Leoncio Vanegas
  •   OCOTAL, NUEVA SEGOVIA  |
  •  |
  •  |
  • END


Los 3 mil 123 kilómetros cuadrados de la superficie de Nueva Segovia aún guardan muchos encantos a ser descubiertos por el turista.

En sus montañas con rincones diseñados por la Naturaleza, resuenan leyendas e historias como la del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que dirigió el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

Doce municipios, integrados por una gran cordillera de pinares con el punto más alto de Nicaragua: El Mogotón --2,106 metros--. Nadie se retira de una casa, sin antes saborear una taza de café, calificado como uno de los mejores.

La Sultana del Norte
Ocotal, asentada sobre un valle intramontano y rodeada de montañas azules, atrapan la mirada del viajero que viene del sur por la excelente Carretera Panamericana. Con sus 40 mil habitantes, es la capital de Nueva Segovia, que ofrece servicios, finanzas y comercio al resto de municipios.

Los buses expresos salen de El Mayoreo, en Managua, y el pasaje un valor de 85 córdobas, para recorrer los 226 kilómetros hasta esta ciudad. Y de Las Manos, frontera con Honduras, 24 kilómetros, 11 córdobas. Los demás municipios como Jalapa, Jícaro, Quilalí y Murra, los pasajes cuestan en promedio 40 córdobas.

Ocotal conserva un centro histórico con facetas coloniales y destaca su “Parque Jardín”, catalogado como uno de los mejores del país. Es un exuberante bosque de caobas y plantas.

Edificaciones históricas
Está la Casa para la Cultura y Biblioteca Pública con más de 20 mil volúmenes. En tiempos pasados sirvió de cuartel militar a los marines norteamericanos (1927-1932), a la Guardia Nacional y al Ejército Popular Sandinista de la década de 1980.

El actual edificio de la Alcaldía fue el puesto de mando principal de los militares estadounidenses. El templo Nuestra Señora de La Asunción, con cierto estilo barroco, llamará la atención de una cámara fotográfica. Podrá conocer sitios históricos como El Divisadero, al este de la ciudad, donde se ha erigido una acogedora Casa Hacienda.

De aquí, se puede continuar por la Ruta del Café o de Sandino, conociendo históricas haciendas de este rubro. En Dipilto hay hostales donde permanecer una noche bajo clima fresco, atendido por los propietarios de los cafetos.

Si gira al este del departamento, estará con las opciones de Ciudad Antigua, Jícaro, donde el General Sandino inició la lucha o aventurarse a caminar por el cerro El Chipote en Quilalí.

Más adelante Murra, donde tras bordear montañas, llegará a El Rosario, comunidad montañosa con habitantes que se llaman “güiriseros” por su dedicación a la recolecta de pepitas de oro en los ríos. Además, visitar la finca ecológica de don Juan Moreno, con uno de los saltos de agua más altos del país.

Hostales confortables
Ocotal ofrece 20 lugares donde hospedarse, desde un hostal familiar hasta un hotel de 3 estrellas. Jalapa tiene 8, Jícaro 4, Quilalí 4 y Wiwilí 2. Los precios varían desde 8 hasta 22 dólares por persona.

Entre los hoteles más reconocidos están Fronteras, Bel River, Belmoral, Mi Hotelito, San Martín, Casa Huesped “Llamarada del Bosque”, Posada del Rey, El Mirador, El Viajero. En Jalapa: El Pantano, Jonathan, Giomar, Hotelito; en Jícaro: El Mirador, Segoviano, Marifer y Olimpo.

En esta Sultana del Norte, los fines de semana están abiertas 3 discotecas, así como bares y restaurantes con un menú tentador.

Dos jóvenes emprendedoras, Rosa Merlo y María de Los Ángeles Acevedo, ofrecen su Chipote Tour’s para armar paquetes turísticos en Nueva Segovia, cuyos precios oscilan entre 40 y 150 dólares por persona. Para contactarse con ellas, escribir al correo electrónico: chipotetour@yahoo.com o a los teléfonos: 89232226 y 86564680.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus