•   III Y ÚLTIMA ENTREGA  |
  •  |
  •  |
  • END

El siete de julio de 2009 asumió nominalmente como nueva alcaldesa de Managua, Daysi Torres Bosque, pero sin funciones reales. Las contradicciones de Alexis Argüello poco antes de su muerte, supusieron una ruptura en la administración de la Alcaldía de la capital, tal como se conocía hasta el día cuando asumió Torres. A diferencia de otras administraciones edilicias, ahora el partido de gobierno asumía el control desde el inicio.

Pero la estrategia tenía sus fallas, y el alcalde Alexis Argüello intentó mantener cierto margen de poder, pero no pudo, y no fue sino hasta la llegada de Daysi Torres que el partido gobernante logró el control absoluto.

Se estrenó con las ordenanzas 02 y 03 2009, en las que el Concejo de Managua aprobó el 26 de junio de ese año, el nuevo organigrama y la creación de dos nuevos distritos en la capital.

Pero la estrategia comenzó desde el momento en que el Consejo Supremo Electoral dio como ganador de la Alcaldía de Managua a Argüello, cuando desapareció, prácticamente, de la escena pública, al punto de que nunca se presentó a la Alcaldía de Managua a recibirla con su equipo de transición, según lo relata el ex alcalde Dionisio Marenco.

¿A quién le entregaba el dinero?

Según Marenco, la entrega de la Alcaldía se dio un día antes de la toma de posesión de las nuevas autoridades edilicias “Él llegó con ‘Chico’ (Francisco López), Fidel Moreno, uno que se llama (Miguel) “Chocorrón” Buitrago, Eduardo Román y (Edgardo) Cuaresma. Ese fue el equipo que llegó, pero no le pudimos entregar nada, porque fue una reunión un día antes”, destacó Marenco, quien expresó que su preocupación era “a quién le entregaba el dinero. Alexis me dijo: aquí está el “Chocorrón” Buitrago, y que era graduado del Incae”.

Durante la reunión, quien llevó la voz cantante fue Francisco “Chico” López, ya convertido en el poderoso administrador del consorcio Albanisa, mientras Fidel Moreno y el mismo Alexis se limitaron a escuchar. Así quedó definido el derrotero de la administración edilicia de Argüello.

Un funcionario de facto

De esa forma, la figura del alcalde quedó relegada a un tercer plano, y en su lugar emergió una nueva figura, la del Secretario General, asumido en este caso por Fidel Moreno, un funcionario no electo por el voto popular, y cuyas funciones no están tampoco incluidas en la Ley de Municipios ni en su reglamento.

El Secretario General asumió de hecho las funciones del alcalde, de forma que este último no tenía mayores funciones, y, por supuesto, ningún poder de decisión. Desde un inicio, la Alcaldía estaba siendo manejada desde la Secretaría del Frente Sandinista.

El 26 de junio, con 17 votos, incluidos los liberales, terminó el poder del alcalde, cuando el Concejo le dio las herramientas al Secretario General para asumirlo todo.

Prácticamente, modificaron así la misma Ley de Municipios, que define de manera clara las funciones para el alcalde y para el vicealcalde. Esa es la Alcaldía que hereda Daysi Torres en julio de 2009.

Moreno ejerciendo

Las recientes lluvias que dejaron cuantiosos daños en la capital, también dejaron en claro quién es el que dirige los hilos de la Alcaldía, ya que el que salió a dar la cara por la municipalidad fue el mismo Fidel Moreno, quien explicó una y otra vez las afectaciones. Pero no fue ésta la primera vez o la última.

Los grandes proyectos han sido explicados por el Secretario General de la alcaldía. El Plan Calles para el Pueblo, que todavía no ha sido aprobado por el Concejo, lo dio a conocer Moreno durante una conferencia de prensa. Los detalles del proyecto La Chureca con la cooperación española, lo dio a conocer Moreno, aun cuando en el acto estuvo presente Daysi Torres.

En declaraciones públicas, en septiembre del año pasado, Torres quiso insistir en que ella es la que manda en la alcaldía y que Fidel Moreno es su subordinado, pero en la práctica sucede todo lo contrario.

“Es la misma situación, o pone orden o renuncia, o va a tener que vivir igual que Alexis: sometida, humillada”, aseguró el concejal liberal Leonel Teller, quien refuerza la afirmación de que Moreno es el verdadero alcalde de la capital.

