•  |
  •  |
  • END

El costo de la vida sigue estando por encima de las cifras oficiales. La Canasta Básica, de 53 productos, a nivel de Managua, tiene un costo real, mínimo, para las familias pobres, de 12,642 córdobas al mes, según un sondeo que realizó EL NUEVO DIARIO en el Mercado Oriental, donde los capitalinos compran comúnmente.

Eso significa que cuesta un 40.4 por ciento más de lo estipulado oficialmente, tomando en cuenta que a diciembre de 2009, se manejaba un costo total oficial de 9 mil córdobas. Tal situación implica que un trabajador con sueldo mínimo, a nivel local, sólo logra cubrir un poco menos del 19 por ciento de la canasta descrita.

END tomó como parámetro los productos y cantidades estipulados en el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Inide --antes INEC--, cuya estructura no necesariamente se apega al contexto local, pues muestra medidas, en algunos productos perecederos, por libra, cuando lo que prevalece es la docena o la unidad, como el caso de la tortilla, el repollo, las pastas alimenticias y el pan, por citar algunos.

Además, en Gastos de Hogar, toma como base los productos nacionales, cuando lo que predomina en el mercado local son los productos importados.

De acuerdo con el sondeo de END, a la semana, una familia de escasos recursos, conformada por cinco personas, gasta por lo menos 1,819.38 córdobas para adquirir lo básico de la canasta, sin incluir Usos del Hogar y Vestuario, y lo que destina al pago de agua, luz, transporte y alquiler. Sin embargo, ese gasto lo tendrá si únicamente opta por lo más barato, es decir, por los productos de menos calidad, y va al Oriental. En cambio, si va a otros mercados o supermercados de Managua, y quiere un producto de mediana calidad, el costo se le incrementa hasta por encima de un 10 por ciento.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, el costo de la Canasta, en la semana que va del 11 al 15 de enero, fue de 2,170.58 córdobas promedio, sin incluir Usos de Hogar, Vestuario, Transporte, Alquiler y los servicios básicos.

Esa cifra se aplica nada más a los supermercados capitalinos, y abarca a una familia de clase media, con la capacidad de comprar todo lo del hogar. Representa, en ese contexto, un incremento del 19.3 por ciento de lo registrado por END en el Mercado Oriental.

A la fecha, Inide no tiene actualizada la Canasta a diciembre de 2009. Sin embargo, según los datos cortados a noviembre pasado, la Canasta descrita tiene un costo total de 8,328.5 córdobas.

¿Sobre qué base se negocia el salario mínimo?

A la fecha, el salario mínimo promedio alcanza los 2,400 córdobas al mes. Es decir, que si una familia se va al Oriental y compra lo básico y lo más barato, con un sueldo mínimo como el descrito, no cubre ni el 19 por ciento del costo total de la Canasta actualizada por END.

Sin embargo, el representante del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, en la negociación de Salario Mínimo, Mario Zelaya, aclara que el costo total de la Canasta Básica de 53 productos, sólo es un punto de referencia en la discusión de salario mínimo.

“Ese costo no es una obligación, no es obligación tomarlo en cuenta, no está contemplado como parámetro en la Ley (de Salario Mínimo), se usa entonces como referencia de cara a ir mejorando la capacidad adquisitiva del trabajador”, explica el líder empresarial.

“Los parámetros que utilizamos es la inflación (alza generalizada en los precios donde aparece la Canasta) y el crecimiento económico de cada sector.

¿Qué nos dicen las cifras oficiales, las cifras del Banco Central? En el primer caso, refieren que la inflación no llegó ni al uno por ciento (fue de 0.93 en 2009) o sea, no subieron los precios, en el segundo caso indican que en vez de crecer, la economía nicaragüense decreció en menos uno por ciento”, subraya.

“Por lo tanto” –agrega—“consideramos que un aumento en el sueldo mínimo del 6 por ciento en el sector de micro, pequeña y mediana empresa, y del 7 por ciento en el resto de sectores, para todo el año, es factible, tomando en cuenta que también se estaría aumentando un poco la capacidad de cobertura de la Canasta de los trabajadores, además, hay que considerar que todavía el país resiente la crisis económica internacional”, razona.

No obstante, los sindicatos de trabajadores, incluyendo los progubernamentales, insisten en un incremento del 18 al 20 por ciento para una mayor cobertura de la misma.

Antonio Jarquín, uno de los representantes del Congreso Permanente de Trabajadores, CPT, valora que tal como está el salario mínimo no cubre ni la mitad del costo total de alimentos al mes, que supera los 5 mil córdobas según datos oficiales.

“En realidad, hay un rezago en el salario mínimo, por lo que es una farsa que el sector empleador hable de incrementos menores al 10 por ciento. Un trabajador en Nicaragua no cuenta con un salario con los niveles de responsabilidad social que se amerita, así que no nos beneficia lo propuesto por el Cosep”, destaca.

“Más bien” --añade--“sentimos que ya hay un amarre entre ellos (los empresarios) y el Gobierno para establecer un aumento mínimo, es decir, reducir aún más el salario mínimo del trabajador local, de manera que no hay expectativas de que se mejore la cobertura del costo de la vida”, apunta con pesimismo.

¿Cuál es la solución?

El economista Alejandro Aráuz indica que en realidad los parámetros para determinar el sueldo mínimo son la inflación, indicador donde entra la Canasta Básica, y el crecimiento económico.

“Tomando en cuenta eso, más otras 36 variables, considero que el punto de partida de la negociación del sueldo mínimo debe ser del 8.68 por ciento, para que los trabajadores no salgan perdiendo (en su poder de compra), eso es lo que me da mi modelo de simulación (sobre el tema)”, refiere.

El experto incluye en ese modelo una inflación del 4.6 por ciento; un crecimiento económico que oscilaría en 2010 entre el 1.2 y 1.5 por ciento; exportaciones con un crecimiento por el orden del 10 por ciento; una liquidez a nivel general de la economía por el 12 por ciento, y un precio internacional del barril del petróleo de 78 dólares en promedio.

“Con todo eso, el punto de partida, el punto de equilibrio es del 8.68 por ciento, es decir, con este porcentaje se puede negociar un sueldo mínimo (de forma responsable, sin reducir el poder de compra)”, puntualiza.

Costo mensual de la Canasta Urbana Según sondeo de END*
Componente Costo en córdobas al mes
Alimentos básicos 7,277. 52 córdobas
Usos del hogar 2, 910 córdobas
Vestuario (niños y adultos) 2, 454. 48 córdobas
Total 12,642 córdobas
*Actualizados en la primera quincena de enero de 2010, considerando los productos más baratos que usualmente son los de menor calidad.

Encuesta según Inide **
Componente Costo en córdobas al mes
Alimentos básicos 5,029.81 córdobas
Usos del hogar 2, 455.27 córdobas
Vestuario (niños y adultos) 843.5 córdobas
Total 8,328.5 córdobas
**Datos actualizados a noviembre del 2009.

Costo semanal de alimentos
Un trabajador con sueldo mínimo no cubre el costo de la Canasta Básica de Managua, aun considerando sólo el componente de alimentos a la semana.

Costo de alimentos según Mific por semana: 2, 170.58 córdobas *
Costo de alimentos según sondeo de END:
1, 819. 38 córdobas**

* Familia que va a supermercados. Costo en promedio.

** Familia que va a mercados como El Oriental
Fuente: Mific y END