•  |
  •  |
  • END

Los primeros pasos para el rescate del bosque seco están dados. Nagarote, La Paz Centro y Diriamba son los municipios pioneros en esta tarea que se proyecta activar: un corredor de bosque seco en el Pacífico nacional teniendo como marco de referencia los niveles de hace 30 años.

Hoy día el bosque seco está degradado, debido al abuso de los recursos motivado particularmente por la demanda de leña y asociada a los sectores productivos de esas zonas, expuso Jaime Incer, presidente de Fondo Natura, organismo que en alianza con la Cooperación Alemana y el Ministerio del Ambiente de Recursos Naturales impulsa la reactivación del bosque seco como un proyecto público-privado, que consiste en desarrollar iniciativas de carácter ambiental en fincas de los municipios ubicados en los puntos estratégicos.

Las municipalidades de La Paz Centro, Nagarote y Diriamba son las tres primeras clasificadas para echar andar sus iniciativas.

“En la medida que las otras alcaldías se pronuncien a favor de este proyecto, podremos tener un corredor de bosque seco con fines de producción de energía ya que allí la leña es necesaria, hay varias industrias que tienen que ver con el uso de la leña y el carbón”, apuntó Incer.

Explicó que parte del beneficio que recibirán los dueños de las fincas donde se ejecute un proyecto, será el asesoramiento técnico que les permita usufructuar el bosque de manera sostenida, de modo que a la larga la apuesta medioambiental representa una inversión en un recurso que le generará ganancias.

“Los dueños de fincas serán los quae tendrán mayor provecho”, apuntó Incer esperanzado en que el éxito de estas tres primeras iniciativas anime a dueños de fincas de otros municipios a ser parte de este plan, que abonaría a revertir el deterioro de nuestro medio ambiente.

Entre las alcaldías claves para activar el bosque seco en el Pacífico mencionó a Villa Carlos Fonseca, San Rafael del Sur, Jinotepe, Santa Teresa y La Conquista. Dijo que al menos necesitan que se integren las municipalidades costeras de León, Managua y Carazo que es donde se dan condiciones apropiadas para desarrollar bosques secos.

Las primeras iniciativas

Esta semana se oficializó la firma de los tres primeros convenios para el desarrollo de proyectos con miras al rescate del bosque.

En Nagarote, por ejemplo, se aprobó el apoyo para la construcción de 70 ecofogones que sustituirán los viejos métodos que demandan el uso de leña. También propusieron un plan para el manejo de residuos sólidos en escuelas de ese municipio del departamento de León.

En Diriamba la meta es reforestar 38 hectáreas en zonas donde años atrás la minería no metálica afectó los bosques, y en consecuencia las fuentes de agua y la vida de las especies.

En La Paz Centro diseñaron un proyecto que trabajará por crear conciencia en la población con el fin de sensibilizarla sobre la necesidad e importancia que tiene el rescate de preservación de los recursos del ambiente.

El proyecto se pondrá en marcha en las comunidades de Momotombo y Miramar. Además, contempla iniciativas de trabajo en las áreas afectadas en la Reserva Natural El Hoyo.


Los proyectos son auspiciados por la Cooperación Alemana.