•  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Educación, Mined, contrató ocho veces más a la empresa Impresiones a Colores S.A, “Print Colors”, y por la suma de casi 70 millones de córdobas, después del desastre ocurrido con la millonaria licitación pública No. 10-2007 otorgada para la “Adquisición de Guías Multigrados de Educación Primaria”, que nunca llegaron a las aulas o que llegaron desfasadas.

Documentación a la que tuvo acceso EL NUEVO DIARIO revela que luego del 15 de enero de 2008, cuando se firmó el contrato con la imprenta, el Mined, que encabezaba el hoy ex ministro Miguel De Castilla, continuó otorgándole millonarios trabajos hasta abril de 2009, por la vía de la licitación pública o con exclusión de procedimientos de la Contraloría, que sumaron 69 millones 131 mil 392 córdobas.

El 80 por ciento de ese total, representado en más de 53 millones de córdobas, fueron contratos de materiales y servicios, relacionados con la Campaña de Alfabetización o el programa “Yo sí puedo”, según la documentación.

Información es oficial
La información de los contratos del Mined a favor de Print Colors fue proporcionada a END por el Departamento de Análisis, Control y Seguimiento de las Contrataciones del Estado, Dacse, de la Contraloría, por orientaciones de su presidente de facto, Guillermo Argüello Poessy, luego de que este rotativo pidió formalmente un informe del asunto.

El informe lo remitió a Argüello Poessy el director General Jurídico, José de Jesús Brenes, el miércoles 21 de abril, y en él se observan todos y cada uno de los contratos que el Mined cedió a Print Colors, a pesar del incumplimiento del caso de las Guías Multigrados de Educación Primaria.

Según un informe de auditoría interna del Mined, esa entidad destinó la suma de 8 millones 795 mil 356 córdobas con 03 centavos, para la “Adquisición de guías multigrados de Educación Primaria”, bajo el acuerdo ministerial de adjudicación No. 449-2007, del 09/11/2007. La cantidad de guías a elaborarse era 157 mil.

La obligación del contrato fue firmada el 15 de enero de 2008, y la oferta pública fue adjudicada mediante Prints Colors, representada por Carlos Rivera y Mario Cáceres, quienes a su vez figuran como gerentes y representantes legales de la empresa editorial Inversiones Papeleras Sociedad Anónima (Inpasa), la cual ha sido ligada a la familia presidencial a través de Albanisa.

Entre varias extrañas concesiones que dio el Mined a la imprenta está el desembolso, como anticipo, de 6.1 millones de córdobas, un mes después de firmado el contrato y la extensión del plazo de entrega de 40 días estipulados inicialmente a 143. Al final, la empresa sólo fabricó 12 mil guías y el Mined pagó por ellas un poco más de 786 mil córdobas, pero no existe documento que demuestre que los 6.1 millones de córdobas de anticipo fueron regresados al Mined.

Los otros contratos
Al margen de esas irregularidades, el mismo 15 de enero que se firmó el contrato de las Guías, el ministro De Castilla, con la exclusión de procedimientos No. 548 que le autorizó la Contraloría, aprobó la contratación de Print Colors para la “Impresión de materiales para la Campaña Nacional de Alfabetización por la suma de un millón 638 mil 500 córdobas.

La documentación de la Contraloría dice que ese contrato se realizó “según las normas del Dacse”, es decir, cumplió con los requerimientos que establece la ley, entre ellas que se mande al ente fiscalizador toda la información del arreglo comercial entre el contratante y el contratado. La información dice que el contrato fue finalizado en febrero de 2009, es decir, un año después de firmado, pero no dice si satisfactoriamente.

¿Imprenta proveedora de mochilas y uniformes?
El 22 de febrero de 2008, un mes después de que se firmaron tanto el convenio de las Guías como el de la Impresión de Materiales para la Alfabetización, vino un nuevo contrato para Print Colors, esta vez por la adquisición de “Mochilas y paquetes escolares”, por la suma de 4 millones 785 mil córdobas. No se sabe cómo una imprenta puede proveer mochilas a un ministerio.

