•  |
  •  |
  • END

Dr. Franklin Franklin Chavez (*)
“Aprendiz de Quijote”

Pues bien amigos y amigas lectoras, el próximo jueves dos de octubre del presente, el Departamento de Estado de Estados Unidos, inicia oficialmente las inscripciones para que una vez más los nicaragüense, entre diferentes nacionalidades, participen en la gran Lotería de Visas DV-2011.

El gobierno de Estados Unidos (EU) obsequia 50 mil visas todos los años para vivir, trabajar, estudiar, hacer campamento permanente en tierras del norte, en un sorteo gratuito que es determinado por Ley Especial (INA sección 203c), la cual fue modificada bajo la sección 131 INA, acta de 1990 (Pub.L.101-649), aprobada por el Congreso de EU.

Todos los nicaragüenses con deseos de una visa americana pueden participar, teniendo como elemento básico haber aprobado la secundaria o su equivalencia. Esta rifa es totalmente gratuita, inscribiéndose directamente en la página web oficial del Departamento de Estado de EU (www.dvlottery.state.gov), que estará activa solamente por 60 días, comenzando el dos de octubre del presente al medio día. También se pueden inscribir de forma gratuita comenzando el lunes 5 de octubre de 8 am a 5 pm. Los días lunes, miércoles y viernes, solamente en las oficinas de AyudaUSA, localizadas de La Racachaca  3 cuadras abajo y 3 cuadras al sur, Reparto San Martín, Casa número 30, Managua. Tel: 2266-2000. No hace falta hacer cita, simplemente la voluntad de participar, con ganas de ganar una visa gratis.

Por sexto año consecutivo, el bufete Inmigración AyudaUSA, P.A., con oficinas principales en Miami y una sucursal en Managua (AyudaUSA), y exclusivamente con EL NUEVO DIARIO, les presentamos esta guía completa con los diferentes pasos de cómo y cuándo el nicaragüense puede participar y ganar con suerte, los boletos de visa premiados.

Uno solo de estos boletos le da derecho a una visa de emigrante para todos los familiares inmediatos (cónyuge, hijos menores solteros) del principal, del ganador. Todos juntos o por separado pueden  tomar el avión con rumbo norte y con mucha dignidad criolla entrar con visa por la puerta grande en EU.

¿Cómo participa el nica?
En AyudaUSA estamos facilitando una vez más el proceso de inscripciones en la Lotería de Visas DV-2011, para que los nicaragüenses puedan tener las mayores posibilidades de éxito. Pero hay que seguir las instrucciones de esta guía especial. El objetivo es que se beneficie la mayor cantidad de coterráneos con esta alternativa sencilla, gratis y de suerte, buscando el “sueño americano” de forma legal y ordenada. Y evitar la “pesadilla americana”.

Es fácil la inscripción, pero requiere organizar los datos; fotos digitales individuales del principal y sus familiares inmediatos (cónyuge, hijos menores de 21 años solteros), que el sistema de inscripción oficial nos pide y exige para tener éxito en la misma.
Les recordamos que si no declaran, inscriben a todos los miembros de su familia inmediata, fácilmente pueden perder el boleto ganador. Hay que inscribir los hijos fuera y dentro de matrimonio, vivan con el principal o no.

El “Aprendiz de Quijote” les recuerda que el sistema DV-2011 aceptará las solicitudes de inscripción DS-5501, por la página web www.dvlottery.state.gov

Los participantes deben completar un formulario y someterlo con una foto digital del principal, el cónyuge, hijos menores de 21 años, de matrimonio o fuera de él. Todo tiene que ser en inglés, de lo contrario, las inscripciones serán rechazadas.

Los nicaragüenses deben incluir datos y foto digital, obligatoriamente en el formulario en línea DS-5501, de inscripción de la lotería de visa  DV-2011 al cónyuge, aunque estén separados, no así si están divorciados legalmente, y cada uno de sus hijos. Los participantes que presenten más de una inscripción serán descalificados, aunque cumplan con todos los requisitos.

Todos los participantes tienen igualdad de oportunidades y no deben pagar ninguna cantidad de dinero por participar cuando lo hacen directamente por internet o con AyudaUSA, cumpliendo con los requisitos del formulario oficial y de las fotos digitales.

Para aquellos que desean una participación con ayuda, sin errores de formato y que las fotos digitales sean exactas, tal como lo exige el sistema, AyudaUSA estará completando los formularios y tomando fotos digitales para la Lotería de Visas DV-2011 en nuestras oficinas centrales en Managua.

Los cónyuges pueden someter electrónicamente los formularios DS-5501 por separado, de esta forma participan por partida doble. Si uno de los dos califica, el otro también es elegido en el sorteo. Es decir, también tiene el derecho de recibir la visa de emigrante. Tenga en cuenta que cada persona (principal) tiene que someter sus propias fotos digitales, con fotografías extras del cónyuge e hijos, entenados incluidos.

