•  |
  •  |
  • END

“El Niño” impactará Nicaragua
Investigadores de la Agencia Nacional y Atmosférica, NOAA, de Estados Unidos, han confirmado recientemente el comienzo del fenómeno “El Niño” (ENOS, El Niño Oscilación Sur), después de registrarse un incremento constante de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico Central.

Alejandro Rodríguez, Director del Ineter, manifestó que las lluvias provocadas sólo darán abasto para cubrir entre un 20 y 30 por ciento de agua a nivel nacional, dando a entender que el precio de los alimentos se irá a los cielos en lo que va del año 2009, debido a la falta de agua.

Indicó que “El Niño” causará un efecto de sequía en todo el país, pero con mayor incidencia en las Regiones Autónomas del Atlántico Sur y Norte.

Hasta el momento los pronósticos revelan que habrá lluvias para los próximos 90 días porque este año el fenómeno impactará con mucha fuerza para Nicaragua, por su ubicación como puente entre las Américas.

Plaga de gorgojo en Estelí
El Comité Departamental para la Prevención de Desastres, Codepred, trabaja en el saneamiento de los bosques de pino, afectados por la plaga de gorgojo en las Áreas Protegidas Cerro Tomabú, Quiabuc y Tisey-La Estanzuela, ubicadas en el departamento de Estelí.  
Edwin Lira, delegado del Marena en Estelí, aseguró que se realizó inspección y se constató la afectación en 16 fincas, además se procedió al corte de aproximadamente cinco mil árboles en un área de 770 metros cúbicos.

La legislación vigente plantea que deben ser los propietarios de las fincas, quienes realicen el saneamiento de estos bosques, sin embargo, el gobierno destinó 50 mil córdobas para atender esta emergencia ambiental.

Lira hizo un llamado a los propietarios de fincas para que acudan a la Alcaldía Municipal a cumplir con lo establecido en la Ley, y realicen el trabajo de desrame en sus bosques, mismo que permite la regeneración natural y el control de plagas.

Bluefields protege a la tortuga Carey
Mediante la firma de un Acuerdo Compromiso con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Tecnología, y el Organismo Flora y Fauna Internacional, un grupo de artesanos de Bluefields se comprometieron a no volver a utilizar productos ni subproductos provenientes de la tortuga carey.

René Castellón, Autoridad Cites-Nicaragua dijo que el compromiso nace, luego de una capacitación a los artesanos, donde aprendieron a utilizar nuevas técnicas para la fabricación de artículos, elaborados a base madera, hueso y cacho de vaca, lo que constituye una práctica amigable con nuestra fauna en peligro de extinción.

Castellón explicó que las Tortugas Carey se encuentran en el apéndice I de la Cites, razón por la que en nuestro país esta especie se encuentra en veda indefinida, de tal forma que es prohibida la comercialización de sus productos y subproductos.

Durante el Taller, los artesanos no sólo han sido capacitados, sino que se les ha dotado de equipos técnicos valorados en 700 dólares, para que de forma inmediata puedan poner en práctica los conocimientos aprendidos.