•   Enviada a China/ Shanghai I PARTE  |
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La directora del pabellón de Nicaragua, en la Expo Shanghai 2010, Idania Acevedo Cabrera, ahora descansa menos.

En los próximos días de octubre, seguramente, no logrará conciliar el sueño, pues Nicaragua ha sido nominada para el concurso del estante con mejor diseño en el pabellón de América Latina de la Expo Shanghai 2010.

Nicaragua compite con Argentina, Cuba y Chile. Eso, a pesar de que el módulo del país es más pequeño que el de sus homólogos, que cuentan con una extensión de hasta 2,000 metros cuadrados. Pero el stand de Nicaragua es uno de los más creativos, según dicen quienes lo visitan.

Acevedo, junto a German Shion, también de origen nicaragüense, dedica entre 13 y 14 horas para atender a los visitantes del pabellón, que, entre otras cosas, en sus 324 metros cuadrados concentra la naturaleza y la riqueza cultural local, como es la simulación de la Isla de Ometepe.

“No nos imaginábamos tantas visitas, tanta gente”, destaca Acevedo tras un breve descanso. Luego agrega: “¡Aquí (en el módulo) vienen familias chinas enteras! Pero claro, tenemos apoyo, contamos con edecanes chinas que previamente han sido capacitadas para hablar sobre el país”.

Según la funcionaria, lo que más gusta a los visitantes es la cascada que está en el módulo, así como el slogan del país: “Nicaragua única y original”. “Especialmente por su color rosa, que es vistoso, gusta muchísimo”, enfatiza la funcionaria. Añade que otro aspecto de interés es el centro del stand, que muestra hamacas hechas en Masaya, y muebles de madera.

Tocadita a la Flor de Caña y a los güegüenses
En esa parte del pabellón, no hay chino o china que no quiera fotografiarse mientras se recuesta en las hamacas. Otros optan por dar su tocadita a los productos, entre éstos, el ron Flor de Caña y los güegüenses de madera.

Y al igual que ocurre en el resto de pabellones de la Expo, todos se entusiasman y se atiborran en el estante para sellar el pasaporte de la Expo e imprimir el símbolo de Nicaragua.

El pasaporte lo adquieren por 20 yuanes, es decir, por tres dólares. Con éste demuestran su paso por cada uno de los 192 pabellones de la Expo de los 192 países participantes. Para la población china esto es como “viajar” por todo el mundo sin moverse de su país de origen, según deja entrever Acevedo.

A los pabellones, inclusive, llegan familias chinas con hasta 80 pasaportes de una vez. “Así que pasamos buena parte del tiempo sellando pasaportes de la Expo, y por eso se ha establecido ya una hora específica para esta labor. Ellos lo demandan mucho”, subraya Acevedo.

Largas filas desde la mañana
Esa es una de las razones por las cuales los chinos de diferentes provincias hacen filas desde las 7 de la mañana de cada día, para adentrarse en la Expo, que abre sus puertas a las 9:30 de la mañana y cierra a las 10:30 de la noche.

Hay quienes pasan hasta ocho horas en espera. De modo que, usualmente, consiguen recorrer la Expo, con asientos de plástico de 10 yuanes, un poco más de un dólar, en tres días.

“Nos vienen hasta con la comida del día. Creo que nunca nadie se imaginó tanta afluencia. En la Expo hemos tenido días que han llegado en toda la feria hasta el medio millón de personas”, resalta Acevedo.

Nicaragua en ese contexto ha resultado beneficiada. El país gustó a la población china y a los visitantes extranjeros desde el primer momento que se mostró en la Expo, famosa por ser la más grande del mundo y desarrollarse en el llamado “gigante asiático”: la República Popular de China.

Desde entonces, la fama de Nicaragua va en aumento, especialmente tras su Día Nacional que aconteció el pasado 14 de Septiembre.

Ese día, la delegación oficial del gobierno nicaragüense, presidida por el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, y por el comisario del pabellón de Nicaragua, Ajax Delgado, festejó la presencia del país en el evento.

Lo hicieron acompañados de una delegación de más de una docena de empresarios locales, de diversos sectores económicos, entre éstos: Agro, Energía, Finanzas, Comercio, Construcción e Industria.

El Día Nacional inició con el recibimiento de la delegación nicaragüense en el Expo Center, por parte de altos funcionarios de la República Popular China. Entre ellos, el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Li Jinzhang.

La comitiva local fue galardonada con ramos de rosas y por un público chino entusiasta que cargaba en sus manos la banderita de Nicaragua. En el acto se izó la bandera y se cantó el Himno Nacional.

