•  |
  •  |
  • END

América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo donde más ha descendido el Índice de Planeta Vivo del Fondo Mundial de la Naturaleza, WWF, según el último informe de esa organización.

La disminución en esa área regional es de un 55% de 1970 a 2007, mientras que el Índice de Planeta Vivo global descendió un 30% en el mismo periodo.

Sólo el área “indo-pacífica”, que incluye a China, India, Japón y Australia, entre otros países, supera a América Latina y el Caribe, con un descenso del 66% en el índice.

Según WWF el fenómeno es producto de los “cambios generalizados en el uso de la tierra y de la industrialización de esa región desde 1970”, pero también se debe a un “descenso catastrófico en el número de anfibios, causado en muchos casos por la propagación de enfermedades micóticas”.

La organización destaca también que las selvas tropicales de América Latina y el Caribe pierden alrededor de un 0,5% de su superficie al año, y que el área total perdida desde 2000 hasta 2005 es de 3 a 4 millones de hectáreas por año.

El amplio estudio de WWF vincula el Índice de Planeta Vivo con otros dos indicadores referidos a las demandas humanas de recursos naturales, a los que denomina la Huella Ecológica y la Huella Hídrica, y también dedica un capítulo a las relaciones entre biodiversidad y desarrollo y bienestar humano, y biodiversidad e ingresos de cada país, así como otro a la “economía verde”.