La contratación, de acuerdo con la documentación de la CGR, se dio gracias a la exclusión de procedimientos No. 557 y se cumplió con las normas del Dacse. El contrato se finalizó hasta en mayo de 2009, es decir, un año y un mes después de haberse firmado, y no se detalla si se cumplió con lo acordado.

Seis días más tarde, el 28 de febrero de 2008, Print Colors fue contratado nuevamente por el Mined para la “Adquisición de uniformes para estudiantes de Educación Primaria”, por el monto de 3 millones 920 mil 571 córdobas. La contratación también se dio con exclusión de procedimientos No. 557 de la CGR, que de acuerdo con la información del ente fiscalizador, se hizo cumpliendo con las normas del Dacse y el contrato fue finalizado en noviembre del año pasado.

La imprenta tuvo que esperar casi cinco meses para que el Mined le otorgara nuevamente un trabajo. El 8 de julio de 2008, la cartera de Educación concedió la licitación por registro No. 26/2008 a Impresiones a Colores, para la “Impresión de cuadernos de registros de asistencia y calificación, y cuadernos de planeamiento didáctico”. El monto de la licitación esta vez fue por un millón 672 mil córdobas, se realizó conforme las normas del Dacse y de acuerdo con la CGR, se encuentra todavía “en proceso”.

Un mes después, el 8 de agosto de 2008, vino un nuevo contrato para la imprenta por parte del Mined, esta vez por licitación pública No. 06/2008. El contrato por 5 millones 919 mil 560 córdobas fue para la elaboración de textos “Me gusta matemáticas, de primero a sexto grado”, se hizo de conformidad con las normas del Dacse y también se encuentra “en proceso”.

Posteriormente, un contrato para la “Impresión de cuadernos de trabajo, guías metodológicas y cuadernos de registro para el Programa de Alfabetización”, por 2 millones 781 mil 990 córdobas, fue adjudicado a Print Colors, vía licitación por registro No 01-2008, el cual fue finalizado en marzo del presente año.

Una de casi 47 millones
Nuevamente se dio una pausa en el tiempo y luego del mes de septiembre de 2008, el 27 de octubre de ese año se celebró el contrato más jugoso a favor de Print Colors, (al menos el registrado en ese año).

En esa ocasión se le contrató al ganar la licitación internacional No. 09/2008 para la “Impresión de materiales para el programa de alfabetización” por un monto de 46 millones 771 mil 719 córdobas.

El informe de la Contraloría dice que el contrato todavía se encuentra “en proceso” y que cumplió con las normas del Departamento de Control y Seguimiento.

Posteriormente, en los primeros meses de 2009, según el reporte, Print Colors logró un último contrato del Mined por un millón 642 mil córdobas para la “Impresión de cartillas y manuales de ‘Yo sí puedo’”. El proceso se hizo de acuerdo con las normas del Dacse y se finalizó en febrero de ese año.

Print Colors, representada por Carlos Rivera y Mario Cáceres, se ha negado a brindar una entrevista a END. La nueva ministra de Educación, Miriam Ráudez, no ha querido pronunciarse sobre el caso Print Colors, pero los contralores de facto aprobaron el pasado jueves remitirle una carta, recordándole la obligación que tiene de enviar todos los contratos que se celebren a la CGR y velar por el buen uso de los recursos públicos.

Pineda gastó menos e hizo más
Mientras que el Mined pagó 53 millones 162 mil 352 córdobas por servicios a Print Colors para la Campaña de Alfabetización y Educación de Adultos, el profesor Orlando Pineda invirtió a penas 60 mil dólares en los tres años del gobierno, logrando alfabetizar a más de 46 mil personas, sobre todo en la Costa Caribe, donde se reportaba el mayor índice de iletrados.

