•  |
  •  |
  • END

La reacción del Consejo Supremo Electoral, CSE, dejó mucho que desear. En vez de perseguir y despedir a funcionarios vinculados a actos de corrupción relacionados con la entrega de cédulas alteradas para menores de edad, el secretario general de este poder del Estado se limitó a levantar una cortina de humo al interponer una poco decente denuncia en contra de un familiar del equipo investigativo de EL NUEVO DIARIO que sacó a luz la podredumbre existente en esa institución.

A través de una investigación realizada por este diario se demostró que desde el CSE se están emitiendo cédulas con la fecha de nacimiento alterada para luego ser utilizadas para prostituir a adolescentes en diferentes bares, restaurantes y night club con el fin de burlar los allanamientos que realiza la Policía y así evitar que los propietarios de estos lugares resulten afectados.

Llamamos a su celular al polémico presidente del CSE, Roberto Rivas, para saber qué medidas iba a ejecutar esa institución para frenar la corrupción denunciada. En un primer momento nos contestó, pero luego no quiso responder nuestras preguntas asegurando que al número que llamamos pertenece a Roberto Sansón, gerente general de Claro. Luego llamamos a otro número celular del funcionario, pero su asistente nos dijo que estaba ocupado realizando una gestión y no podía contestar.

Pero la medida que tomaron las autoridades del CSE fue denunciar a Daysi Ramírez Larios, quien ayudó a desenmascarar la suciedad oculta que hay en esa institución, por el delito de Falso Testimonio en la Policía del Distrito Tres. “(Ella es) La que realizó otro trámite de solicitud de cédula con nombre diferente como aparece en el expediente”, dijo Francisco Quiñónez, Secretario General del CSE, en vez de elogiar a Ramírez por haber colaborado a destapar la corrupción en esa institución.

No denunciaron a funcionarios corruptos

Solicitamos una entrevista con Félix Navarrete, jefe de Relaciones Públicas del CSE, pero éste no nos atendió, mientras Quiñónez no presentó ninguna acusación contra el funcionario implicado en la emisión ilegal de cédulas, sólo se limitó a decir que cinco funcionarios de la delegación Departamental de Managua del CSE fueron suspendidos de sus cargos, pero no especificó nombres y el porqué fueron suspendidos.

“Los retiramos precisamente para la investigación, porque ellos están dentro del área de cedulación y queremos saber qué es lo que pasó en ese caso”, aseveró Quiñónez, quien contrario a lo demostrado por END, dijo que en ese poder del Estado hay un control sobre la emisión de cédulas.

En diferentes momentos la Policía ha capturado a extranjeros, algunos vinculados al narcotráfico, quienes al ser detenido portaban cédulas de identidad nicaragüense. Uno de los casos más recientes es el de los narcotraficantes de origen colombiano y peruano relacionado al caso en Walpasiksa. Sin embargo, el secretario del CSE aseveró que estos están siendo investigados por esta institución, pero no dio detalles de las supuestas investigaciones, lo que contradice las declaraciones emitidas por el magistrado José Luis Villavicencio, quien dijo que el CSE no investigaba estos casos ya que esa tarea le correspondía a la Policía.

Nunca han encontrado corruptos

Quiñónez dijo no recordar si el CSE ha despedido, alguna vez, a un funcionario que se haya visto envuelto en actos de corrupción relacionados a la emisión de cédulas ilegales. Agregó que “de ninguna manera” un funcionario de ese poder del Estado puede emitirle un Comprobante de Solicitud de Cédula a ninguna personas sin llenar los respectivos requisitos, confirmando lo que END logró desentrañar.

Por su parte, el jefe de la Policía del Distrito Tres, comisionado mayor Yuri Valle, dijo que realizarán las investigaciones correspondientes para posteriormente pasar el expediente a la Fiscalía.

Trabajo de END marcó la pauta para la Fiscalía

La directora de la Unidad de Género del Ministerio Público, Odett Leytón, elogió el trabajo realizado por este equipo de END debido a que hicimos un servicio de “agente provocador” que generó importante información que será de utilidad para esa institución. “No dudés que le vamos a dar seguimiento a la investigación que vos hiciste…porque esto pica y se extiende, porque esto no va a llegar hasta aquí, te vas a sorprender al encontrar muchas más cosas”, afirmó.

“Claro que nos preocupa esta situación, porque definitivamente las adolescentes son vulnerables y se están aprovechando de sus condiciones socioeconómicas y también coyunturales y nosotros estamos en la obligación de buscar el castigo de estos explotadores”, consideró.

Mencionó que coordinaron con la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, de la Policía acciones en contra de los lugares investigados por END para evitar que en ellos se siga prostituyendo a adolescentes. “Desde ya te digo que se está pidiendo la orden de allanamiento para ingresar al local y ejecutarlo en estos días”, aseveró.

Señaló que la Fiscalía continúa ejecutando planes en los lugares donde se practica la explotación sexual y el proxenetismo con mujeres adultas y adolescentes.

Policía elogia publicación

La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, afirmó que es evidente, gracias a la investigación de END, que menores de edad están utilizando cédulas alteradas para prostituirse en distintos lugares.

“Vos estás haciendo un trabajo que ya públicamente lo tenés trabajado, estás haciendo periodismo investigativo definitivamente y ya has sacado información sobre eso, entonces es evidente y no se descarta porque es un hecho que vos lo estás investigando”, aseveró Reyes.

Representantes de organismos defensores de los derechos de los menores han manifestado su preocupación por el sub-registro que existe en el país sobre casos de delitos sexual, donde resultan involucrados adolescentes. Para Reyes “siempre existen bolsones, siempre existe una cifra que se llama la cifra negra que es la que no se denuncia”, por lo que se han dedicado a hacer una campaña de sensibilización entre las víctimas de estos delitos para que se animen a denunciar.

La jefa policial dijo que actuarán junto a otras instituciones en contra de los propietarios de lugares que estén prostituyendo a menores y sobre todo para detectar casos en los que se están utilizando documentos de identidad alterados. La Policía pidió al END que se envíen las evidencias del trabajo periodístico para valorarlas en la DAJ y tomar medidas al respecto.

Aclara homónimo de Tania Torres
Sylvia Hernández
El señor Danilo IsidroTorres Maltes, preocupado por la reputación de su hija, se presentó a EL NUEVO DIARIO, para aclarar que la persona aludida en la información publicada en la edición del martes 9 de febrero, bajo el titular de “Proxenitismo en CSE”, con el nombre de Tania Torres, se trata de un homónimo, que nada tiene que ver con su hija, Tania Verónica Torres Vásquez, que porta la cédula de identidad 001-240475-0073S.

Esta aclaración la hacemos debido a que Tania Verónica ha sido objeto de llamadas telefónicas de parte de familiares y amistades preocupadas por que se conozca la honestidad, dignidad y reputación de que goza ante la sociedad y que nada tiene que ver con la persona aludida en la información.