•  |
  •  |
  • END

El verde de sus paisajes resalta a la vista. San Ramón, Matagalpa, en realidad, está dotado de sitios que acogen fincas cafetaleras, cascadas, miradores y cuevas de las que puede tener referencia en la primera parada obligatoria que realiza todo visitante: El Centro de Información Turística, donde el concepto principal es darle la bienvenida a todo el que llega a conocer sus encantos.

A través de éste, los turistas pueden conocer el trabajo de los artesanos de San Ramón. Yessenia Díaz, artesana de la comunidad La Pita, es parte del grupo. Ella, usualmente, muestra el proceso artesanal.

“Seleccionamos el material, le agregamos agua, se muele, luego pasamos a los recipientes, de aquí a las telas, de allí a las prensas, posteriormente a las láminas, ponemos a secar el papel y ya quedan listos para elaborar las manualidades”, detalla.

Senderismo en fincas
Tras esto, el turista es conducido hacia la comunidad La Reyna, una zona que aprovecha las ruinas mineras para vender un poco de turismo de aventura. Allí la bienvenida la dan los comunitarios, miembros de la cooperativa Danilo González, que cuenta con 699 manzanas aptas para el turista.

Ellos son quienes guían la caminata por los senderos donde usted tendrá la oportunidad de divisar a los monos congos que pernoctan en las ramas de los árboles.  Si se detiene a apreciar el paisaje, podrá ser sorprendido por la variada fauna silvestre que alberga la finca. Coquetas mariposas revolotean alrededor de los intrépidos aventureros, como invitando a danzar su ritmo. La variada flora silvestre es también un atractivo.

En las minas
En el recorrido toca ver las ruinas de las minas. Para aventurarse a conocerlas, se debe ir equipado con ropa extra. Las aguas que emergen de las profundidades le obligarán a mojarse, eso si quiere explorarlas. De lo contrario, se perderá de una grata experiencia.

Una vez mojados y cansados, está la opción de almorzar. Ambientan el momento la agrupación de Alex y sus amigos, quienes entre su repertorio incluyen canciones con temática ambientalista. Aunque la jornada concluye con una humeante taza de café, producida en San Ramón.

¿A quién contactar?
Si quiere visitar los destinos comunitarios y de aventura en San Ramón puede contactarse con Yohaira Hernández, al teléfono 2772-7060 o al correo yhchirino@yahoo.es. O bien a Intur-Matagalpa al teléfono:
227727060.

Los costos

Noche en finca Danilo González 198 córdobas (precio unitario)
Plato de comida 88 córdobas (precio unitario)

¿Cómo llegar?
Desde Managua puede abordar un autobús en el mercado Mayoreo con destino a Matagalpa, la cabecera departamental. Una vez en la Cotran Norte puede tomar un autobús con rumbo a San Ramón.

Si el viaje lo hace en vehículo particular, le recomendamos tomar la carretera Panamericana Norte, pasa por Sébaco hasta llegar a Matagalpa. Sigue la carretera hacia El Tuma-La Dalia, llega al empalme de San Francisco y gira a la derecha. Sigue la carretera hasta llegar al municipio de San Ramón.

¡Buena suerte!