•  |
  •  |
  • END

Los océanos del mundo virtualmente se están ahogando con gases de efecto de invernadero, que destruyen ecosistemas marinos y rompen la cadena alimenticia.

“Es como si la Tierra hubiera estado fumando dos paquetes de cigarrillos al día”, dijo el principal autor del reporte, el científico marino australiano Ove Hoegh-Guldberg.

El reporte australiano-estadounidense, recoge 10 años de investigación marina y descubrió que los océanos se están calentando y acidificando con rapidez, la circulación del agua está siendo alterada y las zonas muertas en las profundidades oceánicas se están expandiendo, indicó el reporte.

También se ha registrado cierto declive en importantes ecosistemas como los bosques de algas y los arrecifes de coral y la cadena alimenticia marina se está deteriorando, con cada vez menos peces, los que son cada vez más pequeños, y enfermedades más frecuentes entre los organismos marinos.

“Si continuamos por esta vía veremos condiciones que no tienen comparación con nada de lo que hayamos experimentado”, dijo Hoegh-Guldberg, Director del Global Change Institute en la Universidad de Queensland.

Hoegh-Guldberg señaló que los océanos producen la mitad del oxígeno del mundo y absorbiendo un 30 % del dióxido de carbono emitido por el hombre. Más de 3 mil 500 millones de personas dependen de los océanos para su fuente primaria de alimento y en 20 años esta cifra podría duplicarse, dijeron los autores del reporte.