Amparo Aguilera
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Que es la más “segura” en Centroamérica, nadie lo duda. Que en términos turísticos es una de las más atractivas, todos los saben, pero que Nicaragua esté cautivando con más empuje y de forma constante en términos de inversión y comercio, es toda una novedad.

En los últimos diez días sorprendió el lanzamiento de la Cámara de Comercio Panamá- Nicaragua, Cacopanic, y luego la visita de más de 20 empresarios mexicanos que pusieron pie en el territorio para tomarle “pulso” al país e informar, de paso, su interés de co-inversión en sectores como el de construcción.

La semana recién pasada se confirmó que un grupo de empresas ticas y ecuatorianas, entre junio y agosto del presente año, prevén explorar “oportunidades” de negocios con Nicaragua.

A su vez, empresarios nicaragüenses, de entrada, han anunciado visitas a México y Panamá de cara a alianzas empresariales. Todo eso ha ocurrido en menos de un mes y no es precisamente una casualidad.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, Enrique Zamora Llanes, indicó que Nicaragua está “despegando” con más “ímpetu” en términos empresariales por varias razones: “El país está reflejando más potencial productivo, hay más capacidad para producir y los productos tienen más valor agregado y más calidad.

También influye el Tratado de Libre Comercio (TLC), que lo convierte en plataforma de exportación a mercados como Estados Unidos”, explicó el empresario.

“Y añadió que el nuevo acuerdo que suscribió Centroamérica con la Unión Europea (UE), en mayo, que incluye un TLC, también incide en ese interés”.

El gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, Roberto Brenes, coincidió con Zamora y agregó que empresarios estadounidenses, canadienses y centroamericanos se suman a la lista.

Imagen mejora con cafés especiales

En eso influye, según Brenes, aparte de la capacidad productiva y los acuerdos comerciales, “el hecho de que Nicaragua se posicione en certámenes como La Taza de la Excelencia”.

“Brenes reiteró que se tuvo una buena cosecha y el quintal se vendió a 3,500 dólares, que es una cifra récord en el concurso internacional, y eso definitivamente mejora la imagen del país, y lo pone en la cima, en términos de calidad”.

También ayudan, a criterio del funcionario, los programas de apoyo como el que impulsa el CEI, Apen y el Gobierno de Holanda, que financia en un 50 % proyectos de inversión a pequeñas y medianas empresas.

“Eso también es atractivo en la región, pues Nicaragua es la que encabeza este tipo de iniciativas”, enfatizó.

Brenes destacó que a nivel agropecuario, los empresarios extranjeros están “muy interesados” en la ganadería y sus derivados, así como en el café.

“Además, hemos notado que quieren co-invertir en la fabricación de jugos y productos semi-preparados, como tostones”, ejemplificó.

En el caso de los mexicanos, el presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Cadur, Alfonso Silva, detalló que han planteado la disposición de co-invertir en proyectos de viviendas populares.

Silva ve viable en ese contexto los proyectos que impliquen la construcción de 2 mil a 3 mil casas, que en términos de ventas totalizan entre 20 y 30 millones de dólares.

De momento Cadur ha acordado con los empresarios mexicanos su participación en la feria anual de la vivienda y en el foro nacional de la vivienda, que acontecerá en agosto próximo en Managua.

Con esos eventos, la idea, entre otras cosas, es la de intercambiar conocimientos enfocados en soluciones amigables con el medio ambiente y las más viables en cuanto al manejo pluvial, de acuerdo con Silva.

Aparte de eso, está el compromiso de mantener una comunicación “fluida” de cara a materializar, a mediano plazo, alianzas para desarrollar los proyectos de casas populares.

Silva mencionó que el mercado a nivel local muestra buenas señales de crecimiento. Precisa que de momento han “amarrado” ventas de 1,200 viviendas, entre populares y del segmento medio.

“Indicó que poco a poco vamos creciendo en ventas, lo cual es positivo. Vamos caminando y esto puede mejorarse con proyectos habitacionales de co- inversión”, recalcó.

Ticos tras sector metal mecánica
Enrique Zamora Llanes, quien también es integrante de Agropecuaria Lafise, adelantó que esta semana visitarán la capital representantes de 15 empresas costarricenses.

“Son empresas diversas del sector metal mecánica y alimentos”. Algunas están dedicadas a tejas plásticas, archivos metálicos, papelerías, refrigerantes sintéticos, diseños de empaques industriales, bolsas y bobinas lisas e impresas; cajas de cartón, lámparas, mobiliario en general, envases plásticos, cocinas, etiquetas, hombreras, productos industriales de hierro, entre otros.

Las enfocadas en la parte alimentaria, por otro lado, son expertas en colorantes naturales, pastas alimenticias, salsas congeladas, tortillas de maíz, alimentos gourmet, por citar algunos. “La idea es empujar más el intercambio comercial en esas ofertas”, dijo el empresario.

Zamora señaló que en unos 45 días esperan también el arribo de empresarios ecuatorianos.

“No hay un interés específico, pero ellos vienen al país con la finalidad de fortalecer las relaciones comerciales, así es que Nicaragua está despegando bien, y tiene muchas oportunidades para la inversión y el comercio. Ojalá que el clima de negocios nos ayude y que el invierno siga a nuestro favor”, apuntó.

Si eso ocurre, Zamora no duda que el despegue comercial lleve a los productos nicas “más” lejos de sus fronteras.

Nicas también exploran

El empresario y presidente de Apen, Enrique Zamora Llanes, adelantó que entre julio y agosto próximo una delegación de empresarios nicaragüenses tiene previsto visitar México y Panamá.

“Se quiere ver qué tipo de alianzas empresariales se pueden establecer, y estamos apostando a eso, hay mucho entusiasmo”, indicó.

Optimistas con exportaciones

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, Enrique Zamora Llanes, asimismo, auguró que Nicaragua podría finalizar 2010 con exportaciones que oscilen entre los 1,800 y 2,000 millones de dólares, sin incluir zonas francas.

En eso concuerda el gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, Roberto Brenes. El funcionario recordó que a inicios de año pronosticaban que las ventas en el exterior, es decir las exportaciones, totalizarían los 1,700 millones de dólares.

“Vamos a excelente ritmo, así que no es imposible movernos entre los 1,800 y 2,000 millones de dólares. Es una cifra a la que no hemos llegado (el año pasado las exportaciones se cuantificaron en un poco más de 1,500 millones de dólares sin incluir zonas francas), pero repito no es una meta imposible”, recalcó Brenes.

El CEI precisamente está impulsando un encuentro con empresarios locales de cara a conocer y aprovechar mercados externos como el de República Dominicana.

“Antes del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, teníamos ya un acuerdo comercial con Dominicana, así es que se quiere dar a conocer las situaciones especiales que hay en los dos tratados, que pueden favorecer a nuestros productos”, explicó.

Según Brenes, a la fecha las exportaciones nacionales dirigidas en ese nicho se concentran en raíces y tubérculos, maní y hojas de tabaco, entre otros productos.

Es un mercado que se puede aprovechar más, ya que es de consumo y es una plataforma de exportación para los países del Caribe”, recordó.
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