•  |
  •  |
  • END

Mano dura contra infractores ambientales
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, en conjunto con la Alcaldía de Managua y con la Procuraduría General de la República, PGR, realizaron una inspección en la Finca La Estrella de David, ubicada en el kilómetro 8 hacia Masaya, donde se depositaban los desechos de construcción y material orgánico en un cauce natural que se encuentra en la zona. Durante la inspección se constató la denuncia, y se observó --según los técnicos--  de 20 a 25 toneladas de desechos regados en la propiedad de 1.5 manzanas, rodeada por el cauce natural proveniente de la subcuenca sur de Managua.

Hoffman López, inspector Ambiental de la Alcaldía de Managua, aseguró que la empresa será multada, según ordenanza municipal con tres mil córdobas, y será ubicado un rótulo en la entrada negando el acceso a los camiones que depositan los desechos en la finca. López, declaró que la comuna invirtió tres millones de córdobas en obras hidráulicas, limpieza e infraestructura de los cauces, para evitar inundaciones, enfermedades, y no depositar más sedimento en el Lago Xolotlán.

Celebrarán bicentenario con águilas
Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, localizó 200 “nidadas” de águila real.

Cada criadero de águilas simbolizará un año de los 200 de la Independencia del pueblo azteca, dijo Ernesto Christian Enkerlin Hoeflich, de Conanp. El ambientalista expresó que cuidarán de esta ave majestuosa, con el fin de aumentar la reproducción y preservar la especie. Además, se trabaja en la recuperación de algunos ejemplares de tortuga marina y sobre todo en el incremento de la superficie de las áreas naturales protegidas. Por eso, destacó que se van a ampliar más las zonas de cuidado ecológico, ya que actualmente existen 177 áreas naturales protegidas, que abarcan 25 millones 400 mil hectáreas.

Disminuye población de abejas
El declive de las poblaciones de abejas en el mundo podría deberse a la pérdida de la diversidad de plantas silvestres, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores franceses.

Según los científicos, las abejas producen una mayor cantidad de un compuesto químico clave, que les defiende de los microbios cuando se alimentan del polen de plantas de diferentes especies.

Es por eso que los investigadores creen que la pérdida en la diversidad de plantas podría estar dañando el sistema inmunológico de estos insectos.

Ello estaría en línea con los resultados de otras investigaciones que señalan que la enfermedad es causada por el fenómeno conocido como Trastorno de Colapso de Colonias (CCD, por sus siglas en inglés), que en los últimos años, ha diezmado de manera importante las poblaciones de abejas en Norteamérica, Europa y Asia.

También concuerda con un estudio que asegura que durante más de un siglo en el Reino Unido la disminución de la diversidad de plantas silvestres y de las poblaciones de abejas ha ido a la par. El gobierno francés ha anunciado que pondrá en marcha un proyecto piloto con el que prevé sembrar plantas silvestres en los márgenes de 250 kilómetros de carreteras del país para intentar para aumentar las poblaciones de abejas.