•   ENVIADA ESPECIAL CHINA / SHANGHAI  |
  •  |
  •  |
  • END

La propuesta ya se hizo y lo que resta es esperar. El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, confirmó a EL NUEVO DIARIO durante la reciente visita de la delegación gubernamental y empresarial a la República Popular de China, la cual él presidió, que lo que busca Nicaragua con el “gigante” asiático, es un acuerdo comercial.

Arce reconoció que hay un problema para lograrlo: “no se tienen relaciones diplomáticas con ellos y eso dificulta las relaciones comerciales, eso hace por ejemplo que los aranceles que nos ponen sean bastantes fuertes, de hasta un 400% y 300%, es decir son aranceles que nos sacan de competencia”, recordó.

Pero “les hemos hecho el planteamiento, en el contexto, de que ambos somos miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ambos países somos miembros de las Naciones Unidas y además tenemos una amistad, entonces esperamos que consideren la posibilidad de un acuerdo comercial”, argumentó.

Arce comentó que esperan tener respuesta de esa solicitud a más tardar en diciembre próximo, pues en lo que resta del año al menos tendrán dos encuentros con las autoridades chinas referidas precisamente a ferias comerciales.

“Ellos (entre éstos autoridades chinas del Consejo Chino de Fomento para el Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores) nos han recibido la solicitud con esa circunspección china que parece que nunca te van a decir que sí, ni nada, pero a través de amigos del Gobierno de la República Popular de China hemos sabido que ha habido una buena acogida a nuestra propuesta y esperamos en la brevedad tener respuesta”, señaló. De acuerdo con Arce “tan es así que ya se sabe que han comenzado a tramitar la propuesta en las esferas superiores del Gobierno y del partido comunista chino que son los que tienen que tomar la decisión”, refirió.

Entusiasman ron, café y tabaco nica
El Gobierno nicaragüense hizo la proposición descrita echando mano de lo mejorcito en términos de productos exportables.

Arce junto a más de diez empresarios locales mostraron a las autoridades del Ejecutivo chino y del sector privado productos locales que incluyeron café, tabaco como el de Plascencia, Padrón y Joya de Nicaragua, y ron Flor de Caña. Además de artesanía.

Eso “para hacerles saber de lo que se están perdiendo por no tener una política de comercio más abierta con Nicaragua”, dijo jocosamente el asesor. “Así es que--agregó-- me voy optimista porque vemos resultados positivos con nuestra visita”.

El acuerdo comercial
El acuerdo comercial, bajo la figura de un Tratado de Libre Comercio, TLC, si se materializa, permitiría a Nicaragua el acceso inmediato al mercado de China Continental, de productos no perecederos y perecederos. Entre éstos últimos carne de res y de pollo, así como frutas.

Aparte de eso conllevaría un componente de asistencia y cooperación. “Ellos (los chinos) tienen un banco de cooperación de financiamiento internacional, de modo que dentro del acuerdo podrían garantizar recursos financieros para fomentar el intercambio comercial financiando tanto las inversiones chinas en Nicaragua como las exportaciones nacionales dirigidas al mercado chino”, explicó Arce.

El secretario de la Asociación de Amistad de Nicaragua con la República Popular China, Ajax Delgado, también se mostró optimista al respecto.

Delgado especificó que lo que se quiere, con el acuerdo, es por ejemplo comprar desde Managua directamente a cualquier provincia china y no hacerlo desde Panamá, Costa Rica o Estados Unidos. Es decir comprar sin intermediarios de por medio.

En términos de exportaciones, “lo que hemos demandado en el marco de la propuesta del acuerdo comercial es que se nos dé el mismo trato que dan a los países con los cuales tienen relaciones diplomáticas, sabemos que no será fácil, pero hemos dejado la propuesta”, enfatizó.

“El tabaco nuestro por ejemplo--añadió Delgado-- paga 400% en aranceles, de modo que si vale un dólar pagaría 4 dólares por impuestos y se introduciría en el nicho chino a 5 dólares, entonces jamás podría competir con los tabacos cubanos a pesar de que son el número uno en el mundo”.

Lo mismo ocurre con el ron, de acuerdo con Delgado. El arancel del ron nica es del 300%, lo cual lo hace elevarse en el mercado chino a 20 dólares por botella. “Pero si logramos un arancel en ese producto de un 20% a 25% sí sería competitivo y no dudamos de que desplazaría al resto de rones latinoamericanos”, aseguró.

Delgado adelantó que mientras esperan la respuesta de la propuesta, algunos empresarios chinos ya le comunicaron el deseo de importar ron Flor de Caña. “Yo tengo esa comunicación oficial que le haré llegar a los personeros del ron”, adelantó.

“También hay interés de empresas de chinas en peces nicaragüenses y en ese sentido hemos planteado la disposición de abastecerlos, pero hemos solicitado financiamiento para las cooperativas de pescadores, esto para que puedan pescar los peces que ellos requieren y que prevén introducir en su mercado”, expuso.

Delgado reveló que en el caso del sector privado de Nicaragua se mantiene el interés en desarrollar alianzas comerciales con China Continental vinculadas a energía renovable, importación de electrodomésticos, de productos deportivos y ferreteros, de equipos de construcción y agropecuarios.

Hecho que se podría materializar en la segunda feria comercial que se realizará en Managua, en diciembre del presente año. En este evento, financiado en un 100% por China Continental, participarán más de 60 empresarios chinos de diversos sectores. Es decir 12 empresarios más respecto a la primera feria.

