•  |
  •  |
  • END

Carazo

Hoy, los desechos sólidos siguen afectando de gran manera el medio ambiente y la salud de la población, es por eso que organismos nacionales e internacionales impulsan proyectos con el propósito de disminuir las cifras de desperdicios que a diario bota la población.

No obstante, donde algunos sólo ven basura, otros ven un negocio rentable. La empresa Plásticos de Nicaragua, Plastinic, decidió apoyar la conservación de medioambiente, promoviendo la tres “R” de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar.

La reducción del volumen de residuos, en este caso de plástico, evitará que este material que dilata decenas de años degradarse, tenga un nuevo uso, y no se acumule.

Una fuente de ingresos

“Este proyecto de reciclaje de plástico inició comprando los desechos que salían en los basureros de Managua. Luego se organizó con mil familias del basurero de La Chureca, quienes vieron en el reciclaje una fuente de ingresos”, comentó Faruk Eslaquit, Gerente de Logística de Plastinic. Los desechos son comprados por la empresa Plastinic, con el fin de elaborar bolsas negras para basura. Los habitantes del basurero recogen las bolsas, las lavan, y una vez limpias son procesadas por la industria de reciclaje.

Un millón de kilos de basura

Eslaquit afirmó que anualmente compran un millón de kilos de plásticos, lo que permite el fortalecimiento de la responsabilidad empresarial que tiene Plastinic para con el medio ambiente.

“Hay que ponernos a analizar que Nicaragua no es un basurero más, sino que podemos sacarle provecho a la basura y convertirlo en producto económico para nuestra subsistencia”, dijo Eslaquit.

Marvin Cordero, jefe de extracción, conversión y reciclado de Plastinic, refirió que una vez procesados los desechos plásticos, se convierten en bolsas negras para basura de diferentes tamaños y grosor, además de carpas, almácigo y tuberías, contribuyendo así con la conservación del ecosistema y a la salud de la sociedad.

Por su parte, Kamilo Lara Bermúdez, Presidente del Foro Nacional del Reciclaje, comentó que en el país existen dos empresas que se dedican al reciclaje, pero nuestro país genera cinco mil toneladas de residuo sólidos.

El ambientalista destacó la labor de sensibilización que realiza esta empresa nacional, la cual efectúa campañas de reciclaje y caravanas ambientales, con el propósito de incidir en la reutilización de los desechos plásticos.


“Se está trabajando con las municipalidades con el propósito de cuidar el medio ambiente y adquirir responsabilidad y compromiso sincero como seres humanos, para seguir aportando un granito de arena para Nicaragua como lo han hecho varias empresas”, señaló Lara.