•  |
  •  |
  • END

Deslizarse en tabla sobre la arena, es más fácil de lo que se imagina, y es tan emocionante como bucear o hacer esnórquel.

Y lo es más, si se realiza en un volcán activo como ocurre en Nicaragua, el único país con esa ventaja en el mundo.

Jan Strik, propietario de Vapues Tour, es una de las empresas que ofrece la actividad en el Volcán Cerro Negro, ubicado en León, una de las ciudades coloniales más visitadas por los turistas a nivel local.

El Cerro Negro es el tercero más joven del Continente americano y tiene una altura que va desde los 400 a los 649 metros sobre el nivel del mar. Su subida es un poco difícil por las rocas con las que se topa al paso, aunque con los guías locales la tarea resulta más llevadera.

Strik explica que el sanbording es para turistas que quieren experimentar, entre otras cosas, nuevas aventuras. Aunque se deben tener buenas condiciones físicas para realizarlo, pues para practicarlo hay que escalar primero el volcán, lo que conlleva entre una hora y hora y media según la condición del grupo.

“El Sanboard es una de las actividades más demandadas, lo buscan tanto turistas nacionales como extranjeros, especialmente europeos, norteamericanos y centroamericanos”, explica Strik, cuya empresa incluye transporte, tablas y guías en el servicio.

De pie o sentado, al gusto del cliente

A la semana, Vapues Tour recibe 120 personas, en promedio, ansiosos de practicar el deporte. “La gente usualmente al deslizarse sobre la arena alcanza hasta 35 kilómetros por hora, aunque los turistas extranjeros, que son los más experimentados, alcanzan entre 80 y 85 kilómetros por hora”, reitera el guía Carlos Gutiérrez.

Comenta que el Sanboard de pie es el que más despierta interés. “Es el más lento al deslizarle, se disfruta un poco más, y se tiene más control”, señala. El Sanboard que se realiza sentado, en cambio, es más rápido y gusta más a los aventados.

“Todo radica en que se controlen los nervios”, advierte el guía. En realidad si eso se pone en práctica resulta fácil y divertido, incluso dan ganas de repetir la aventura.

“La persona sólo tiene que ponerse la tabla, ligarse bien las botas especiales y mantener el balance del cuerpo en el centro de la tabla, si quiere más velocidad entonces se inclina un poquito más hacia atrás, son pasos que con dominio de los nervios se realizan sin problemas”, reitera Gutiérrez.

Para reducir la velocidad o detenerse entonces la tabla debe tomar una dirección horizontal. Si va sentado sobre la tabla, con los talones se controla la velocidad y se detiene.

“Es fácil y es seguro”, enfatiza el experto. Eso sí uno de los inconvenientes en la zona es el calor y el sol por lo que se sugiere cargar con agua, protector solar, ropa fresca y apta para la actividad: pantalones y zapatos tenis. Con eso basta para disfrutarlo sin contratiempos.

El Costo
Actividad precio por turista

Entrada al volcán: Entre 20 y 63 córdobas*
Sanboard : 28 dólares (585 córdobas al
Paquete cambio actual )
Alquiler de tablas: 5 dólares (104 córdobas)

*El precio más alto es para turistas extranjeros.

¿Cómo llegar?

El Volcán Cerro Negro se encuentra ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de León, de los cuales 20 kilómetros no se encuentran pavimentados. El inicio de este camino es la entrada a Leche Cuabos, luego se continúa por la señalización vial. Se recomienda el uso de vehículo 4 x 4 para llegar a la base del volcán y preferiblemente echar mano de las tour operadores de la zona.

Empresas que ofrecen el tour
*Vapues Tours
Teléfonos: (505) 2315 4099; (505) 8606 2276
info@vapues.com

*Gray Line Tours
Teléfonos: (505) 2268 2412; (505) 2266 6134
info@graylinenicaragua.com

*Tierra Tour
Teléfonos: (505) 2552 8723; (505) 2315 4278
tierratour@gmail.com

-Una de las actividades más demandadas por los turistas, en el Cerro Negro, es el sanboard, el deslizamiento en tablas sobre arena.

-El guía turístico Carlos Gutiérrez, en plena acción. El es uno de los que mejor conoce la zona del volcán.

-La caminata por el cerro conlleva hasta hora y media. En algunos momentos es necesario utilizar las manos para escalarlo.

-Sobre el volcán y sus alrededores hay una capa de cenizas y rocas volcánicas que le dan su color. La erupción ocurrida en 1999 le dejó un borde negro con material volcánico alrededor, y dos pequeños cráteres al lado que también se acaban de formar.

-Aquí la entrada al volcán. Este sitio es manejado por la cooperativa El Hoyo y en éste se pueden apreciar nidos de serpientes, iguanas y apiarios de abejas.

*Editora de página