El profesor Orlando Pineda, quien tiene más de 30 años de alfabetizar, comentó que en todo este tiempo ha logrado enseñar las letras a más de 400 mil nicaragüenses.

“De los años noventa con los gobiernos liberales, hasta el gobierno actual del Frente Sandinista, logramos alfabetizar 207 mil nicaragüenses, sólo con el apoyo que nos brindaban las alcaldías y la cooperación internacional”, refirió Pineda.

Afirmó que en los últimos tres años, a pesar de que la campaña de alfabetización fue asignada al Mined, la Asociación Educativa Popular “Carlos Fonseca Amador”, que Pineda preside, logró alfabetizar más de 46 mil personas.

“En estos tres años, hemos trabajado con la Red Universitaria que nos ha dado alrededor de 40 mil dólares, más la ayuda de la Agrupación “Carlos Fonseca Amador”, de España, con 12 mil dólares, y amigos del Sindicato de Catalanes, unos seis mil dólares, siendo un total de 58 mil dólares”, indicó Pineda.

Con ese capital han atendido a los indígenas de Siuna, Bonanza y Rosita, a quienes se le enseñó a leer en español y miskito, su lengua materna, a través del método “Yo sí Puedo”.

Unesco no avaló
Una fuente muy ligada al Ministerio de Educación afirmó que uno de los motivos del retiro de Miguel De Castilla como titular de esta cartera, fue el desorden financiero que se produjo, principalmente en este proyecto.

“La alfabetización de adultos era uno de los programas insignes del Mined, sin embargo, las cifras que presentaron, donde se declaraba a Nicaragua como territorio libre de analfabetismo, no eran tan ciertas”, dijo la fuente que prefirió el anonimato.

Agregó que en una reunión se le informó a De Castilla que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, verificaría si Nicaragua se encontraba libre de analfabetismo.

“De Castilla se sintió traicionado por el secretario de la Unesco en Nicaragua, Juan Bautista Arríen, pero éste no podía arriesgar su investidura como académico, ya que para ser declarados por la Unesco, no bastaba con decirlo como país, sino probarlo”, dijo la fuente.

“Reconocen el esfuerzo”
El ente verificador estuvo integrado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI), Instituto Nacional de Información y Desarrollo, Inide, el Instituto de Educación Centroamericana, Ideuca, y la UNAN-Managua.

“Se realizó una encuesta a 12 mil 538 personas en 22 municipios, y cinco distritos del país. Se comprobó que los índices de analfabetismo habían bajado, pero Nicaragua nunca fue avalada por la Unesco, que lo único que hizo fue ‘reconocer al país por el esfuerzo’”, señaló la fuente.

De Castilla cambió mil veces las Guías
Fuentes del Mined al hablar de las 157 mil Guías Multigrados, en las que se realizó una millonaria inversión pública de 8 millones 795 mil 356 córdobas, las cuales fueron ocultadas en las bodegas del Ministerio de Educación, indicaron que De Castilla nunca dio una versión final de las mismas.

“Miguel De Castilla presentó 19 versiones del nuevo modelo curricular. Cada semana se le ocurría algo nuevo, le metía cada cosa, al punto que hasta el título lo cambiaba. Esto preocupó hasta la misma cooperación internacional”, dijo una de las fuentes.

“Llegó un momento donde al ministro se le olvidó que había mandado a realizar las guías, y cuando Print Colors las presenta, además de tarde y desfasadas, De Castilla no sabía qué hacer, pues se habían perdido más de ocho millones de córdobas”, sostuvo.

“Lo único que dijo fue: ‘escóndalas, que nadie se entere de esto’. Fue cuando se decidió guardarlas en las bodegas del Mined. Lo cierto es que se pagaron hasta los camiones para que transportaran las guías a las más de diez mil escuelas, todo eso con un costo para el Estado”, relató la fuente.