•  |
  •  |
  • END

En Nueva Guinea, a seis kilómetros de Ciudad Rama, la naturaleza ofrece un paraje sin igual. Los veraneantes que huyen del calor podrán disfrutar de las cristalinas y refrescantes aguas de La Cascada, una vertiente paradisíaca a la que se puede acceder sin costo alguno. Sus visitantes encontrarán refugio y diversión, además, en este centro turístico pueden comprar comida y bebidas a precios sumamente bajos. Y por si fuera poco, hay internet inalámbrico, para aquellos amantes de la tecnología.

Para poder darles este dato sobre ese encantador lugar bastó entrar a www.nuevaguinea.info.ni, la página que automáticamente nos transporta a ese lejano municipio del Atlántico Sur sin necesidad de viajar.

Pero no sólo podemos desplazarnos hasta Nueva Guinea, sino a una gran cantidad de jurisdicciones, ya que el seno del cyberespacio tiene nuevos vástagos. Y es que la magia de internet está cambiando la vida de 38 municipios de Boaco, de Chontales y de la Región Autónomas Atlántico Sur, que ya cuentan con portales web que los proyectan al mundo.

El “milagro” surgió dentro del marco de programas encaminados a la actualización tecnológica de las municipalidades, en los que la embajada de Finlandia y la Asociación Internet de Nicaragua formaron equipo para crear los sitios donde cada municipio da a conocer su quehacer.

“Diseñamos dos portales para cada municipio. Uno es el portal oficial de la Alcaldía y el otro es el municipal, este último tiene información no oficial y está previsto para que sea administrado por la sociedad civil”, compartió la ingeniera Tania Castro, una de las diseñadoras de estos sitios.

Desde el punto de vista técnico, los portales fueron diseñados con un Sistema de Gestión de Contenidos llamado Plone, el que tiene miles de desarrolladores en todo el mundo, porque se basa en un código abierto.

“Plone puede utilizarse para construir portales, sitios web corporativos, sitios de noticias, servidor de extranet o intranet, como sistema de publicación, repositorio de documentos, herramienta colaborativa (Groupware) y comercio en línea (E-commerce)”, dijo Castro.

Bajo la óptica del desarrollo, la importancia de que las comunas se apropien de herramientas como ésta radica en que son parte del proceso de transferencia tecnológica requerido para salir a flote en nuestra sociedad, asimismo, permite el impulso de las capacidades de su personal, ya que los trabajadores recibieron cursos para poder administrar los sitios virtuales y ser ellos los protagonistas de sus portales.

Sin embargo, uno de los más grandes beneficios es que sirve como enlace entre las alcaldías y el pueblo, pues promueve la participación ciudadana a través de espacios diseñados para que la gente deje sentir sus quejas y demandas ante las autoridades.

Portal de Alcaldía
Al entrar al portal, los habitantes de estos municipios que se están modernizando encontrarán una sección denominada Mi Alcaldía, donde conocerán la misión y visión de la municipalidad. Asimismo, obtendrán detalles de quiénes son los funcionarios de la comuna y cuáles son las distintas dependencias a las que pueden abocarse.

También hay un espacio creado para informar sobre los planes, proyectos y programas que se están impulsando o se han ejecutado.

“Una de las secciones que consideramos de mayor peso es la de participación ciudadana, porque la pensamos con el fin de que la gente escriba blogs ciudadanos. También puede consultar, dejar mensajes y sugerencias a las autoridades”, señaló Castro.

“Asimismo, vimos que era necesario guiar a la gente para la realización de sus trámites, así que hay una sección en la que detallamos los servicios que brinda la alcaldía y los requisitos que se deben cumplir para llevar a cabo las diversas diligencias”.

Según Castro, el propósito de crear una ficha por cada gestión radica en la urgencia de que la gente tenga claro qué debe hacer para poder realizarlas, pues “sucede que a veces llegan a la Alcaldía, les atiende una persona y les indica los requisitos, al día siguiente llegan con lo que les indicaron, los atiende otro funcionario y les sale conque aún le hacen falta cosas, entonces para evitar esas confusiones es mejor que haya un documento ya establecido”.