No hay edad mínima
La ley requiere que el participante tenga por lo menos la educación secundaria aprobada (12 años de estudio) o su equivalente. Este requisito (bachiller) puede ser reemplazado en una persona que no tenga estudios, pero que posea acumulados al menos dos años de experiencia laboral en una ocupación específica. Para obtener una lista de las ocupaciones que califican en este paquete, puede visitar la página web: travel.state.gov/ONET.html.

Las inscripciones son normalmente en inglés, pero usted, amiga, amigo lector, fácilmente podrá completar el formulario DS-5501, de la lotería de visa. DV-2011,  siguiendo las  instrucciones de esta guía especial producida por AyudaUSA con la participación exclusivamente en EL NUEVO DIARIO… NO tiene nada que temer, y mucho que ganar...Una Visa gratis.

Fotografía: pose y formato
La foto para participar en la Lotería de visa es y debe ser digital, y someterse en conjunción con el formulario DS-5501, al mismo tiempo junto a la foto digital individual por cada miembro de la familia (cónyuge e hijos menores). El archivo de cada foto debe tener las siguientes especificaciones de composición y técnica, y pueden ser reproducidas de dos formas, guardadas en archivo, para luego ser sometidas junto al formulario de inscripción en la página web www.dvlottery.state.gov.

A. Una fotografía tomada con una cámara digital o con una cámara Web.
B. Una fotografía impresa que fue digitalizada con un escáner.

Ahora bien, la imagen digital debe tener las siguientes especificaciones, características en cuanto a la composición del formato y la postura del fotografiado:

La cabeza del fotografiado:
1.     La persona debe mirar directamente a la cámara de frente.
2.     La cabeza no debe inclinarse hacia arriba, ni abajo, ni a los lados.
3.     La cabeza debe abarcar por lo menos la mitad de la imagen, de la foto digital.

El fondo de la fotografía:
1.     En la imagen, el fotografiado debe tener un fondo neutro y de color claro.
2.     No se aceptarán las fotografías tomadas con fondos muy oscuros o con dibujos

El enfoque de la imagen:
1.     No se aceptarán fotos donde la cara esté desenfocada.
2.     No se aceptarán fotos donde el postulante lleve anteojos de sol u otros accesorios que le cubran el rostro.

Objetos del fotografiado:
1.     No se aceptarán imágenes donde el postulante lleve sombrero, gorras u otro tocado, sólo cuando lo hace por razón de sus creencias religiosas.
2.     No se aceptarán fotografías con prendas en la cabeza.
3.     No se aceptarán fotografías de personal militar, de compañías aéreas o de otros empleos que lleven puestos sombreros o gorras.

Las fotografías digitales deberán tener las siguientes especificaciones técnicas:
a)     La fotografía digital debe presentarse en formato JPEG
(Joint Photographic Experts Group).
b)     El tamaño máximo del archivo de cada foto es de doscientos cuarenta KB.
c)     La resolución de esta fotografía debe ser de 600 pixeles por 600 pixeles. La profundidad de la fotografía puede ser de 24-bits. No se aceptarán imágenes monocromáticas, en blanco y negro, o de escalas grises.

Para escanear una fotografía, ésta debe tener las siguientes especificaciones para que sea aceptada por el sistema:
1.     Tamaño de la fotografía: dos pulgadas por dos pulgadas
(50 mm x 50 mm).
2.     Color de la fotografía: la imagen debe ser full color o en escala de grises.
3.     El escáner debe tener una resolución de 150 puntos por pulgada (PPI).
4.     El formato del archivo de la imagen debe ser JPEG (Joint Photographic Experts Group).
5.     El tamaño del archivo de la fotografía debe ser 240  KB.
6.     La resolución de la imagen: 600 x 600 píxeles.
7.     La profundidad de color de la imagen puede ser: 24-bits. No se aceptarán imágenes monocromáticas, en blanco y negro, o de escalas grises.

Y recuerden amigos, amigas lectoras, que en AyudaUSA, las fotos, el formulario, todo el proceso de inscripción para el sorteo, es  gratuito.
El “Aprendiz de Quijote”, junto a su carretón rojo, buscando a dulcinea, los espera los días lunes, miércoles y viernes en AyudaUSA.


*Sociólogo, Catedrático, Jurisprudencia
Migratoria-Consular 
& Derechos Humanos.
Immigration AyudaUSA
Miami: 305-220-7000
De la Racachaca 3c. abajo,
3c. al sur, casa 30.
Managua: 2266-2000
Cel. 8893-3000
ayudausa@hotmail.com