Carlos Larios
  • |
  • |
  • END

Para la mayor parte de la familia del tricampeón mundial de boxeo e hijo dilecto de Managua, Alexis Argüello, y para un gran sector de nicaragüenses la pregunta persiste: ¿Qué pasó, Alexis? Hasta la fecha para ellos no ha habido una respuesta que calme las dudas, sin embargo, para las autoridades investigativas y la viuda del boxeador, Karla Rizo, el tema es caso cerrado.

La vida del tricampeón fue muy pública, y la mayoría de sus seguidores conocieron sus aciertos y desaciertos como ser humano. Para su familia, a pesar de sus enredos con las drogas, era un hombre fuerte que lograba superar cualquier obstáculo, sin embargo, para algunos amigos cercanos al campeón era alguien que se tomaba muy a pecho lo que no sucedía como él lo esperaba. Pero un día como hoy, hace un año, para Argüello el sol no volvió a brillar, debido a que apareció sin vida en su casa de habitación, en Residencial Pamplona.

Las autoridades de la Policía y del Instituto de Medicina Legal, IML, concluyeron que se había suicidado. “Se trata de una muerte violenta de etiología suicida”, señalaron, sin embargo, en ese momento sólo presentaron ante los medios de comunicación fotos de la autopsia donde aparecía parte del cuerpo del boxeador, no así su rostro y sus manos.

La noticia conmocionó a Nicaragua y al mundo, y llenó de tristeza a los que vivieron sus hazañas, y, en general, a toda la población, que no podía creer lo que había sucedido.

La duda persiste

Dora Alejandra Argüello, hija del boxeador, desconfió de las conclusiones de las investigaciones de la Policía y del IML, y hasta la fecha no se ha conformado. Dice estar anímicamente más tranquila luego de un año desde que falleció su padre, y asegura que continuará su lucha para, según ella, llegar a la verdad.

“Me siento satisfecha porque he podido ir llenando día a día, con hechos, de que no fue un suicidio sino un asesinato; lo que pasa es que el gobierno ha sido irresponsable en no darnos la oportunidad de esclarecer nuestras dudas y ver desde otro ángulo nuestras inquietudes”, reiteró Dora.

Otra que no cree versión oficial

Alicia Esquivel, que convivió 14 años con Argüello, con quien procreó dos niños, continúa sin aceptar la versión del suicidio, porque asegura que su ex esposo no era débil como para tomar una decisión tan cobarde. “Para mí, él no se arrancó la vida. He llegado a la conclusión de que como Dios está vivo, que está viéndonos, será quien va a juzgar al que hizo lo que tuvo que hacer con Alexis”, sostuvo.

Esquivel dijo que aunque ha pasado ya un año desde la muerte de Alexis, el dolor en su familia persiste, pero han asimilado el hecho alimentándose de la fe que tienen. Actualmente recibe una pensión del seguro social para sus dos hijos, puso una venta de tortillas, pero indicó que la pareja presidencial no cumplió con su promesa de ayudar con sus estudios a los vástagos del campeón.

Karla cree en suicidio

Karla Rizo, viuda de Alexis, desde un principio sostuvo que su esposo se suicidó, y que aunque ella intentó evitarlo, no pudo. “Esa es la verdad, yo no tengo ninguna necesidad de mentir, decime vos, juzguen ustedes, ¿cómo me conviene más a mí tener a mi esposo, vivo o muerto? Obviamente que vivo, yo quiero que mi esposo esté vivo, pero fue una decisión que él tomó y hay que respetarla… incluso, yo estoy de acuerdo conque hagan una exhumación del cuerpo y que recapitulen todo lo sucedido con los médicos forenses, con la Policía, porque no hay nada que ocultar”.

Ella asegura que no se ha resignado a la muerte de su esposo y que no deja de pensar en lo ocurrido. “Todos los días de mi vida lo recuerdo, no es fácil, no nos hemos repuesto de lo sucedido, y siempre se me viene a la mente la tragedia”, nos confió.

El doctor Eduardo Román, amigo y asesor personal de Argüello, dice que se sentía como padre del boxeador debido a todas las luchas en que acompañó al tricampeón. Él no se mostró tan sorprendido de que Alexis aparentemente se suicidara debido a que considera que “existía la posibilidad de que lo hiciera”.

“Él tenía una pistola en su casa en Las Colinas cuando andaba con una gringa, y entonces llegué a su casa y la gringa empezó a decirme que Alexis tenía unos problemas y tenía una pistola, entonces agarré la pistola y me la llevé; otra vez en Miami le quité de la mano una pistola también, y él no me dijo ni una sola palabra”, recordó Román.