Fortalecimiento de transparencia administrativa
La situación financiera no podía quedarse en la oscuridad, de ahí que en el portal hay un espacio en el que plasman todo lo concerniente a ejecución presupuestaria.

“Los visitantes tendrán acceso a los procesos de licitación y contratación, en aras de fortalecer la transparencia administrativa, esto permite a la población fiscalizar de alguna manera la gestión pública”, aseguró Castro.

El cuerpo de leyes, bandos y resoluciones creados en el seno del Concejo también estará al alcance de un click, y finalmente, hay una galería de fotos y un calendario con todas las actividades que organiza la comuna.

Portal municipal
El portal municipal es menos formal y más dinámico, ya que está diseñado de forma tal que hay presencia de los diferentes actores sociales.

“No es nada oficial, sino que interactúa todo el municipio, como organismos religiosos, culturales, deportivos, etc. Es más turístico, y van cargando entidades, restaurantes, hoteles, equipos deportivos, grupos folclóricos, en fin, la comunidad entera”, aseguró la ingeniera Castro.

Historia, Orgullos del municipio, Mapas, Atractivos turísticos, Clasificados, Sociales, Directorio, Galería de fotos, Blogs y Contáctanos, son algunas de las secciones que están en este portal.

Sin lugar a dudas, uno de los segmentos más útiles es el Directorio Municipal, en el que aparece todo lo concerniente a la ubicación de bancos, entidades financieras, bares, cafeterías, restaurantes, discotecas, centros recreativos, centros educativos (primaria, secundaria, técnicos, universidades), cibercafés, cines,  correo, estaciones de radio, gimnasios, hoteles y hospedajes, museos, parques, plazas, farmacias, hospitales, centros de salud, Policía y Bomberos, en fin, todo lo que los autóctonos y foráneos necesitan saber.

“Hasta para los difuntos hay un espacio diseñado, ya que en sociales dejamos un lugar para obituarios e invitaciones a misas y oficios religiosos”, dijo Castro.

Vías de acceso
Cada uno de los municipios cuenta con mapas y una tabla en la que detallan las diferentes vías de acceso a él, el tiempo que dura la travesía y las condiciones de las carreteras y caminos.

“Quienes quieran ir a cualquiera de los municipios que tienen su portal sólo tienen que navegar para conocer en qué condiciones se realizará el viaje, cuánto durará y en qué tipo de vehículos puede ir”, informó la ingeniera.

Así que las distancias geográficas ya no son un pretexto para desconocer nuestros municipios y disfrutar de sus atractivos, basta apoyarnos en la tecnología para llegar hasta ellos.


Sitio Municipal Sitio Alcaldía / Asociación
AMUB www.amub.org.ni
Teustepe www.teustepe.info.ni www.teustepe.gob.ni
San José de Los Remates * www.sanjosedelosremates.info.ni www.sanjosedelosremates.gob.ni
Santa Lucía www.santalucia.info.ni www.santalucia.gob.ni
San Lorenzo * www.sanlorenzo.info.ni www.sanlorenzo.gob.ni
Camoapa www.camoapa.info.ni www.camoapa.gob.ni
Santo Domingo www.santodomingo.info.ni www.santodomingo.gob.ni
Villa Sandino www.villasandino.info.ni www.villasandino.gob.ni
La Libertad www.lalibertad.info.ni www.lalibertad.gob.ni
Santo Tomás www.santotomas.info.ni www.santotomas.gob.ni
Acoyapa www.acoyapa.info.ni www.acoyapa.gob.ni
San Francisco de Cuapa www.sanfranciscodecuapa.info.ni www.sanfranciscodecuapa.gob.ni
Comalapa www.comalapa.info.ni www.comalapa.gob.ni
Sn Pedro de Lóvago www.sanpedrodelovago.info.ni www.sanpedrodelovago.gob.ni
El Coral www.elcoral.info.ni www.elcoral.gob.ni
AMUZEC www.amuzec.org.ni
El Rama www.elrama.info.ni www.elrama.gob.ni
El Ayote www.elayote.info.ni www.elayote.gob.ni
Muelle de Los Bueyes www.muelledelosbueyes.info.ni www.muelledelosbueyes.gob.ni
Nueva Guinea www.nuevaguinea.info.ni www.nuevaguinea.gob.ni