•  |
  •  |
  • END

Preparan Festival del Mangle
Somotillo se está preparando para realizar el Festival del Mangle, donde promocionarán las bondades que ofrecen los bosques y la belleza paisajista de las lagunas costeras en el valle de Apacunca. Yaniree Álvarez y Presentación Rodríguez, delegados del Ministerio del Ambiente, expresaron que están comprometidos con los pobladores del Golfo de Fonseca para realizar este evento.

“El Festival del Mangle se hará con un concierto ecológico de Salvador Cardenal y un grupo de artistas que voluntariamente le cantan a la naturaleza y a la Madre Tierra.

Para el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, esto es una forma de educar, de comunicar y de sensibilizar”, dijo Álvarez.

El alcalde de somotillo, Kent Rodríguez, expresó que la idea del festival la plantearon los pobladores de Padre Ramos, Estero Real, Mata Cacao y Puerto Morazán, durante una asamblea evaluativa en la que se abordaron los métodos de pesca. En este festival esperan atraer la atención tanto de turistas nacionales como de extranjeros.

Salvando el río Chiquito
Desde hace siete meses los leoneses se han volcado a  trabajar en la limpieza del río Chiquito, el cual se encontraba altamente contaminado por las aguas servidas y gran cantidad de basura que iba a parar a esta importante fuente hídrica.

“Para agilizar este trabajo se ha seccionado el río, de tal forma que cada uno de los involucrados cuente con un sector a conservar.

Al Ministerio del Ambiente le fue entregada la sección que corresponde del Puente Galicia al puente de los Cañones de San Sebastián, que comprende unos 450 metros, tramo que se reforestó con más de 200 plantas de caoba, cedro real y pochote.

El Instituto Nacional Forestal, Inafor, en conjunto con la Comisión Ambiental Municipal de León, asumieron el segmento donde están ubicadas la mayoría de las tenerías, el que representa un gran reto, ya que deben lograr que quienes se dedican al negocio del cuero dejen de vertir sus aguas contaminadas al río.

El río Chiquito atraviesa la ciudad y desemboca en el estero de la isla Juan Venado, reserva natural decretada área protegida y ubicada en la zona costera de Las Peñitas y Salinas Grandes.

CC afectará producción de café
Científicos prevén que el cambio climático global golpeará la producción del reconocido café de Centroamérica en las próximas décadas, pero actualmente algunos productores de tierras bajas en Guatemala ya están sintiendo sus efectos.

Académicos que llevan adelante un estudio de cuatro años acerca de los efectos del cambio climático sobre pequeñas fincas de café en Guatemala, hallaron que muchos productores están luchando para poder continuar con sus cultivos en zonas bajas.

“En Santa Rosa el problema es que es más seco, la gente se queja mucho de falta de agua y este año concreto obviamente la sequía está afectando más”, dijo Edwin Castellanos, el científico que conduce el estudio.

Las exportaciones del café gourmet de Guatemala han sido consistentes en los últimos cinco años, debido a que los productores de tierras altas con microclimas, han sido poco afectados.