•  |
  •  |
  • END

El objetivo del Frente Sandinista de concentrar la mayor cantidad de poder a través de la destitución de alcaldes, en la recta final de cara a las elecciones nacionales de 2011, está provocando una crisis generalizada en los gobiernos municipales y un dramático retroceso nunca antes visto en la historia reciente del municipalismo nacional.

Así coinciden alcaldes destituidos, alcaldes en sus puestos, analistas, y hasta líderes comunitarios del mismo partido de gobierno.

El alcalde destituido de Wiwilí en Nueva Segovia, Octavio Ramos, anunció que los líderes comarcales en dicho municipio están convocando, sin que él lo haya pedido, a una desobediencia civil, “que significa: cero pagos de impuestos, cero de todo, de manera que la alcaldía va a quedar como un cadáver”.

En Ciudad Sandino, los ánimos tras la destitución del alcalde sandinista, Roberto Somoza, no han disminuido, según la líder comunal sandinista María Teresa Velásquez.

“Aquí hay consignas que dicen, elecciones habrá pero voto no. Hay resentimiento, y eso sería muy lamentable, porque estamos hablando de que 18 mil votos están enojados porque irrespetaron su decisión”, expresó.

Según ella, la población le ha dicho: “No me vuelvan a llamar a votar nunca más por nadie, porque nosotros somos los que vamos a las urnas de madrugada, y ahora quitan a los que ellos quieren y no nos toman en cuenta”.

Velásquez, quien aseguró que en estos momentos “Ciudad Sandino está como el magma, ardiendo”, admitió que ella misma, a pesar de su disciplinada participación como sandinista en las elecciones anteriores, está considerando no votar. “La voy a pensar, si voy a votar o no. Toda la gente está pensando así. El pueblo está molesto. El pueblo está decidido a no votar”, sostuvo.

En Boaco, la tensión en las calles por la suerte que pueda correr el alcalde Hugo Barquero, cuyo destino al frente de la comuna se divide entre lo que dicte el Tribunal de Apelaciones de Juigalpa y el Consejo Supremo Electoral, mantiene en zozobra y confrontación a la población entera.

En tanto, otros gobiernos municipales empiezan a sentir temor. “Lo preocupante es que son instituciones como el Consejo Supremo Electoral, la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia, las que están avalando todas estas situaciones. La única que no está dando el visto bueno, es la población que se siente defraudada porque su voluntad no se ha respetado”, dijo Martha Sarria, Alcaldesa de San José de los Remates, quien añadió que “estas irregularidades no se pueden permitir”.

“Se pueden esperar más destituciones”
Para Roberto Stuart, responsable de proyectos del Centro de Estudios y Análisis Político (CEAP), “se pueden esperar más destituciones. En todos los municipios donde el Frente Sandinista no está consolidado, el Frente va a remover a esos alcaldes”.

“Ellos (el FSLN) le recogen su historial a los alcaldes que no han seguido las orientaciones partidarias, ya más o menos tienen una radiografía: cinco, diez, quince los alcaldes problemáticos, esos se van en todo lo que va de este año, para que cuando comience la campaña electoral en serio, esto sea paz y amor”, dijo.

Intentamos conocer la opinión del operador político y diputado sandinista Edwin Castro sobre estas destituciones. Su escueta respuesta fue “eso es una cuestión municipal, desconozco cada caso”.

En tanto, el presidente del Fondo de Inversión Social (FISE) Nelson Artola, no respondió nuestra solicitud de entrevista.

Roberto Courtney, director ejecutivo del Grupo Cívico Ética y Transparencia, coincide en que la “estrategia” del FSLN es concentrar poder de cara a las elecciones en noviembre de 2011, y alertó: “Hay un grupo de donantes que ya volaron, y no eran donantes menores. Era Suecia que cuando se fue era el segundo o tercer donante bilateral; Dinamarca, que es de los cinco primeros y se va el año que viene. Alemania te dice: tengo un pie en la puerta. Los ingleses ya volaron”, dijo Courtney.

En ese sentido, el ex alcalde de Wiwilí, Octavio Rojas, advirtió que en ese municipio, corren riesgo dos proyectos financiados por Dinamarca y por Japón. El primero por 14 millones de córdobas para la construcción de tres puentes, y el segundo para la construcción de dos escuelas. “Vos sabes lo que significa el riesgo que se está corriendo ahorita, por la inestabilidad”, dijo.

No aparecen justificaciones reales
La incompetencia, malversación y corrupción supuestamente les costó el puesto a los alcaldes destituidos. Sin embargo, para los sectores de oposición, no existe un sustento real, más que la motivación política.

El reporte de transferencias municipales actualizado al día de ayer, que divulga el Ministerio de Hacienda, indica que Wiwilí de Nueva Segovia ha ejecutado en un 33.4 por ciento sus transferencias para gastos de capital y el 41.6 por ciento de sus transferencias para gastos corrientes, recibidas del Presupuesto General de la República. El ex alcalde Ramos afirmó: “Yo hice mis informes y cierres de 2009. Si hubiera habido irregularidades como dicen ellos, a mí no me hubieran dado las transferencias de 2010”.

