•  |
  •  |
  • END

¡Salvemos Nicaragua! Eso es lo pide el Club de Amigos de la Tierra, el cual lo conforman un grupo de jóvenes universitarios del American College y estudiantes de secundaria. Desde su fundación, hace más de dos años, participan en las campañas de reforestación y limpieza de ríos, lagos y lagunas del país.

Recientemente firmaron un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y el Fondo Natura, que preside el ecologista Jaime Incer Barquero, a través del cual se capacitarán a 300 maestros en temas ambientales.

Giovanni Roa, estudiante de Diplomacia en esta Alma Mater y Presidente del Club Amigos de la Tierra, comentó que trabajarán en 30 escuelas capacitando a 300 maestros de León, Granada, Rivas y Managua, abordando específicamente el cuido de nuestras reservas de agua, así como la protección de la flora y fauna del país.

“Los centros seleccionados son donde estudiamos la secundaria, pues ya conocemos a los profesores y estamos familiarizados con el centro. Serán 15 escuelas en la capital, cinco en León, Granada y Rivas, donde se capacitarán a 300 maestros”, detalló Roa.

Reforzar brigadas ecológicas

Verónica Morales, Directora de la Unidad Ambiental del Ministerio de Educación, comentó que la firma del convenio con la American College servirá de reforzamiento a las brigadas ecológicas ya existentes en las escuelas.

Afirmó que el objetivo es crear una conciencia ambiental en los chavalos, ya que serán los jóvenes universitarios quienes lleven el mensaje a las escuelas, y éstos saben cómo comunicarse con los adolescentes.

Morales indicó que los valores ambientales están inmersos en el currículo escolar. “Actualmente hay 250 mil estudiantes participando activamente en las campañas de limpieza, de reforestación y manejo de la basura, que es el principal problema que afecta en las escuelas”, señaló la funcionaria del Mined.

Asimismo, dijo que las brigadas ecológicas son una herramienta pedagógica que promueve en los niños el interés por el cambio ambiental. Al pequeño se le enseña que no debe botar basura en la calle, que no debe derrochar el vital líquido y la importancia que tienen los árboles para la vida.

Basura: el mayor problema

El doctor Jaime Incer expresó que el desarrollo de un país depende de la educación y con mayor énfasis en la enseñanza ambiental.

“La educación ambiental se necesita con urgencia en nuestro país. La participación de los estudiantes es clave en las campañas de reforestación y de protección del medioambiente. Debemos apoyar la limpieza de las calles, las playas y el respeto por la naturaleza”, dijo Incer.

La idea es trasladar del nivel de educación al nivel de acción y por eso este convenio entre el Mined, American College y el Fondo Natura permite juntar esfuerzos e influir en el ánimo de los estudiantes, que son los que mejor responden en estas actividades, expresó el ambientalista.

Comentó que la basura es un problema agobiante en el país, ya que las personas lanzan los desperdicios a las calles, sin importar que estos vectores provoquen enfermedades. Gran parte de las epidemias que sufre Nicaragua se debe al mal tratamiento que le damos a la basura y a las aguas estancadas. Es por eso que urge crear una conciencia ambiental en los niños y jóvenes, indicó Incer Barquero.