•  |
  •  |
  • END

Cuando un niño o una niña dice que le duele la cabeza, hay que tomarlo muy en cuenta, ya que puede padecer de migraña u otros problemas físicos o emocionales, que merecen atención.

El dolor de cabeza no solamente afecta a los adultos ya que más o menos el 10% de los niños que acceden al Kinder y 50% de los que acceden a Primaria lo padecen y el problema es tan severo, que al terminar la etapa infantil, aproximadamente el 90% de los niños y niñas ya saben lo que es un molesto dolor de cabeza.

El dolor de cabeza es pues un problema frecuente en los niños y constituye también un desafío para el médico, ya que tiene que diagnosticar su origen entre las numerosas causas que lo pueden provocar como: fiebre, infecciones del tracto respiratorio (rinitis, otitis, sinusitis, adenoiditas, amigdalitis), traumatismos del cráneo, abscesos dentales, infecciones del cuero cabelludo, enfermedades oculares, intoxicaciones, hipertensión arterial, alteraciones metabólicas y migraña.

La mayoría de las cefaleas de la infancia no asociadas a enfermedades agudas corresponden a migraña, al punto que se afirma que este tipo de dolor de cabeza ocurre hasta en un 5% de todos los niños.

Antes de la pubertad no hay diferencias entre la cantidad de niños y niñas que padecen de cefaleas, pero tras esta fase de la vida la migraña es mucho más común en las adolescentes.

En algunas ocasiones los dolores de cabeza finalizan en la adolescencia, pero pueden volver cuando se alcanza la edad adulta.

Causas de la migraña infantil:
Una de las causas sin duda se debe a la vida estresante que los niños y niñas modernos tienen. Las interminables y complicadas tareas escolares, los problemas familiares, emocionales, económicos que repercuten en los niños, las clases extras, las amistades que van y vienen, las presiones de los padres para que sean los mejores, los sentimientos de culpa cuando algo funciona mal, la incomprensión, descalificación y peor aún la falta de atención familiar, los efectos de la contaminación ambiental, la falta de oportunidades para divertirse, correr, jugar al aire libre, la violencia de la información principalmente televisiva y los programas de dibujos animados extremadamente violentos, las numerosas enfermedades que ahora los aquejan, el vivir en un ambiente lleno de humo de tabaco y muchas situaciones más, son la causa de este padecimiento.

La cefalea es un padecimiento que puede tener muchas causas, puede ocurrir como un síntoma aislado de causa orgánica como parte de un complejo sintomático agudo como en el caso de la migraña, o como parte de un proceso evolutivo en el caso de los tumores cerebrales o tener origen en un problema emocional, familiar o de aprendizaje.

Los dolores de cabeza son favorecidos por el estilo de vida y deben ser tomados en serio, ya que significa que algo anda mal y lejos de ser un simple problema que se puede resolver con un analgésico, pueden llegar a tener consecuencias severas si no se atienden adecuadamente.

Mecanismo del dolor:
El parénquima cerebral no tiene receptores nociceptivos (del dolor) de manera que el dolor percibido se origina en estructuras intracraneales, como elementos vasculares y la duramadre, en el cráneo, o de estructuras extracraneales como la orofaringe, los senos paranasales, el ojo, la órbita, el cuero cabelludo y los músculos de la cara o el cuello.

Estas estructuras son inervadas por los nervios craneales V, IX y X y la parte posterior del cuero cabelludo está inervada por las raíces de los nervios cervicales posteriores.

En otras palabras quiere decir que el cerebro no duele, lo que duele es la estructura que lo recubre, la distensión de los vasos sanguíneos y las estructuras de la cara y el cuello que ya he mencionado.

¿Qué tan frecuente es la cefalea en los niños?

La mayor parte de los datos importantes provienen de investigaciones que aunque de larga data, están vigentes dentro de la epidemiología de la cefalea. Bille, en el estudio de 9 mil escolares, encontró que un tercio de los niños a los 7 años había sufrido dolores de cabeza. A los 15 años un 50% de los niños había presentado cefalea significativa. En cuanto a la prevalencia de la migraña se sabe que aumenta desde 3% (entre 3 y 7 años) a 4 - 11% (entre los 7 a 11) y 8 - 23% (en las edades de 11 a 15 años) con una edad media de inicio de los síntomas de 7.2 años en los niños y 10.9 años en las niñas. Se ha destacado que siendo éste un trastorno frecuente, 50% de los migrañosos no busca ayuda médica. Un concepto importante es que la cefalea tensional no es frecuente en los niños. Un estudio de prevalencia que diferencia tipos de cefalea, encontró que un 11% de niños entre 5 y 15 años son afectados de migraña, en comparación con la cefalea tipo tensión que ocurre sólo en el 1% de los niños de este mismo grupo de edad. En esta misma investigación se encontró que la máxima prevalencia de migraña en niños se alcanza a los 12 años con un 19% de afectados a esta edad.

Enfermedades producidas por la basura
En un estudio reciente realizado en escolares norteamericanos se informa que más de 20% de los adolescentes refiere tener cefaleas al menos 1 vez por semana y 11% de las mujeres y 3.5% de los varones, refiere cefalea diaria.

Los niños con cefalea pierden el doble de días de escuela por año (7.8 días/año) que los niños que no sufren de cefalea (3.7 días /año). Aproximadamente 31% de los individuos jaquecosos participantes en el “American Migraine Study II”, refirieron perder al menos 1 día de trabajo o escuela en los 3 meses previos a causa de la migraña y más de la mitad indicaba que su productividad escolar o laboral se reducía en al menos 50%.  
Este impacto en la calidad de vida y en el funcionamiento escolar y laboral son corroborados por otros estudios que hacen énfasis en los costos individuales y sociales derivados de la cefalea, lo que hace relevante el diagnóstico exacto y tratamiento efectivo de este trastorno.

Estimado lector si desea opinar sobre este artículo o desea que se aborde un tema específico por favor escriba a articulospsiquiatria@hotmail.com