• |
  • |
  • END
Decomisan especies en peligro
El Ministerio del Ambiente, la Procuraduría General de la República, y la Dirección de Asuntos Económicos de la Policía Nacional, realizaron un decomiso, mediante allanamiento judicial, en la casa de Nancy Almanza Lindo, en el barrio San Cristóbal de la capital, donde encontraron una buena cantidad de animales en peligro de extinción, los que presuntamente serían comercializados.

En el lugar se encontraron boas constrictoras, tucanes, chocoyos, loras nuca amarilla, piches y otra cantidad de especies amenazadas.

Los animales presentaban síntomas de deshidratación, estrés, maltrato por golpes, parásitos externos y fracturas de miembros, razón por la cual fueron trasladadas al Centro de Rescate del Zoológico Nacional, para el debido tratamiento y posterior liberación.

Durante el operativo también se logró la detención del señor Roberto Carlos Téllez, habitante del barrio El Riguero, a quien al momento del allanamiento se le encontró en posesión de varios especímenes. Los funcionarios gubernamentales coincidieron en que se encuentran en permanente campaña de protección de nuestras especies amenazadas, por lo que se continuarán realizando investigaciones para disminuir la venta ilegal de animales en peligro de extinción, y advirtieron que se le aplicará la ley a toda aquella persona que insista en comercializar de forma ilegal.

Hospitales amigables con el ambiente

Más de 30 hospitales del país serán beneficiados con equipos amigables con el medio ambiente, los cuales contienen refrigerantes alternativos que no afectan la capa de Ozono, esto gracias al convenio de colaboración, firmado entre el Ministerio del Ambiente, el de Salud y el Instituto Nacional Tecnológico. Según especialistas de la Dirección General de Calidad Ambiental del Marena, además de los beneficios que recibirán los hospitales, se capacitará a 120 técnicos y se dotará de herramientas al sector, para que se eliminen los Clorofluorocarbonos (CFC), que son utilizados en los refrigerantes, pero que agotan la capa de Ozono.

Esto es parte del Programa de Incentivos para la Adopción de Buenas Prácticas y Alternativas Drop-In, del Plan de Eliminación Terminal --PMET--, que se implementará con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijeron fuentes gubernamentales.

Compartir costos del cambio climático

El jefe de las Naciones Unidas para el cambio climático, Yvo De Boer, instó a los países ricos a recolectar al menos diez mil millones de dólares, para ayudar al mundo en desarrollo, a elaborar planes nacionales, tendientes a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

De Boer dijo que ese dinero también debe utilizarse para “facilitar a las naciones pobres su adaptación al calentamiento global”, cuyas consecuencias van desde desplazamientos de la población, hasta la pérdida del sustento económico.