Tras eso, se realizó un acto cultural, que duró casi una hora. El grupo Macehuatl, con cuatro bailarines al mando del maestro René Jaime, y el grupo de marimba Flor de Pino se ganaron el corazón del público, especialmente con el baile de la Vieja y el Viejo, donde los bailarines interactuaron con los asistentes.

La presentación fue tan exitosa, que al día siguiente los medios chinos incluían en sus portadas la celebración de Nicaragua, incluyendo cadenas de televisión como la CCTV. Mientras las autoridades chinas de la Expo hacían saber que nunca antes un país había llevado su baile y su cultura a la gente.

Visitas al estante en aumento
“Fue algo impresionante. La presentación cultural (durante la visita a Shanghai) impresionó positivamente. Nos han comentado que somos de los pocos países que hemos logrado primeras planas (en los diarios) de Shanghai en el Día Nacional, salimos en todos los periódicos (tanto en versión china como en inglés)”, destaca Arce.

“Además, fuimos recibidos por el viceministro de Relaciones Exteriores, a pesar de que no tenemos relaciones diplomáticas con la República Popular de China, así que nos ha llenado de orgullo”.

El stand del país recibe entre 5,000 y 7,000 visitantes por día, la mayoría chinos. Es decir, más del 50% de lo estimado.

El comisario del stand de Nicaragua, Ajax Delgado, adelanta que tras el Día Nacional, la afluencia de visitantes ha incrementado en un 30%. “En otras palabras, somos el país que más visitas tiene. Nicaragua se conoce más, estamos satisfechos”, recalca.

Los empresarios también se mostraron emotivos al respecto. Enrique Gasteazoro, exportador de bananos, y Miguel López, empresario de energía renovable, concordaron en que la acogida del país rebasó las expectativas. “Nunca imaginamos tanto calor con el país”, apunta López.

Nicas “siempre con una sonrisa en sus labios”
Algunos pobladores de Shanghai y de Pekín, consultados en la Expo con apoyo de intérpretes, comentaron que ven a Nicaragua como “un país especial, como un país con novedades”. “Nos gusta mucho Nicaragua”, coincidían.

Además, revelaron que visualizan a los nicaragüenses como “gente abierta y alegre”.

“La gente nicaragüense que hemos conocido en la Expo es linda. Siempre tienen una sonrisa en sus labios. Y en los bailes que nos muestran son bien animados, muestran mucha pasión. ¡Quiero ir a Nicaragua!”, destaca Li Min, de Pekín, quien ha pasado un mes en la Expo.

Otros, en tanto, han concordado que llama la atención que en los vídeos que se muestra del país --la mayoría turísticos--, ven que los hombres y mujeres son iguales. “Se les siente con el mismo poder. Además, muestran lugares lindos, ¡ya soñamos con Nicaragua!”, puntualizan.

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Expo: un mundo aparte
La Expo Shanghai cubre más de 5 kilómetros cuadrados. Su slogan es: “La ciudad, una vida mejor”.

La Expo cuenta con cinco zonas:

La Zona A incluye pabellones de la mayoría de países de Asia, pabellón de China, pabellón de las provincias y regiones de China y el Centro Cultural de la Expo.

La Zona B cuenta con pabellones de países de Oceanía y del sureste de Asia, el Pabellón Temático como “Urbanian”, “City Being” y “Planeta Urbano”, pabellones de organizaciones internacionales y el Expo Center.

La Zona C incluye los pabellones de África, América y Europa.

La Zona D muestra el pabellón temático “Huellas urbanas” y pabellones de empresas nacionales e internacionales.

La Zona E presenta el llamado Pabellón del Futuro, pabellones de empresas nacionales e internacionales, el Pabellón de la Civilización de Ciudades y el Área de Mejores Prácticas Urbanas.

La mascota oficial de la Expo es Haibao, que significa “Tesoro del Mar”.

¿Cuánto cuesta?
Para entrar a la Expo Shanghai el visitante desembolsa por un día 160 yuanes, equivalentes a casi 24 dólares. Si entra por la tarde, el precio que paga es de 90 yuanes, o sea un poco más de 13 dólares.

Por tres días, en cambio, el turista o visitante paga 400 yuanes, en otras palabras, casi 60 dólares. Sin embargo, también venden paquetes que incluyen una visita de siete días. Por éstos se paga 900 yuanes, es decir, 134.3 dólares al cambio actual.

LEA MAÑANA: II y última entrega

* Lo que muestra el resto de estantes de América Latina y lo que implica desenvolverse en Shanghai.