•  |
  •  |
  • END

SIP promueve seminario de riesgo
La Sociedad Interamericana de Prensa realizó un seminario-taller con periodistas de Nicaragua, donde se abordó “¿Qué hacer desde los medios frente a la naturaleza fuera de control?”, el cual fue impartido por el comunicador Sergio Prenafeta Jenkin. El expositor es periodista especializado en comunicación científica de la Universidad de Concepción, en Chile, y profesor de Química y Biología. Los reporteros de los medios escritos, televisivos y radiales aprendieron cómo brindar cobertura ante desastres naturales y epidemias como el dengue y la gripe AH1N1.

El seminario se llevó a cabo los días 23 y 24 de noviembre, y fue auspiciado por EL NUEVO DIARIO.

CA de cara a la COP15
Ministros de Ambiente y Negociadores de Cambio Climático de Centroamérica, Belice y República Dominicana, sostuvieron este 19 de noviembre un encuentro con el Dr. Rafael Espada, Vicepresidente de Guatemala, y con embajadores miembros de la Unión Europea acreditados en ese país.

Luis Ferraté, Ministro de Ambiente de Guatemala, expresó que “como región debemos poner un hasta aquí a la codicia y a la ambición, pues no nos permite ver más allá y nos estancaremos, viendo cómo el cambio climático nos destruye. Lo que debemos buscar y por lo que estamos trabajando continuamente es por un cambio de actitudes y comportamiento porque tenemos que adaptarnos”, señaló el funcionario.

La embajadora de Francia, Michéle Ramis, mencionó que su país está dispuesto a apoyar a la región, y está respaldando en buscar alianzas tal como ya se hizo con Brasil, al ofrecer buscar una solución conjunta con Centroamérica, República Dominicana y Belice.

Por su parte, la embajadora del Reino Unido, Julie Chappel, comentó que “la región tiene un papel crucial en el tema de cambio climático, y lo que se debe hacer es presionar para que los gobiernos del mundo reduzcan su grado de emisión de gases contaminantes”.

Este encuentro forma parte de las reuniones preparatorias que han sostenido los ministros de Ambiente y negociadores de cambio climático, a fin de establecer una posición común de cara a la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP15), que se llevará a cabo en Copenhague, Dinamarca en diciembre de este año.

Periodistas y cambio climático
La Red Latinoamericana Observatorio de la Sostenibilidad realizó el 18 de noviembre la capacitación “Desarrollando capacidades periodísticas centroamericanas de cambio climático”. En el evento participaron 15 periodistas de Guatemala, Honduras y Nicaragua, quienes representaron a diversos medios de comunicación centroamericano como Nuestro Diario (Guatemala), Canal 55 (Honduras), El Nuevo Diario, Radio Éxitos, y comunicadores de organizaciones de sociedad civil y educativa nicaragüenses como Simas, Cisas y UCA.

Este encuentro buscó fortalecer los niveles cognitivos de periodistas sobre el cambio climático, y temas de análisis relacionados con las negociaciones internacionales del clima para la difusión de mensajes por medios masivos.