•  |
  •  |
  • END

La Isla de Ometepe no sólo destaca en el mundo por estar en su lago de agua dulce o por su nombramiento más reciente como Reserva de Biosfera. La isla ya sobresale por su turismo ambiental, enfocado principalmente en la familia.

Fincas Verdes es un ejemplo de eso. Humberto Vallecillo Kühl, técnico de la Cooperación Alemana, las define como lugares donde se preservan los recursos naturales en beneficio de la familia productora.

Aunque, paralelamente, son sitios “bondadosos” con la comunidad, pues se están vinculando con el turismo rural comunitario y con el turismo familiar.

En la isla ya hay 15 fincas en esa categoría. Finca La Florida, ubicada a siete kilómetros al sur de Moyogalpa, es una muestra de eso. Su propietario, Lisímaco Amador, comenta que uno de los atractivos de su hacienda es su tradición tabacalera de hace 40 años.

Actualmente, en la finca se cultiva entre dos y tres manzanas de tabaco que se envía a Estelí, al Norte del país, donde se elaboran los puros de exportación.

“Con la actividad, ofrezco tour por los cultivos y tour por el ganado de ordeño, pues también nos dedicamos a la ganadería, así los turistas pueden observar el proceso de producción y el acopio de leche. Conocen algo novedoso e interactúan con los lugareños, además, tenemos cómodas habitaciones”, destaca.

La playa y los quesos
Finca Samaria es otro sitio que no se puede obviar. Se encuentra cinco kilómetros al sur de Moyogalpa, y es calificada como “un pequeño paraíso”. En realidad, brinda varias opciones: caminatas por la orilla de la playa, senderos por los cultivos de maíz, frijol y hortalizas, o bien por los potreros de la hacienda.

Agner Guzmán, propietario de Finca Samaria, indica que hasta en la elaboración de ladrillos y quesos tienen acceso los turistas. La finca cuenta con un albergue de seis habitaciones con capacidad para 10 personas, y servicio de alimentación. “Pero todo es negociable”, destaca Guzmán.

Termales fríos todo el año
Otro sitio llamativo es Finca Ojo de Agua, que se encuentra en la comarca de Tilgüe. Esta propiedad es tan popular, que ya es visitada por turistas de Estados Unidos, Europa, Israel, Japón y Korea.

Todos llegan atraídos por las termales frías de la finca, concentradas en dos piscinas de 15 y 50 metros de longitud. Según los lugareños, sus aguas --aptas durante todo el año-- son medicinales por su origen volcánico, y son capaces de curar dolores en los huesos y en el cuerpo en general. Además, “relajan y rejuvenecen”, aseguran.

En Ojo de Agua, además, se organizan cabalgatas de una hora para visitar los plantíos de maíz, de sorgo y de frijoles. También allí se puede observar monos congos y monos cara blanca. La finca también cuenta con jardines botánicos donde se venden plantas medicinales, y con un comedor con platos típicos y al gusto del cliente.

Charco Verde es otro lugar para entretenerse en familia. Está ubicado en la comunidad San José del Sur, y se caracteriza por su equilibrio ambiental evidente en todo su entorno.

En su visita, usted podrá observar la producción de quesos artesanales para autoconsumo, así como la producción de fertilizantes o abonos naturales a través de la degradación de desechos sólidos orgánicos con las técnicas de compostaje y lombricultura. Aunque esto suena complicado, con la práctica es más fácil de lo que parece.

Aparte de eso, usted puede recorrer Charco Verde y disfrutar de su fauna y flora, así como del famoso charco embrujado y del espacio de playa que engloba.

--------------------------------------------------------------
Costos por día
Alimentación: entre 3 y 5 dólares
Hospedaje : entre 10 y 20 dólares
Tour en fincas: entre 5 y 10 dólares
Fuente: Fincas Verdes

¿Dónde ubicarlas?
Si quiere visitar las fincas verdes de la Isla de Ometepe puede contactar a su coordinador, Lisímaco Amador, en los números telefónicos: 882-9713 / 820-4595. O bien en el correo: lisiamador@yahoo.com

A don Agner Guzmán, de Finca Samaria, lo ubica en los números: 451-5228 / 824-2210. También puede recurrir al e-mail: anamariacabrera@yahoo.com de Finca Ojo de Agua; y al correo de Rubén Rivera charcoverde22@yahoo.es.