Pero en el fondo no es sólo porque esté usurpando funciones, sino porque el Concejo del municipio así lo dispuso cuando hizo una nueva estructura. “Daysi está cumpliendo sus funciones correctamente, es decir, nada”, afirma una fuente cercana a la dirección superior de la alcaldía.

“Alexis, al menos, daba un poquito la cara aunque no tenía el poder; ahora ya estamos claros de que el poder lo tiene el señor Fidel Moreno. Aquí no se mueve nada si no es con la firma de Moreno”, afirmó el concejal conservador Luciano García.

“Por supuesto que decir Moreno es decir Secretaría del FSLN”, agregó García.

Para el concejal de la bancada Vamos con Eduardo, Virgilio Gurdián, es evidente que no es una sola cabeza la que dirige la Alcaldía de Managua.

“A todas luces se ve que hay algunas fricciones que nos llevan a señalar que la Alcaldía no está dirigida por una sola persona. Hay otras influencias, fuertes influencias, y en ese particular sabemos cuáles son las estrategias del partido y gobierno orteguista, y cualquier persona sabe que las cosas no andan a plenitud, como debe ser en otras alcaldías”, afirmó Gurdián.

Agregó también que tiene sus dudas en relación con la participación de la alcaldesa de Managua, cuya administración --sostiene--, ha tenido resultados negativos. “Queremos pensar que doña Daysi tiene cierta participación en la Alcaldía. Pero hemos visto que los proyectos que se iniciaron en verano, han tenido resultados desastrosos”.

Quejas que se reflejan en una pobre ejecución de obras, y las que están terminando, debieron haber concluido el año pasado, como la ampliación del cauce El Dorado, algunos puentes como el de Camino Solo, que va a dar a la pista de El Mayoreo, o la presa Bariloche, que sigue sin terminarse.

Los planes de Alexis

El doctor Eduardo Román, asesor y amigo cercano de Alexis Argüello, recordó que el campeón tenía ganas de ejecutar grandes proyectos en la capital. Entre ellos estaba mejorar el sistema de acueductos, cerrando con plataformas los cauces, construir un orfanato con capacidad para albergar a miles de niños, y una casa albergue que diera techo y atención a los indigentes y damnificados de desastres naturales.

Pero los sueños del tricampeón del mundo fueron truncados por un partido y un gobierno que no le permitieron ayudar a los más pobres, considera su hija, Dora Alejandra Argüello.

Sin embargo, el concejal orteguista Manuel Valle, aunque aceptó que hay proyectos que no podrán ser ejecutados, dijo que la comuna capitalina continuó realizando los que dejó pendientes Argüello.

“Alexis le prometió a las viejitas componerles el techo, entonces todo eso estamos haciéndolo nosotros, componiéndole el techo a todas esas ancianas que él abrazaba con cariño… eso no lo podemos (a toda la población que necesita) cubrir (porque) son miles y miles de personas, pero vamos cumpliendo con el 40% en este año”, aseguró Valle.

Información oculta

Aunque no precisó cifras, Valle aseguró que ha habido una mejor recaudación de fondos este año, y que la actual administración no oculta información a los concejales liberales, sin embargo, éstos afirman lo contrario, y se han declarado en diversas ocasiones desinformados sobre lo que hacen los sandinistas con el dinero de los capitalinos.

Una de las últimas quejas la hizo este miércoles el concejal “Chanito” García, durante la sesión del Concejo, donde exigió a la alcaldesa Daysi Torres que les informen sobre las donaciones económicas de otros países que recibe la comuna, pero que no están reflejadas en el actual informe presupuestario.

García también criticó lo que considera una estrategia de los orteguistas: el no llamar a los concejales liberales para participar en los procesos de licitación, donde aparentemente están siendo beneficiadas con contratos millonarios empresas improvisadas ligadas a amigos de la pareja presidencial.

Una periodista que desestima a sus colegas

La alcaldesa se limitó a responder a “Chanito” que los medios de comunicación no le van a dar respuesta a sus denuncias, y lo mandó a interponer la inquietud a la Contraloría General de la República.

“Chanito” de lo que se encarga es de andar viendo hoyos, tomando fotos y llamando a los medios, pero nosotros no tenemos eso, porque nuestro partido nos manda a trabajar, no nos manda a tomar fotos. Él está enfermo… todos los informes se les están pasando a los liberales, tanto a ellos como a nosotros, que estamos en la bancada, todo está bien hecho”, aseveró el concejal Manuel Valle.