•   LEÓN  |
  •  |
  •  |
  • END

Las distintas organizaciones agropecuarias y ganaderas en el departamento de León manifiestan preocupación y desconcierto ante las afectaciones ocasionadas por la presente sequía, asimismo tratan de implementar alternativas para enfrentar el período de verano, que se avecina.

Más del 50 por ciento de los cultivos de pastos forrajeros y leguminosas, utilizados para la alimentación de los animales, se encuentran totalmente secos, al igual que quebradas y ríos que en algunas comunidades abastecen de agua al ganado.

El productor y presidente de la Asociación de Ganaderos de León, Asogal, Rigoberto García, manifestó que lo que se vislumbra con la sequía es más pobreza y un aumento de precio en la leche y la carne de bovino, además mayor inversión por parte de los productores en sus pequeñas y medianas parcelas.

Añadió García que la situación de la sequía es bastante grave en algunas zonas, pero el mayor problema se va a acrecentar en diciembre si persiste la anormalidad en las lluvias porque los productores necesitan almacenar pasto y enfrentar el período de verano.

El productor señaló que la ganadería es diferente a la agricultura, porque los agricultores pierden la inversión que se hizo en la preparación de la tierra, así como las semillas, mientras los ganaderos además de perder los cultivos de pastos y leguminosas tienen que garantizar la alimentación y el agua a los animales.

Aumentan costos

“La sequía repercute en mayor inversión para los productores porque tenemos que comprar alimentación para el ganado porque los pastos están secos y la producción de leche ha bajado en un 70 por ciento según el registro del acopio lechero en El Sauce, y es probable que el valor del producto se incremente debido a la escasez”, refirió el productor leonés.

Asogal es una organización ganadera que tiene presencia en las comunidades de Tecuaname y Larreynaga, en Malpaisillo; El Portillo, Poneloya y Salinas Grandes, en León; y la comunidad Los Zarzales en el municipio de El Jicaral.

En los departamentos de León y Chinandega hay más de medio millón de cabezas de ganado, la mayoría de productores carece de apoyo e inversión estatal.

El productor Odel Gutiérrez, propietario de la finca Luz y Sombra en la comunidad Los Zarzales en el municipio de El Jicaral, destacó que la situación para los productores ganaderos en general es alarmante, porque a diferencia de otros sectores productivos, los ganaderos tienen que rebuscársela para salir del problema ocasionado por la sequía.

Según Gutiérrez, después de la producción agropecuaria, muchos productores pastorean el ganado en las áreas agrícolas para que éstos se alimenten de los rastrojos, matorrales y zacate, pero con el inconveniente de la sequía el ganado está restringido a las áreas ganaderas.

Reproducción afectada

“El ganado ya bajó su producción de leche en un 50 por ciento por la mala alimentación que está recibiendo, lo que repercute gravemente en la futura reproducción de las reses, que bajan su índice de preñez y se aumentan los abortos”, indicó Odel Gutiérrez, quien además es médico veterinario dedicado a la reproducción y comercialización de bovinos.

Según el productor y veterinario, el ganado mal alimentado entra en una fase de desnutrición, y para revertir los trastornos en la salud y desarrollo de los terneros y vacas preñadas, los productores tienen que invertir en vitaminas, desparasitantes, alimentos, suplementos, melaza, y otro tipo de nutrientes naturales.

“El panorama en las fincas ganaderas del departamento de León es desalentador, más del 50 por ciento de las áreas de pastoreo están secas, es necesario que las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, dejen de minimizar la situación y provean de urea, fertilizantes, y semillas a los productores que tienen pérdidas económicas”, dijo el productor.

Otra situación que preocupa a los ganaderos de la región de occidente tiene que ver con los bajos precios que aplican los mataderos. “Los precios no son muy atractivos, el ganado vale lo que pesa y vale más cuando está bien alimentado, y no cuando está flaco o desnutrido, pero por la sequía los problemas se acrecentan y tenemos mayores pérdidas”, enfatizó Gutiérrez.

Conglomerado ganadero

Hace un año, Odel Gutiérrez, líder campesino y destacado productor de la comunidad Los Zarzales en el municipio de El Jicaral, fue escogido como presidente del Conglomerado Ganadero que impulsa la Cuenta Reto del Milenio, CRM-Nicaragua, a través de su operador ganadero, TechnoServe.

El conglomerado aglutina a un mil 741 productores ganaderos, dedicados a la producción de carne en pie, cría, engorde, y acopio de leche. Hasta la fecha se han instalado seis centros de acopio lecheros en Tecuaname, Malpaisillo; El Sauce; Cayanlipe, Larreynaga; Achuapa, Villanueva, y en El Viejo.

