•  |
  •  |
  • END

Zona franca contamina el ambiente
Pobladores de Tipitapa denunciaron que el Complejo de Zonas Francas Zipsa, ubicado en el kilómetro 15 y medio de la Carretera Norte, está tirando aguas de color azul y mal olientes al cauce natural que atraviesa el barrio San Cristóbal, afectando a unas 150 familias de ese municipio.

Ante estas denuncias, el Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Salud y las alcaldías de Managua y Tipitapa, se dispuso realizar una inspección en el cauce natural y posteriormente en el complejo de Zipsa.

Norman Gutiérrez, Delegado del Marena en Managua, informó que, según inspección realizada, se determinó abrir proceso administrativo al Grupo Denin (una de las zonas francas ubicadas en el Complejo Zipsa que utilizan lavado húmedo) por contaminación de las aguas pluviales y de suelo.

Ninguna de las dos industrias, tanto Zipsa como el Grupo Denin, presentó documentación de cumplimiento de las aguas tratadas, conforme a lo establecido en el Decreto 33-95, Disposición para el Control de la Contaminación proveniente de las descargas de Aguas Residuales Domésticas, Industriales y Agropecuarias.

Culpan a traficante de animales
La doctora Julia Mayorga, Juez Local Penal de Managua, declaró culpable al ciudadano Roberto Carlos Téllez de aprovechamiento ilegal de recursos naturales, daños físicos y maltrato a animales, delitos por los que fue acusado por la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público.

La PGR, en representación del Estado de Nicaragua, solicitó un fallo de culpabilidad, por tener abundantes pruebas que adjudican la responsabilidad del acusado en el ilícito.

Éste es el segundo fallo de culpabilidad que obtiene la PGR en estos casos, lo que refleja que los jueces están identificados con el tema ambiental.

La procuradora auxiliar para el Medio ambiente y los Recursos Naturales, Carmen Soledad, expresó que en el juicio se le hizo ver a la judicial el daño que se le ocasiona a la ecología y al ecosistema extraer de su medio natural a estos especimenes que están en peligro de extinción.  Estos animales al ser tenidos en cautiverio son sujetos de maltrato, al estar sometidos a un hábitat que no es para el cual nacieron, para el cual fueron creados.

Productores comprometidos con ambiente
120 pequeños agricultores que residen en las comunidades rurales de los distritos Cinco y Seis de Managua recibieron su diploma que los acredita como productores comprometidos con el medio ambiente.

Tras dos meses de capacitación, estos agricultores obtuvieron conocimientos sobre temas de conservación de suelo y agua, cuencas hidrográficas, manejo de una finca modelo, con el objetivo de preservar la cuenca sur y la zona costera.

Norma Orozco, de la Dirección Ambiental de la Alcaldía de Managua, dijo que esta capacitación permite a los pequeños agricultores preservar el medio ambiente y dar un uso adecuado al suelo, pero sobre todo sacar mejor provecho de sus cosechas.