•  |
  •  |
  • END

Nicaragua nuevamente se suma a la Campaña de Limpieza Internacional de Costas que en 108 países moviliza a miles de voluntarios con “conciencia verde”, con el objetivo de recolectar la basura que se acumula en las playas y cuencas, la cual representa una amenaza para la biodiversidad, pues una buena parte, con el paso del tiempo termina en los océanos.

El 25 de septiembre Paso Pacífico, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nicaragüense de Turismo, The Ocean Conservancy y la Cooperación Suiza, liderarán la tercera edición de la limpieza de costas en Nicaragua, con la perspectiva de superar los logros de 2009 que reportaron 6 mil 500 voluntarios, limpieza en 104 localidades de 30 municipios del país, 332 mil 924 libras de basura recolectadas en 167.71 millas de costas limpiadas. Bajo el lema: “Seamos parte de la solución, no tiremos basura”, este año Liza González, directora nacional de Paso Pacífico, invitó a trabajar porque el país supere el sitio 11 a nivel mundial en el que exitosamente se ubicó el año pasado.

Este año también se conmemora el 25 Aniversario de celebrarse este evento a nivel mundial. La apuesta es a que unos 8 mil nicas voluntarios sumen esfuerzos.

Dijo que espera contar con la participación de los 150 municipios del país, y para eso animó a las autoridades locales y regionales a sumarse; asimismo, destacó el impacto que tiene en la salud y en el fomento del turismo, el hecho de contar con playas limpias.

¡Listos para actuar!

Los voluntarios deben organizarse, inscribir su playa o recurso natural hídrico a limpiar, y solicitar el formulario que deben llenar para llevar el tipo de basura que está llegando a nuestras costas y riberas. Las inscripciones pueden hacerlas al teléfono 2279-7271. El llamado también es para las empresas privadas, para que apoyen la iniciativa incluso motivando a sus empleados a ser parte de la jornada.

Pueden obtener información en las delegaciones locales del Marena y el Intur. En muchos municipios las autoridades locales dicen “presente” en esta acción por la no contaminación de los océanos.

Así podemos cuidar los recursos hídricos

* Mantenga la basura y otros desechos en el lugar adecuado, lejos de las costas y ríos.

* No tire basura, consérvela hasta que encuentre un depósito adecuado.

* Promueva en escuelas, la comunidad o barrio, eventos de limpieza durante el año.

* Recicle. En Nicaragua hay sitios donde pagan por botellas plásticas, de vidrio y latas.

* No compre más de lo que necesita, y trate de utilizar envases y productos biodegradables.

* Haga reuso. Seleccione una botella y utilícela siempre para el agua que tome. Cuando vaya al supermercado lleve su propia bolsa, de preferencia de cartón o tela. Diga “NO” a las bolsas plásticas y las que necesite úselas varias veces.

Top 10 de contaminantes en Nicaragua
Bolsas plásticas
Botellas plásticas
Tapas de botellas
Vestimenta, zapatos
Bolsas de papel
Botellas de vidrio
Envoltorios / envases de comida
Vasos, platos, tenedores, cuchillos, cucharas
Latas de gaseosas o jugos
Pajillas / agitadores