La cantidad de leche acopiada es de 8,500 litros diarios, que posteriormente se entregan a empresas procesadoras tales como: Centrolac y Parmalat.

“La producción de leche subió en los meses de junio, julio y agosto a mil 500 litros diarios, hasta un total de 10 mil litros cada día, pero sufrió una drástica baja de un 50 por ciento en septiembre y octubre por los efectos de la sequía”, aseveró Gutiérrez.

Juan Sebastián Chamorro, Director de la Cuenta Reto del Milenio-Nicaragua, afirmó que desde hace tres años los productores ganaderos son beneficiados con capacitaciones, apoyo en la alimentación de verano, establecimiento de pastos mejorados con mayor resistencia a plagas y sequías, cultivos de caña de azúcar, leguminosas y distribución de recipientes para que el ganado se abastezca de agua.

Agregó Chamorro que los productores fueron capacitados en la aplicación de sales minerales, mejoramiento de la salud animal y acceso a equipos de suma necesidad en las fincas ganaderas.

Como parte de los esfuerzos de desarrollo en las comunidades rurales, la CRM a través de su operador ganadero TechnoServe inauguró un centro de acopio lechero en el municipio de El Sauce.

Este centro aglutina a 130 productores de la localidad, acopia alrededor de tres mil litros de leche, el noventa por ciento es entregado a Centrolac y un diez por ciento es procesado artesanalmente para queso que posteriormente se comercializa en León y Chinandega.

Hace dos años, las metas de este grupo de ganaderos de El Sauce era ambiciosa, pero no inalcanzable. Se habían propuesto fortalecer los lazos solidarios entre cada uno de los socios del núcleo demostrativo que conformaron para trabajar unidos en el mejoramiento de sus fincas y de su hato ganadero, tener su propio Centro de Acopio y acopiar leche de calidad.

El trabajo a corto plazo está dirigido a aumentar el número de socios entrenados en la producción de leche de calidad con el fin de llegar a acopiar al menos seis mil litros. A mediano plazo aspiran tener una planta procesadora de lácteos equipada para producir de acuerdo con las exigencias del mercado internacional, y cumplir con los requisitos demandados.

Los socios del Centro se están constituyendo en una Cooperativa Agroindustrial bajo el nombre de Unión de Lecheros para el Desarrollo de El Sauce (Uldesa, S.A.) e iniciaron los trámites para la certificación de sus fincas ante el Magfor.

Fuerte apoyo de Cuenta Reto del Milenio
“Además del cambio en nuestras prácticas ganaderas en la alimentación del hato, manejo sexual y reproductivo de las vacas, ordeño limpio, ahora somos empresarios del Centro de Acopio que también la Cuenta del Milenio nos ayudó a instalar. Empezamos con un tanque de enfriamiento y ahora tenemos dos con capacidad de cinco mil litros”, señaló el ganadero Jackson Manzanares, Presidente del Centro.

El primer tanque de enfriamiento que les donó la CRM, era para dos mil 500 litros, pero ante la creciente demanda de acopio por parte de los ganaderos, el Programa lo cambió por uno de tres mil litros y les facilitó otro tanque con capacidad de mil 800 litros.

Para Ignacio Juárez Acosta, acopiador de leche, la instalación del Centro de Acopio, permitió a los pequeños ganaderos vender la leche a un mejor precio, ya que “los procesadores artesanales de queso, les ofrecen hasta dos córdobas con cincuenta centavos por litro y muchas veces “les quedan mal con el pago cuando no venden el producto”.

Pero la CRM-Nicaragua, apoya a 42 plantas artesanales de León y Chinandega, con capacitaciones para mejorar sus procesos productivos y elevar el rendimiento de la leche. De las 42 plantas, seis recibieron de la CRM equipos como: empacadora al vacío, un exhibidor y tinas de acero inoxidable, de cara a mejorar la competitividad de sus negocios, y garantizar una producción más inocua.

Los productores ganaderos en el Departamento de León, desconocen la aplicación de un impuesto a los productos líquidos del 0.5 por ciento que el gobierno de Daniel Ortega pretende aplicar en los próximos meses.

Según el ganadero Odel Gutiérrez, el impuesto repercute directamente en los precios del producto procesado y no directamente en el productor, “los consumidores serán los que experimentarán el golpe en su bolsillo, lo que provocará inestabilidad en el sector del ganado”.

Antonio García, Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Unag, en León manifestó que desconoce de la aplicación de impuestos a los productos líquidos y aseguró que los problemas de la sequía no han tenido repercusiones severas en las fincas de los cuatro mil 400 productores aglutinados en su organización.