•  |
  •  |
  • END

Energía limpia
Bajo el nombre “Renovables” se aglutinaron actores y desarrolladores de energías renovables del país con la ambición de impulsar el acceso, la producción, la sostenibilidad y el uso de las fuentes renovables de energía en Nicaragua.

La apuesta es a contribuir, en colaboración con el sector público y privado, al cambio de la matriz energética del 30% de uso de fuentes renovables al 95% planteado en la estrategia nacional energética. Eso contando con que Nicaragua es el país que menos produce energía en general en Centroamérica y en particular donde la electrificación cuesta más caro, por estar soportada en petróleo, y sólo llega a 65% de la población.

Además en nuestro país se aprovecha únicamente cerca del 5% de sus recursos naturales renovables para la producción de electricidad, eso porque no hay suficiente conocimiento de las posibilidades de generación y uso de las fuentes renovables, tampoco existe suficiente difusión de buenas prácticas en eficiencia energética para ahorrar la producción actual y futura.

También se carece de incentivos y condiciones favorables para crear nuevas oportunidades de producción de energía limpia, distribuida, y mantenida al nivel local, todo lo que no facilita que la población más pobre tenga acceso y la use para salir de la pobreza.

En definitiva la asociación busca organizar y fortalecer a los actores nicaragüenses para masificar el uso equitativo y eficiente de las fuentes renovables de energía a través de proyectos con alianzas nacionales e internacionales, de la elaboración de políticas públicas, de la divulgación de buenas prácticas, de investigación científica, y de la educación formal para un futuro con energía sostenible.

Viveros escolares
Aprovechando los buenos augurios del invierno, más de 200 alumnos de los últimos años de Primaria y Secundaria de escuelas de los municipios de Nandaime, El Sauce y El Viejo, se integraron a las labores de construcción de viveros en túneles en sus propios centros de estudios, respaldados por la Fundación Futuro Forestal.

Los trabajos parten desde la medición de áreas, aplicación de cálculos matemáticos como el teorema de Pitágoras, clasificación de semillas, siembra de semillas, creación del vivero de plantas forestales y frutales, así como construir con todos los conocimientos metodológicos para la conservación de humedad y calor, el túnel que fue levantado con sus propias manos.

El proceso de instalación de los viveros en túneles, cuya capacidad de cosecha será de tres rondas en 6 meses, permitirá la producción de más de 300 mil plantas durante lo que resta del año escolar, las que posteriormente serán utilizados para reforestar los centros de estudio y las comunidades.

El montaje del primer vivero en túnel se realizó con los alumnos del Instituto José Dolores Estrada en Nandaime. En El Sauce se contó con la colaboración de los estudiantes del Instituto Nacional Jonathan González.

La misma modalidad se ejecuta en el Municipio de El Viejo, Chinandega, y de esa forma, si los estudiantes y maestros continúan con el proceso de cuidar y manejar tendrán la posibilidad de tener plantas para sus comunidades.