Gladys López, empleada de Alexis, es la única persona que vio cuando se produjo el desenlace fatal, y negó que alguien haya apretado el gatillo de una pistola para deshacerse del campeón, pero Alexis Argüello hijo expresó a una cadena de televisión internacional que alguien más había disparado contra su padre.

Agotado por los viajes
Concejales liberales, la opinión pública y algunos medios de comunicación, a través de caricaturas, cuestionaron el trabajo de Alexis y las múltiples atribuciones que el Concejo dio al Secretario General de la Alcaldía, Fidel Moreno. Román cree que las personas que lo rodeaban procuraron que permaneciera viajando y no desarrollando sus proyectos en la capital.

“No quería viajar porque acababa de venir de Argentina, de Rusia, imagínese usted, se va del polo sur al polo norte, y quería estar en Managua, no le gustaba la viajadera, pues ya habíamos viajado suficiente cuando era boxeador”.

“No podían destituirlo”

Para Dora, el gobierno del presidente Daniel Ortega se ha querido “lavar las manos” después de la muerte de su padre, y considera que al Frente Sandinista no le convenía destituir a Alexis --como lo han hecho con varios alcaldes--, porque la población no lo hubiese permitido.

“Al Frente Sandinista no le convenía destituir a mi papá, porque si algo él tenía era credibilidad. La gente no iba a permitir que lo destituyeran, ellos cometieron un error en desaparecerlo, porque mi padre no era Carlos Guadamuz, a quien sólo en Nicaragua conocían”, señaló Argüello.

Fotografías generan dudas

El 2 de julio, el Director de IML, doctor Zacarías Duarte, aseguró que Argüello no presentaba otro tipo de lesión más que el disparo a la altura del tórax, pero los hijos de éste --Dora y Alexis Argüello hijo-- aseveraron que el día del funeral observaron golpes en la nariz y algunos moretones en el rostro de su padre, que intentaron ser ocultados por quienes prepararon el cuerpo, al utilizar un excesivo maquillaje.

Fotografías publicadas en los medios de comunicación escritos demostraron cuatro meses después que Argüello tenía dos severos golpes, uno en la nariz y otro en el labio. Esta semana, Dora mostró a EL NUEVO DIARIO una nueva fotografía, donde uno de los dedos de la mano izquierda de su papá aparece con laceraciones, y señaló que la viuda de su padre entró en un mar de contradicciones al intentar explicar las lesiones que presentaba el campeón.

Dora dijo que Rizo le contó que su padre se había golpeado la cara cuando se les cayó a los escoltas que ayudaron a bajarlo para llevarlo al hospital, pero la viuda del boxeador lo negó. “Jamás le dije eso a la niña ésta (Dora), está mintiendo, no le voy a decir una cosa que no haya sucedido, no le dije, y es la palabra de ella contra la mía”, aseguró Rizo.

Doña Gladys López, quien asegura haber visto el suicidio, presume que los golpes que presentó el boxeador en su rostro pudieron generarse cuando cayó de la cama a causa del impacto del disparo que se propinó.

El doctor Román se sumó a la hija del Argüello, y considera que el cuerpo del boxeador no pudo golpearse fuertemente debido a que estaba muy cerca del suelo. “Aparentemente, según me contó la cocinera, él cayó hacia atrás, hacia la cama, entonces no creo yo que haya sido una cosa de ese tipo. Yo lo vi arreglado en la morgue, no lo vi antes de que lo arreglaran”, recordó.

Policía: Caso cerrado

La primera comisionada y jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, aseguró en noviembre del año pasado que este caso “está cerrado”, debido a que las investigaciones realizadas por esta institución indicaron que se trató de un suicidio. Granera aseguró que se podría reabrir el caso “únicamente si un familiar u otra persona vinculada al ex alcalde de Managua presenta pruebas que ameriten reiniciar las indagaciones”.

Dichas pruebas no han aparecido, pero uno de los últimos pasos que ha dado Dora para buscar respuestas a sus dudas es que solicitó a través de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la documentación de las investigaciones que realizaron la Policía y el IML sobre la muerte de Argüello. Ella no descarta solicitar una exhumación del cuerpo y que se efectúe una investigación a fondo del caso.

Marcos Carmona, Presidente Ejecutivo de la CPDH, afirmó que la semana pasada solicitaron a la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía, el expediente del caso Alexis Argüello para poder estudiarlo, con los hijos, y saber en qué se basó el proceso investigativo. Agregó que la próxima semana la Policía podría estar brindando dicha información.