En esa delegación también figurarán dos técnicos especialistas en carne y mariscos. La feria se denominará: “El comercio Nicaragua “China avanza”.

“Hemos coordinado, de cara al evento, una exposición de nuestra oferta exportable local, nos han dicho que habrá una exhibición de la historia de China. Así que los nicaragüenses verán el video espectacular (que se exhibe en el pabellón chino de la Expo Shanghai 2010), sobre cómo ellos han construido su país, su economía en 30 años”, subrayó.

“De igual forma se realizará un encuentro entre empresarios nicaragüenses (éstos no pagarán ni un centavo por participar en la actividad) y empresarios chinos para intercambiar experiencias”, destacó tras enfatizar que al país vendrán empresas chinas enfocadas en la micro, pequeña y mediana empresa. Así como en cooperativas. “Hemos solicitado que la segunda feria comercial apunte al desarrollo agrícola nica, pero buscando como mejorar la calidad de la presentación del producto local, necesitamos vender café empacado al vacío, jaleas al vacío, pitahayas al vacío y para eso se requiere maquinaria que sería facilitada por China. Entonces hay grandes expectativas con la actividad”, indicó.

Empresarios nicas en fase “exploratoria”

Los empresarios locales, al respecto, se han mostrado entusiastas. El exportador de bananos Enrique Gasteazoro, manifestó en Shanghai, que está “explorando” el mercado chino, aunque de entrada ve “una ventana de oportunidades” en el nicho descrito.

“El mercado chino tiene un gran potencial para el banano. Ahorita ellos le compran la fruta en un 100% a Ecuador y Costa Rica, pero nosotros podríamos tener un espacio allí ya que nuestra fruta es de calidad, veremos qué pasa y qué concretamos en la feria comercial que acontecerá en diciembre en Managua”, apuntó.

Las exportaciones de la empresa de Gasteazoro suman divisas por el orden de los 2.5 millones de dólares al año. “Esta cifra aumentaría si entramos en China, pero eso implicaría más crecimiento en términos de infraestructura y todo eso hay que valorarlo, pero estamos entusiasmados con la República Popular de China”, sostuvo.

Entre tanto Iván Romero, Gerente General de Credileasing, mencionó que en su caso busca fuentes de financiamiento para cubrir, en Nicaragua, los procesos de comercio exterior.

“Nos hemos reunido con seis grandes corporaciones financieras que están interesadas en esto. No podemos adelantar nombres porque aún no hemos cerrado negociaciones, pero podemos anunciar que hay mucho entusiasmo de parte de ellos en ser parte de esa iniciativa”, expresó.

Romero planteó que a los chinos les ha interesado el país. “Están interesados en colocar vehículos eléctricos, o sea que funcionan sin petróleo, y eso iría acompañado de financiamiento a través de Credileasing. Asimismo, a través de la empresa se estaría apoyando a empresas exportables locales, incluyendo a las vinculadas a ofertas agropecuarias”, señaló.

Las tasas de interés en promedio rondarían, de acuerdo con Romero, entre el 4% y 5% anual. “Además se establecerían plazos flexibles con períodos de gracia”, aclaró.

Nery Orochena, quien también formó parte de la delegación que visitó en días recientes la República Popular de China, agregó que su interés es el de conseguir vínculos para ofertar en Nicaragua paneles solares y productos relacionados al ramo ferretero. “Lo que estamos viendo es la parte de financiamiento para materializar la relación comercial”, expuso.

El empresario Moisés López, experto en energía renovable, mientras tanto, dijo que de octubre a diciembre habrá una fase de seguimiento con los empresarios chinos.

“Yo me reuní con seis empresas chinas que están desarrollando y participando en proyectos de energía solar y eólica. Algunas de estás empresas facturan al año entre 3 mil y 8 mil millones de dólares, tienen un buen soporte técnico y profesional, y hemos quedado con ellos en continuar las conversaciones ya que tenemos interés en montar proyectos en esas áreas”, mencionó.

Aunque de entrada tanto López como el resto de empresarios consultados, concordaron en que todo hace indicar que habrá “importantes” alianzas empresariales que redundarán, en el beneficio local. Algo que podría empezar a notarse a partir de 2011, a más tardar.

¿Qué dicen los empresarios chinos?
La delegación de Nicaragua, liderada por el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, presentó la oferta exportable y de inversión del país a los empresarios chinos en encuentros privados y en un barco, mientras se recorría el río Huangpu, en Shanghai.

Algo que ningún país participante en la Expo Shanghai 2010 lo ha había hecho a la fecha. En ese evento, los empresarios chinos preguntaron sobre el clima de inversión en Nicaragua y los incentivos fiscales.

Al respecto Arce comentó que de acuerdo al sector de inversión las empresas pueden tener la posibilidad de no pagar impuestos en los primeros diez años. En otros casos como el de energía recordó que el Gobierno de Nicaragua ha aprobado leyes especiales para darles facilidades a los inversionistas extranjeros. Además indicó que en el país se tiene una oficina para precisamente apoyar a los inversionistas extranjeros. Arce aseguró que el Gobierno de Nicaragua les brindaría, en ese contexto, las facilidades de cara a su desempeño en el país.

También planteó que es de sumo interés para el Gobierno de Nicaragua inversiones en infraestructura, turismo, energía y agro exportación.

Las autoridades del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Exterior, aseguraron al respecto que precisamente es en esos sectores donde prevalece el interés de los empresarios de la República Popular de China, por lo cual auguraron “grandes avances” en términos de inversión y comercio con Nicaragua.