generado un desarrollo económico en la zona, además de proteger el medioambiente.