• |
  • |
  • END
Chacocente más vigilada
El Refugio de Vida Silvestre Chacocente, ubicado en las costas del Pacífico de Nicaragua, entre los departamentos de Carazo y Rivas, es uno de los ocho sitios donde se puede observar uno de los espectáculos más grandes de la naturaleza, como son las arribadas masivas de tortugas Paslama y Tora, dos de las más grandes en el mundo entre las especies de tortugas.

El 25 de octubre se realizó el relanzamiento del programa de Protección a la Tortuga 2009, con el reforzamiento de efectivos del Ejército, la Policía Nacional, Ministerio del Ambiente, Marena, y alcaldías municipales de Tola y Santa Teresa.

Los pobladores organizados dieron a conocer su plan para proteger al bosque de los incendios forestales, la caza ilegal, y principalmente cuidar el refugio de las tortugas con su presencia, principalmente durante las arribadas masivas que se dan en esta temporada del año.

Comunitarios de El Astillero, municipio de Tola en Rivas, expresaron que el principal problema de extracción ilegal de huevos de paslama se da en las comunidades de La Poma, La Chota, La Pita y Escalante, es por eso que solicitaron el establecimiento de proyectos que permitan el aprovechamiento de este recurso de forma sostenible.

Congreso de Biología y Conservación
Belice fue el punto donde se llevó a cabo el Congreso de la Sociedad Mesoamericana de Biología y Conservación, SMBC. La actividad se realizó el 26 de octubre en este país tropical y rodeado por extensos arrecifes.

Al lugar se dieron citas biólogos, ecólogos, ingenieros forestales, ingenieros agrónomos entre otros. Nicaragua en este caso, tiene presencia de ecologistas que trabajan para organizaciones no gubernamentales en pro de la conservación.
El presidente del SMBC en Nicaragua, Luis Hernández, dijo que en la reunión participan diez nicaragüenses, todos de organismos ambientales independientes, ya que las autoridades gubernamentales no acudieron.

El evento pretende propiciar la participación en una serie de estudios, que a nivel de conservación son importantes por su actualidad.

Entre los temas que se abordaron están: la educación ambiental, monitoreo de aves, monos, lapas, pumas, tigrillos, jabalíes, peces, tortugas, moluscos, reptiles, entre otras especies.

En este mismo congreso, se realizó el “II simposio de Los Corredores Biológicos: Desafíos para la investigación ecológica y la gestión”, donde se presentaron estudios de Centroamérica, incluyendo México y Panamá.
Multa por arboricidio
Con 25 mil córdobas fue multado el Hotel Crowne Plaza por mutilar cinco frondosos árboles de chilamate ubicados en las cercanías de la entrada principal de sus instalaciones.

Según testigos, la mutilación fue cometida el fin de semana pasado, en horas de la noche sin ningún permiso de la municipalidad. La ordenanza municipal 02-2006 tipifica este hecho como un delito, y quien lo comete, sea esta persona natural o jurídica, deberá pagar una multa.