El mismo reporte indica que Boaco tiene 0.0 % de ejecución tanto en transferencias de capital como corrientes. La explicación del alcalde Barquero fue: “Estamos atrasados porque precisamente ellos (concejales sandinistas) nos han estado cambiando los proyectos, entonces nunca arrancábamos. Ahorita ya se licitaron, ya se está arrancando”.

Inifom y Amunic dan la espalda
Barquero denunció además, que “Inifom (Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal) nunca nos ha apoyado” para poner en práctica la normativa exigida para brindar los informes financieros, y Amunic (Asociación de Municipios de Nicaragua) “no nos escucha, no se ha pronunciado por los alcaldes que han destituido del Frente Sandinista, imaginate con el de Wiwilí y Boaco”.

Y en el caso de Ciudad Sandino, María Teresa Velásquez asegura que la salida de Roberto Somoza fue por no aceptar quedarse callado respecto a una investigación que implicaría a unos 30 funcionarios de la anterior administración sandinista, por malos manejos.

“Existe un retraso intencionado”
“Dicen que al alcalde (de Boaco) lo quitaron por ladrón; puede ser que robara, pero lo quitaron porque no está afiliado al partido. Hay alcaldías cien veces más escandalosas que la de Boaco, comenzando con la de aquí en Managua. Hay ladrones que hasta premiados salen”, dijo Roberto Courtney.

En tanto, Roberto Stuart, del CEAP, alertó que en varios municipios existen denuncias sobre un “retraso intencionado” de la ejecución de obras para que se comiencen a inaugurar durante la campaña electoral. “Y esto ocurre en los municipios donde el FSLN gobierna”, dijo.

Lo perdido
“Se tenía todo el entramado para la participación ciudadana a nivel comunitario, a nivel municipal. Era imperfecto, porque no había vinculación entre lo que la gente proponía y las decisiones que se tomaba; porque no había presupuesto en el gobierno municipal y por lo tanto esos espacios dependían de las transferencias que hiciera el gobierno central”, señaló.

“Pero ahora, ¿vos me vas a decir que cuando tu carro se para, vos botás tu carro, lo quemás? Lo que hacés es que revisás lo que pueda estar malo. Pero no me vas a decir que esos argumentos son suficientes como para destruir todo lo que se había hecho, que contaba con una gran legitimidad y representatividad”, dijo.

Según él, no se puede comparar el modelo actual con el que pretende imponer el FSLN, “porque es un gobierno que no es universal, porque sólo funciona bien donde el Frente Sandinista gobierna. Eso es un modelo absurdo”.

Cabe señalar, que mientras ocurren estos eventos en los gobiernos municipales, los niveles de ejecución de transferencias para gastos de capital en los sectores de Educación y Salud, se mantienen rezagados con 22.3 % y 10.8 % respectivamente, según el informe diario del Ministerio de Hacienda disponible en el sitio www.transmuni.gob.ni.

Municipios con ejecución de transferencias de capital en cero
Municipios que hasta el día de ayer mantenían una ejecución de transferencias de capital del cero por ciento, según el reporte diario que presenta el Ministerio de Hacienda, en el portal www.transmuni.gob.ni.

* Boaco
* Teustepe
* Dolores
* Diriamba
* Corinto
* El Coral
* La Libertad
* Estelí
* Wiwilí-Jinotega
* Nagarote
* Ciudad Sandino
* Managua
* Matagalpa
* Muy Muy
* Waspan
* Rosita
* Bonanza
* Waslala
* Siuna
* Prinzapolka
* Kukra Hill
* Bluefields
* Tola

“Me ofrecieron 2 millones de córdobas”
El alcalde destituido de Wiwilí en Nueva Segovia, Octavio Ramos, reveló que el partido de gobierno Frente Sandinista ofreció comprarle su puesto de edil por la suma de dos millones de córdobas, luego que éste rechazara trabajar directamente con los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) respecto al manejo de la administración y la ejecución de las obras de dicha municipalidad.

Ramos, del PLC, aseguró que cuenta con una grabación que comprueba la oferta de compra que recibió por parte de miembros del FSLN, y que está dispuesto a mostrarla “en su momento”. “Sí, agentes del gobierno trataron de hacerme ofertas. A mí se me hizo la oferta, de que trabajara directamente con el Poder Ciudadano, directo”, señaló.

--¿Hubo otro tipo de ofertas? ¿Dinero, propiedades, nombramientos, beneficios para sus familiares, cosas así?
--“Sí, por eso te digo, pero yo quiero evitar decir quién. Eso en su momento, porque yo tengo mi grabación”.

--Obviemos los nombres, pero dígame qué tipo de ofertas hubo.

“A mí me propusieron, una vez que me hicieron toda esa oferta, que yo dije “no voy a aceptar esta propuesta”, me ofertaron otra parte, y fue que yo renunciara a mi cargo como edil de la municipalidad y tenía dos millones de córdobas a la disposición. Dos millones de córdobas a mi disposición, si yo renunciaba a mi cargo. A mí el pueblo me eligió para gobernar Wiwilí, y yo tenía mi salario ¿Y a cambio de qué iba a agarrar una prebenda?
--¿Quiere decir que a usted intentaron comprarle el puesto por dos millones de córdobas?
--Así es. Así es.

--¿Y usted puede sostener más adelante esa información?
--Perfectamente.

--O sea, tiene pruebas. Conoce nombres, conoce gente…
--Todo, todo. Todo.